martes, 28 de octubre de 2014

Plan de Manejo Islote Pájaro Niño: ¿Soluciones?

He leído con interés lo realizado con relación al Plan de Manejo del Islote Pájaro Niño, realizado jueves 23 de octubre en dependencias del Club Deportivo Nacional en Algarrobo, que se desarrolló como el Taller de Difusión: “Presentación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, organizado por la SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso y el Dpto. de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, y cuya noticia fuese publicada en Aquí Algarrobo y en Algarrobo al Día.

En parte de lo publicado, se hace mención al hecho que este islote ha sido sometido a diversos impactos de origen antrópico en las últimas décadas, como fue la unión de la isla a tierra en los 70, la pérdida de su vegetación e invasión de especies exóticas dañinas y últimamente las denuncias por destrucción de nidos de aves, impactos negativos que han provocado, entre otros efectos, un descenso importante en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. 



El propio expositor, Sr. Marcelo Inostroza, encargado del Departamento de Medio Ambiente Comunal, señaló que tras la unión de la isla con el continente, ésta se ha visto sometida a una serie de impactos claramente perjudiciales. La grave matanza de aves denunciada en enero de 2013 es, en este sentido, sólo una de las varias amenazas que flora y fauna del Santuario han tenido desde entonces que enfrentar. La pérdida de su vegetación original y la invasión de especies exóticas dañinas, como las ratas, han provocado una significativa baja en la población de pingüino de Humboldt y la casi desaparición del pingüino de Magallanes. Destaca el Sr. Inostroza que el Islote requiere en forma perentoria una intervención en términos de restauración. 

Se menciona, como algo destacado y entre las propuestas que contempla el plan de manejo, la creación de un Comité de Fiscalización, un Plan de Gestión, un Plan de Monitoreo Ambiental, un Plan de Restauración, una propuesta de creación de un Área Marina Protegida, así como diversas actividades y proyectos en el área de extensión.

También se señala que el Plan de manejo del Santuario exige contar con un ente administrador por lo que el Municipio de Algarrobo ha solicitado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente hacerse cargo de esta administración, lo que implica entre otros aspectos asumir las funciones de coordinación y ejecución del plan de manejo.

Como se podrá apreciar, al menos de lo publicitado con relación a este taller, fundamentalmente se trata de medidas administrativas (creación de comités, un ente administrador entre otros, muy típico en Chile), pero no se ataca el problema de fondo, como lo sería el destacar qué  acciones concretas de restauración, reparación, mitigación y compensación se debieran llevar adelante para solucionar el tema de los impactos negativos y “claramente perjudiciales” que existen en este islote.

Estimo que una de esas acciones primeras y urgentes de llevar a cabo, hecho ya destacado por mí en otro comentario realizado tiempo atrás derivado del tema de la proliferación de algas en la zona de playas frente y al sur de la playa Las Cadenas y que se refiere al error tremendo que se cometió al unir el islote con el continente, lo cual está significando alterar las corrientes marinas en esa zona y el acceso directo de las especies dañinas (ratas) y, cosa increíble en pleno siglo XXI, la acción del ser humano, quizás uno de los grandes alteradores del medio ambiente, es el de eliminar el puente artificial que se construyó en los años ’70  y que implicó la unión de ese islote con el continente.

Y esta acción es lo primero que debe ser abordado por la autoridad y no la creación de comités y otros entes administrativos, por cuanto considero que el Departamento de Medio Ambiente Comunal, dirigido por el Sr. Marcelo Inostroza, debiera ser más que suficiente para dar las soluciones que se debieran derivar del mismo análisis efectuado y que son evidentes de realizar.

Confío en que estos comentarios no queden sólo en el papel como ha sucedido anteriormente y en su publicación en los medios de difusión como lo son Aquí Algarrobo y Algarrobo al Día.


Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.

1 comentario:

Alfonso Salinas dijo...

Estimados:

Leí el comentario del colega Santiago Pérez Pacheco y estoy completamente de acuerdo con él respecto a lo siguiente: "y que se refiere al error tremendo que se cometió al unir el islote con el continente, lo cual está significando alterar las corrientes marinas en esa zona y el acceso directo de las especies dañinas (ratas)" a esto habría que agregar que las condiciones marinas mantenían en las playas aledañas un sistema estable y al alterar las corrientes se produjo una socavación en las playas adyacentes y un embancamiento en las más lejanas en la dirección de ellas y un embancamiento en la playa en dirección opuesta. Este hecho se verifica fácilmente debido a la acción del vaivén del oleaje en playas de fondo arenoso que produce el transporte de litoral que normalmente es de sur a norte y está comprobado a simple vista en las playas del nacional, los tubos, pescadores, yating y el pejerrey. Todo el mundo sabe que cuando se altera permanentemente la costa se provoca otra alteración natural del mar.

Sin pretender calificar a los socios mandantes, ni oceanógrafos, ni autores del proyecto, ni constructores, ni autoridades civiles y marítimas que lo aprobaron, estimo que la solución es acortar el molo de protección en el lado donde se conecta a la isla en una distancia mayor que una veintena de metros previo a construir separado hacia el lado del mar un contramolo de una longitud mayor a una treintena de metros. Estos valores deben verificarse según la batimetría (estudio de profundidades) del lugar.

Les adjunto la imagen de como sería la solución indicada.

Atentos saludos.

Alfonso Salinas A.