-Hace
pocos días fue aprobada la declaración de Santuario de la Naturaleza de
la desembocadura del Río Maipo. ¿Cómo se explica que la solicitud de
ampliación del Santuario de Tunquén, presentada en 2017, todavía siga a
la espera de una respuesta positiva, considerando
la contundencia de los antecedentes técnicos y científicos presentados,
incluyendo el mismo informe del Gobierno Regional (GORE) que aconseja sin
margen de duda su extensión a toda la playa?
La
solicitud de ampliación tuvo un largo período inicial de revisión por
parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que concluyó en
agosto de 2018, donde se incluyó el informe del GORE. En diciembre de
ese año fue oficiado desde el MMA al Consejo de Monumentos
Nacionales (CMN), el requerimiento
del informe técnico correspondiente. Este, de forma sorprendente y
pese a que en septiembre de 2014 había ya informado sobre la necesidad
de proteger
el ecosistema en su totalidad, señaló ahora que el terreno de una
inmobiliaria (zona sur) debía quedar excluido de la zona a proteger.
Pese a que fue sancionado por este organismo en diciembre de 2018,
dicho informe fue oficiado por el CMN a fines de abril de 2019. El acta
de la correspondiente sesión del Consejo de
diciembre de 2018, fue publicada recién en octubre de
2019, bajo presión, por amparo ante el consejo para la transparencia.
Por su parte, y con el objetivo de difundir el polígono propuesto que
incluye toda la playa, el MMA inició, mediante publicación en un diario
provincial,
un plazo de 30 días para observaciones “al
procedimiento”, entre julio y agosto de 2019. Las observaciones
recibidas fueron de propietarios que
se oponen a la ampliación del Santuario basados exclusivamente en su
derecho de propiedad. Hoy, el expediente todavía se encuentra en
trámite interno en el MMA y aún no está propuesto para ser visto en la
última reunión del consejo de Ministros para la Sustentabilidad del año
2019, programada para el mes de diciembre.
¿Puede verse afectada la declaratoria por la mera oposición de los propietarios?
Un rumor que suena en los pasillos de estos servicios
públicos se refiere a que la decisión afectará el patrimonio de el o los
propietarios, como si el derecho de propiedad estuviera por sobre el
derecho de todos nosotros de poder gozar de un medio ambiente libre de
contaminación. Resultan
a lo menos extraños estos planteamientos, ya que las decisiones que
estos servicios han de tomar en su rol de garantes del
patrimonio natural deben ser precisamente técnicas y no políticas.
Además
el artículo 19 N° 24, de la Constitución Política de la
República, dispone que sólo la ley puede establecer el modo de adquirir
la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y
obligaciones que deriven
de su función social, debiendo precisar que ésta comprende
cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad
nacional, la utilidad y salubridad públicas y
la conservación del patrimonio ambiental, por lo tanto no existe ninguna
dicotomía entre el derecho de propiedad y las limitaciones que de su
función social deriva.
¿Qué han dicho los expertos respecto a la zona sur de la playa?
En julio de 2019, un grupo de científicos y expertos integrado por Carlos Medina,
biólogo de la Universidad
de Chile, José Luis Brito, profesor de biología y director del Museo de
Historia Natural de San Antonio, Liliana Iturriaga, botánica y Patricio
Novoa, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y experto en
Botánica, realizaron una visita a terreno, específicamente
al sector dunar sur y a la ladera sur oriente de Tunquén, a fin de
constatar la situación actual del sitio. Concluyeron que
el referido sitio y, en especial el sector dunario sur y ladera
sur oriente, ofrecen posibilidades especiales para estudios e
investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de
ecología, manifestando que su conservación es, en la
actualidad, de interés para la ciencia y también debería serlo para el
Estado, en particular debido a los servicios de interacción
ecosistémicos que ofrece para el sistema Humedal de Tunquén.
Conviene también recordar lo que han dicho expertos desde el Observatorio de la Costa, me refiero a la investigadora Carolina Martínez, en relación
a que el interés que la formación dunaria reviste para
la ciencia es indiscutible. En efecto, de los propios antecedentes
actuales de erosión costera dados a conocer por el MMA durante el mes de julio pasado se establece que la playa de
Tunquén presenta erosión, con una tasa de cambio
de -0,56 m/año para el periodo (1980-2017). Esto último hace que el
sistema costero deba con urgencia protegerse ante los efectos adversos
del cambio climático, para evitar su degradación, considerando la
estrecha interrelación "oleaje-playa-duna”.
-Más
allá de la excesiva demora por parte del MMA, y pese a que parte de los
terrenos de la zona sur de
la playa ya tengan propietarios, todo ese sector corresponde a área
claramente expuesta al avance del mar en caso de tsunami. En
circunstancias que los trastornos producto del cambio climático en
nuestro borde costero se hacen cada vez más evidentes, ¿tiene
algún sentido pretender seguir apostando a levantar algún tipo de
desarrollo inmobiliario en el sector?
No lo tiene. Los mapas oficiales de inundación publicados en la página web
de la ONEMI, establecen con
precisión y claridad que la extensión completa de la superficie de la
playa de Tunquén, llegando hasta las mismas laderas de los cerros en el
fondo, quedará inundada en caso de un tsunami. Tampoco tiene sentido que
la lentitud del aparato fiscal en establecer
las debidas y consecuentes regulaciones, otorgue un amparo temporal a
quienes intentan lucrar de un negocio inmobiliario que posteriormente
expondrá las vidas humanas de muchos incautos e inocentes a tales
riesgos.
Un
tsunami es uno de los elementos que definen la áreas de riesgos para el
desarrollo de las áreas inmobiliarias; no es el único hay otras como la
habilitación
de fondo de quebradas, o áreas de avalanchas o derrumbes. Lo que falta
acá es modificar el ordenamiento territorial y fijar las condiciones urbanísticas
del sector habida consideración de las actuales condiciones ambientales
y de desarrollo, ya sean económicas o turísticas,
que permita a los propietarios desarrollar modelos de negocios
sustentables que hoy carecen de orientación.
3 comentarios:
Toda la razón y si miramos la ley 19.300 sobre el medio ambiente , EL PRIMER ARTICULO que ha costado años sacarla , HAY QUE HACERLA CUMPLIR HOY .
Hsy que poner fin a la codicia y ambición de unos pocos y dar al país lo que se merece
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.preventionweb.net/files/21228_16363ley19300leydebasesdemedioambie.pdf&ved=2ahUKEwiYsqKUiZDmAhUUSX0KHRFkB_EQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw26wbopf2gYNW-v2JpjmW1F
No debemos permitir que nos arrebaten la playa.... debemos estar informados de lo que está pasando y más unidos que nunca. Aguante Algarrobo!
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