martes, 2 de junio de 2015

Profesores de El Quisco adhieren a paro nacional. Declaración Pública


Los profesores de la comuna de El Quisco adherimos al paro nacional que objeta el proyecto de ley que regula la carrera docente enviado por el gobierno, pues no contempla los aspectos centrales para abordar el problema de mejora en la calidad de la educación, como tampoco la reivindicación ni mejora de las condiciones laborales de los profesores, sino que se focaliza en aspectos remunerativos asociados a resultados de evaluación y de certificación, tanto para los actuales docentes como para los futuros egresados en carreras de pedagogía.

Para nosotros, mejorar las condiciones profesionales implica:

1.- Disminuir el número de estudiantes por sala, pues la densidad de estudiantes atenta profundamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- Otorgar tiempo para organizar trabajo pedagógico (periodo lectivo y no lectivo 50/50), pues la carga asociada al quehacer pedagógico es exacerbada (preparación de material y evaluaciones, planificaciones, corrección pruebas y trabajos, estudio asociado a la preparación de clases) ya que todo esto es realizado fuera del horario de trabajo. 

 3.- Crear condiciones favorables para el ejercicio de las jefaturas por curso, pues los trabajos asociados (velar por la efectividad del proceso pedagógico, desarrollar dinámicas de orientación y generar actitud de aprendizajes, fortalecer proyecto vital, generar condiciones para una sana convivencia al interior del grupo curso como hacia la institución, entrevistas con ellos y con sus apoderados, reuniones de apoderados, atención de casos, etc).

Con respecto a las propuestas del gobierno en torno a las remuneraciones, deducimos lo siguiente:

1.- La propuesta de carrera docente del gobierno promueve (en la misma escuela) profesores divididos por categorías o tramos diferenciados económicamente, resultado de dos sistemas de evaluación cada 4 años (evaluación y certificación) que incidirá en las remuneraciones. No teniendo claro qué se evaluará, con qué criterios y quiénes lo harán. Todo esto transformará a las escuelas en espacios básicamente segregados, con un clima competitivo, individualizado y atomizado, atentando contra la naturaleza de la escuela como un espacio de desarrollo colectivo y comunitario. No rechazamos la evaluación -ya somos evaluados-, pero esto no debe tener una relación con las remuneraciones, puesto que  se vuelve punitivo y no aporta al desarrollo real de competencias para la ejecución de clases de mayor calidad.

 2.- Uno de los pocos incentivos que existen en términos económicos son la asignación por Bienios (dinero asignado porcentualmente por carga horaria y años de trayectoria), el que será reducido a la mitad y se eliminarán los bonos de perfeccionamientos, lo que provocará una merma en la motivación para la consecución de estudios y perfeccionamiento tan necesarias para la actualización de conocimientos y didácticas pedagógicas. 

3.- El proyecto no contempla una forma de salvaguardar la estabilidad laboral, terminar con los profesores a contrata, acceder a la titularidad, incentivar al retiro a los docentes en edad de jubilar, la retribución a la deuda histórica, etc.

Finalmente, esta propuesta de ley va en perjuicio de los nuevos docentes, quienes se verán aún más dañados económicamente, trabajo, con 44 horas, $299.000.-, pues sólo se puede acceder a la carrera docente después de un año de ejercicio, si y solo si, lograran aprobar el primer proceso de certificación.

¿Puede ser esta estrategia una herramienta positiva para reivindicar la valoración social del profesor en nuestra comunidad?

Los profesores de Chile y los profesores de la comuna hoy nos movilizamos para hacer un llamado de atención a nuestros gobernantes sobre el daño que esta propuesta de ley puede generar, por ser contraria a la lógica básica de lo que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y de los aspectos fundamentales que la implican, para hacer de ésta un proceso verdaderamente transformador, que aporte a nuestra sociedad y a cada ciudadano que la compone.


Docentes Comuna de El Quisco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo vamos educar bien si los profesores no dan ejemplo de responsabilidad? ¿No están enseñando el camino equivocado? ¿Cómo vamos a pedirles a nuestros hijos responsabilidad si sus maestros dejan a un lado su noble vocación de servicio? Mi madre fue profesora y mis abuelos también, nunca supe que hubieses paralizado sus labores. Deben buscar otra forma de reclamar. ¿Queda para los que no son educadores?

Anónimo dijo...

Señor[a] anónimo[a]: Si luego de leer el texto no logras entender el mensaje te invito a conversar alguna vez con un profesor para que tengas una idea de qué se refiere todo esto [quizá él te lo podría explicar con dibujos o manzanas]. La responsabilidad que tu intentas de algún modo mencionar, sólo gira en torno a un deber laboral, pero la responsabilidad que los profesores intentan enseñar a tu descendencia es muchísimo más trascendental, ya que busca un bien mayor... la mejora de una estructura central que esta mal diseñada y afecta el bienestar de los docentes... [Ah! y también la calidad de la educación que reciben nuestros hijos]
Imagino que a tus hijos les enseñas a informarse y expresar descontento cuando sea necesario y buscar ser un aporte en el sistema social al cual esta inserto porque esta es la educación que nos corresponde a los apoderados entregar.

Saludos,
MATIAS

Anónimo dijo...

Hasta el tango ya lo dice desde hace casi un siglo....!el que no llora no mama!!, y sí, claramente, en un gobierno despótico que implementa políticas sin abogar por el bien comun ni la trascendencia de sus acciones, no cabe más que paralizarse y movilizarse para poder "hacerse escuchar". Si no reclamas, si no te "das cuenta" de la mentira y el engaño...te pasan gato por liebre. Hay un artículo de Benito Baranda donde habla de la falta de educación moral y ética de los colegios de elite en Chile que son los que educan a nuestros lideres (los hijo de ellos no van a colegio con letras), y esta claro, que nadie supo las condiciones de la ley de pesca, nadie reclamo en su instante tampoco, nadie supo de los alcances del cambio a las afp, nadie reclamó tampoco su obligatoriedad, y fue un engaño, una mentira, un abuso...y asi, suma y sigue. Quien crea que Chile es un país donde el diálogo templado y pausado es la manera para acceder a políticas representativas de los intereses del bien común, le recomiendo que vea la historia, lea y se informe; es necesario manifestarse, hacerse presente, en algunos casos generar caos, sino, simplemente....."GATO POR LIEBRE", ......esas son las estrategias históricas del poder para sostenerse y mantenerse en su estatus quo........basta de la idiota ética patriarcal del "deber", mientras los engaños institucionalizados se hacen praxis cotidiana, gracias a la ingenuidad idiota de quienes creen que al pagar sus impuestos, los derecho están garantizados......."El que no llora no mama y el que no mama es un Gil"...