viernes, 24 de octubre de 2014

Presentan Plan de Manejo del Islote Pájaro Niño


Ayer jueves 23 de octubre en dependencias del Club Deportivo Nacional de Algarrobo, se llevó a cabo la presentación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, actividad organizada por la SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso y el Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo. Con la presencia autoridades comunales y regionales y representantes de la sociedad civil, se dieron a conocer las medidas de protección que se han ejecutado en el último año por parte de los servicios públicos que forman parte de la Mesa Técnica, creada para desarrollar un Plan de Conservación en el Santuario de la Naturaleza. Además, se expusieron detalles del Plan de Manejo a ejecutarse, el cual fue confeccionado por la Corporación Chile Ambiente por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

A juicio de Marcelo Inostroza, encargado de Medio Ambiente comunal, tras la unión de la isla con el continente, ésta se ha visto sometida a una serie de impactos claramente perjudiciales. La grave matanza de aves denunciada en enero de 2013 es, en este sentido, sólo una de las varias amenazas que flora y fauna del Santuario han tenido desde entonces que enfrentar. La pérdida de su vegetación original y la invasión de especies exóticas dañinas, como las ratas, han provocado una significativa baja en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. Por esto mismo, para Inostroza, junto con un plan de manejo, el Islote requiere en forma perentoria una intervención en términos de restauración.

"Un Plan de restauración que incluya control permanente de especies exóticas dañinas, reforestación con flora esclerófila propia de estos islotes, monitoreos permanentes poblacionales y de reclutamiento de aves, control de la erosión , protección del entorno acuático y creación de una zona de amortiguamiento alrededor del islote, salud animal, entre otras. Hay que considerar que la condición de unión al continente hace que sea más difícil que estas medidas de restauración logren ser exitosas", precisa Inostroza.

La jornada de ayer concluyó con una visita en terreno para la inauguración de dos infografías de grandes dimensiones que se instalaron por parte de la Unidad de Medio Ambiente municipal en las inmediaciones del Islote Peñablanca y el Islote Pájaro Niño, con información referente a la historia de estos Santuarios de la Naturaleza y las especies que en ellos habitan.   

 Frente al Islote, una de las infografías inauguradas ayer

2 comentarios:

Juan Muñoz dijo...

Muy buena iniciativa, felicitaciones a todos. Ahora, estando en campaña para proteger a los pinguinos ¿por qué no iniciar una campaña para proteger el medio ambiente de las personas? Ese plan que debería encabezar el alcalde y su séquito incondicional de concejales, debiese ponerle limites a la voracidad insaciable de las pirñas de las constructoras que han tomado el borde costero, saturado de excrementos arrogados directamente al mar sin tratamiento, usurpados terrenos y evitado asumir responsabilidades para mitigar el congestionamiento vehicular. Parece que hasta ahora, los pinguinos son de primera clase, y los algarrobinos de segunda.,

Anónimo dijo...

tiene toda la razon, yo agregaria la necesidad de traer a un equipo de sociologos para que hagan un estudio de las especies humanas que habitan. en algarrobo y que pertenecen a las familias de los nacidos y criados, son unicos y hay que protegerlos