viernes, 13 de diciembre de 2019

Juvenal Morales, presidente de Rescate Pingüino: "El entorno de la isla debe volver a ser el que era antes"



Fundada en 2013, Rescate Pingüino de Algarrobo es la más emblemática agrupación medioambiental de la comuna. También una de las más importantes de la provincia de San Antonio. Nació tras la denuncia de rompimiento de huevos y matanza de aves al interior del Santuario del Islote "Pájaro Niño", respondiendo a la necesidad de articular un esfuerzo coordinado para defender este esencial punto del patrimonio natural. Hoy, tras 6 años de ininterrumpida labor, no exenta de contratiempos, la organización mantiene su grado de cohesión y compromiso a tope, extendiendo su campo de gestión a otras materias vinculadas con la ecología y el resguardo medioambiental.


Tras la renuncia de su anterior presidenta en forma sorpresiva, Juvenal Morales tuvo que ponerse a la cabeza de su directorio, y de esta forma tomar la conducción de las relevantes líneas de trabajo que la agrupación lleva desarrollando durante los últimos meses. Recién hace dos días, la integración de Rescate Pingüino a la demanda por daño ambiental contra la Cofradía Náutica, presentada en julio pasado en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, fue oficializada. De esta forma, esta organización suma al recurso de protección en defensa del amenazado humedal El Membrillo una nueva y muy destacada acción legal, que enriquece sustancialmente su labor de protección ecológica.

Conversamos con Juvenal Morales en forma exclusiva:

-¿Cuál es el sentimiento que prima al asumir la presidencia de Rescate Pingüino?

El unificado a la idea de proteger lo que la naturaleza nos ha dado para vivir con él en armonía. Soy de los miembros fundadores, de 2013; ese grupo nació como grupo de defensa de puntos de la comuna que había que conservar. Lo que hace años atrás se hizo, lo que la Cofradía Náutica hizo, fue más bien una intervención, que perjudicó mucho lo que es borde costero, corrientes marinas, playas por medio de la erosión.

-Respecto a la demanda presentada contra la Cofradía, ¿cuál será su criterio en términos generales?

Que esta intervención que se hizo tiene que desaparecer para que el entorno vuelva a ser lo que era antes. Me parece que hay que seguir en alza en este sentido. El ser humano es un ave de paso que no está cuidando adecuadamente su entorno.

-¿Cuál es su impresión respecto a lo que se está haciendo hasta ahora en el terreno jurídico en defensa del Santuario Pájaro Niño?

Los abogados [de FIMA] han trabajado bien, han hecho un trabajo completo. Pero hay que esperar con paciencia, estos son procesos largos. Pero insisto que la Cofradía Náutica ha hecho daño ecológico, también en la parte interior de la isla, en el suelo, y con el rompimiento de huevos que hizo que Fiscalía de San Antonio emprendiera acciones, ordenando investigaciones que le fueron desfavorables. Es ese tipo de desmanes lo que nos ha llevado ir a tribunales, y en este contexto, sabemos que nuestro esfuerzo responde y tiene el respaldo de ser no ser solo algo local, sino que responde a una demanda de cuidado del medio ambiente que es mundial.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Representa a muchos que pensamos lo mismo... #RescatePingüino

Unknown dijo...

Exelente entrevista...gran causa..apoyo máximo Juvenal!.
Extender la invitacion a quienes aman la comuna y sus entornos a seguir esta causa y apoyar a quienes hacen mas que algo por nuestra comuna t su naturaleza.
Saludos y éxito.

Unknown dijo...

Es muy importante la laborde quienes representan el sentir de muchos. La proteccion ambiental es un tema de humanidad.

Michel Durot Cauty dijo...

Señores creo que los tiempos están pidiendo acciones concretas, propongo que recuperemos y devolvamos el habitat a estos animales en extinción ahora ya...
A los señores propietarios de embarcaciones de lujo y de carrera, creo que sería hora de hacer una marina moderna no vinculada a un habitat animal, y sería una buena oportunidad de negocio para ustedes.