viernes, 17 de enero de 2014

Declaración Pública Movimiento "Rescate Pingüino"


Hace un año, TVN emitió un reportaje en el cual se denunciaba la matanza de aves y sus huevos en el Santuario de la Naturaleza "Islote Pájaros Niños", hoy un peñón que alberga entre otras aves, al Pingüino de Humboldt. Un peñón que hace poco estaba olvidado por el pueblo de Algarrobo. No podemos quedarnos callados ante este crimen ecológico y esta grave alteración hacia este monumento de todos los chilenos. La autoridad comunal, el Consejo de Defensa del Estado y los organismos del Estado encargados de velar por el cuidado y seguridad han interpuesto una demanda judicial en contra quienes resulten responsables. Estamos a la espera del juicio. Pero encontrar los culpables no basta. No hay que ser experto para darse cuenta del grave daño, eso debe tener un reparo, queremos que este islote sea devuelto al 100% al Estado de Chile y se recupere su naturaleza. 

El día 16 de febrero del 2013 la comunidad algarrobina y los visitantes de este balneario, enfurecidos, decepcionados e impactados por este grave hecho que a vista y paciencia de todos estaba sucediendo en el Santuario, se organizó y convocó a una marcha familiar y pacífica, con el fin de hacer un llamado a las autoridades para que tomasen las medidas necesarias y se encontrase a los culpables. Las pruebas existen, los hechos son reales. Negarlo es ponerse una venda en los ojos. Esta marcha superó todas las expectativas por la cantidad de gente que se unió y manifestó su molestia y repudio ante estas gravísimas faltas ecológicas. Familias enteras con sus hijos y nietos mostraron pancartas y lienzos con mensajes claros: Basta de destruir la naturaleza, Basta de destruir la vida animal. Este 15 de febrero realizaremos otra Gran Marcha Familiar desde la terraza de la playa Las Cadenas hasta el acceso del Santuario, culminando con un espectáculo artístico al aire libre en playa Los Tubos. Invitamos a todos los que deseen sumarse a esta lucha asistan con letreros y pancartas expresando sus molestias y deseos. Asistan en familia y con ganas ser escuchados. Algarrobo, llamado en ocasiones La Capital Náutica de Chile, un titulo que podría enorgullecernos como habitantes, pero no es así, por mezquinos intereses se destruyó y ocultó un hecho gravísimo: la aniquilación de la avifauna de nuestro Santuario de la Naturaleza. Un montículo de roca que hace 20 o 30 años atrás era un oasis lleno de vida vegetal. Nuestros padres fueron advertidos por el doctor Juan Grau, pionero de la ecología en Chile en los años 70 y visitantes de este balneario, de las consecuencias ambientales que esto ocasionaría, la unión del islote con el continente. Da vergüenza ver hoy en día el estado desolador de este oasis. Un peñón erosionado y gris. Una postal que identificaba nuestra tierra. En donde producto de la falta de vegetación, cada invierno son destruidos los nidos de pingüinos de Humboldt por el barro y el desprendimiento de rocas. Por la voracidad de ratones, gatos y perros que atacan los nidos. Esto no es un error de la naturaleza, es una grave y condenable intervención humana. Los encargados de la seguridad y protección de este santuario fallaron. Y la comunidad algarrobina y amigos de este Santuario declaramos que la Cofradía Náutica del Pacifico no es deseada acá. Lo sentimos pero es la verdad. No queremos que en 3 años más se renueve la concesión marítima otorgada a ellos, NO

Los errores provocados no podrán ser solucionados de la noche a la mañana, pasaran años y años para que se recupere el daño ecológico a este santuario, patrimonio de cada uno de nosotros. 

Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino Algarrobo

No hay comentarios: