sábado, 8 de junio de 2013

José Miguel Marambio: "Viento del Sur nació en Algarrobo"

José Miguel Marambio, músico nacional, miembro fundador de "Viento del Sur"

Los anales de la música popular chilena consignan que a fines de la década de los 70 un trío de jóvenes músicos nacionales partía a probar suerte por Sudamérica, para terminar radicándose en Brasil, donde su atractiva fusión de raíz folklórica con elementos de la sicodelia imperante en el momento obtiene una especial acogida. Cuando "Viento del Sur" -la banda integrada por Óscar Larraín, Jorge Edwards y José Miguel Marambio- vuelve a Chile, no tarda en alcanzar un éxito similar al obtenido en tierras brasileras, con temas como "Margaritas" o "Corazón de Piedra" que hoy, con el paso de las décadas, ya forman parte del acervo local de la música popular.

Marambio (de pie) junto a Larraín y Edwards a inicios de los 80.

Un dato que muy pocos manejan es que la banda, antes de Brasil o Santiago, nació nada menos que en Algarrobo. Como su propio fundador, José Miguel Marambio, nos explica, la primera presentación la hicieron en la playa de El Canelo, al calor de una fogata, la cual terminó en forma abrupta. "Eran tiempos duros", acota Marambio.

Radicado desde hace cerca de un año en nuestra comuna, el músico, lejos de llevar una vida de retiro y quietud, se ha empeñado en impulsar distintos proyectos, estableciendo vínculos con la comunidad y con sus otros pares locales. El más reciente en este sentido es "Todos Somos Uno", proyecto que integran además los músicos Soluno y Cristóbal Valenzuela.

Algarrobo Al Día entrega en exclusiva un video donde el mismo Marambio explica los orígenes algarrobinos de la banda:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucha alegría escuchar que desde este paraíso marino se haya gestado un grupo musical de calidad y propia creatividad.

Anónimo dijo...

Muy buena banda excelente viento del sur gracias por su mensaje musical