martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista exclusiva a Jaime Gálvez. "Es necesario un nuevo plan regulador comunal"

Avecindado desde hace 26 años en Algarrobo, Jaime Gálvez se inserta de lleno dentro de la vida política comunal tras las primeras elecciones municipales de 1992. Desde ese año hasta 1994, se desempeña como concejal, para posteriormente cerrar aquel período administrativo como alcalde hasta 1996. Es reelecto ese mismo año como concejal, para en 2000 terminar imponiéndose en las urnas para ocupar nuevamente el sillón alcaldicio hasta 2004. Derrotado por Urquiza en las municipales de ese año, pasa a cumplir funciones como consejero regional, por la UDI, desde 2005 a 2008, año en que sufre una nueva derrota -esta vez mucho más estrecha- ante Urquiza. En 2010 es nombrado jefe de gabinete del Gobernador Provincial de San Antonio.

Hoy vuelve a la arena política comunal repostulando como candidato a alcalde. Algarrobo Al Día lo entrevistó para conocer su opinión respecto a temas acuciantes de nuestra realidad comunal.

Sr. Gálvez, tras su estrecha derrota en 2008, ¿que lo lleva a presentarse nuevamente como candidato a alcalde por Algarrobo?

Son varias razones. Siempre ha estado en mi espíritu las ganas de participar en el quehacer de mi comuna  adoptiva. He vivido aquí por 26 años, y quiero lo mejor para esta, por lo que no puedo quedarme impávido ante el aletargamiento que observo en su desarrollo. También sé que represento a muchas personas en la comuna, que a lo largo de varias elecciones me han dado su apoyo, y que casi me permitieron volver a ser alcalde el año 2008, de no ser por la irrupción de una candidata foránea que captó parte de la votación descontenta con el alcalde de ese entonces. Y por último, por que se que tengo la experiencia política, profesional y humana, pero más importante aún, las ganas de ser un buen alcalde para nuestra querida comuna.

Frente al verdadero boom inmobiliario experimentado en Algarrobo en las últimas dos décadas, la percepción de la ciudadanía apunta a que este no se ha traducido en un beneficio evidente para la comunidad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Se ha manejado adecuadamente este tema por parte de nuestras autoridades?

Como todas las cosas en la vida, depende del prisma a través del cual se le mire.
Pretender que Algarrobo se mantuviera aislado del desarrollo inmobiliario Nacional, del aumento del ingreso y de la población Nacional que hace que cada año más familias estén en condiciones de adquirir una segunda vivienda para su descanso, más aún teniendo un balneario con bellas playas y lugares a solo 1.15 hrs. de Santiago era imposible. Es así que no solo se han construido muchos edificios de departamentos, sino también, nuevos loteos y parcelaciones de agrado por todo nuestro sector rural, cuya regulación solo es posible mediante la legislación vigente, es decir, mediante principalmente, el plan regulador, instrumento en vigor desde 1997 y que comenzó su estudio a partir del año 1995 siendo yo alcalde, con fondos que  conseguí en el Gobierno Regional, y que reemplazó el plan regulador reinante desde comienzos de los años 80. Actualmente urge reestudiar este plan regulador, para adecuarlo a las nuevas necesidades de la comuna, siendo este un desafío muy importante para las próximas autoridades municipales.
Es evidente que este boom inmobiliario ha traído problemas como la gran congestión vehicular, pero también ha traído empleo estable a muchas personas, un aumento en la población veraneante con gran poder adquisitivo lo que ha sido beneficioso para la economía local. Sin embargo, este crecimiento no puede ser sin límites, por ello es necesario un nuevo plan regulador comunal, lo que le va a dar a las próximas autoridades un instrumento para un desarrollo adecuado de la comuna.

En circunstancias que en nuestra comuna pagamos uno de los precios por el agua potable más caros de Chile ¿Estima que es el momento de impulsar algún tipo de iniciativa tendiente a revertir o paliar esta tan desventajosa realidad?

Las tarifas de agua potable y luz son fijadas cada cierto tiempo por la Superintendencia respectiva, después de un estudio de costos de las compañías concesionarias. El alto costo de estos servicios siempre ha sido una carga onerosa para todos los que vivimos en esta zona, lo que ha generado cada cierto tiempo el reclamo  de los clientes por lo que se considera un abuso, a veces en forma bastante organizada y potente, como ocurrió años atrás con la participación de parlamentarios y alcaldes, las que llevaron  diversas gestiones a todo nivel, incluso además, por el tema de las tarifas de la luz fuimos recibidos por el entonces Presidente Lagos en la Moneda,  sin embargo, no se obtuvo ningún avance sustancial, por ello creo siendo muy realista que el tema de las tarifas de servicios básicos es muy difícil de cambiar. Pese a lo anterior, hay que puntualizar que en el caso del agua potable, muchas personas de escasos recursos reciben un subsidio que baja ostensiblemente las cuentas que estas deben  pagar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. Lástima que varios puntos no queden tratados. Gracias por la publicación de información de este tipo, tan necesaria para las votaciones de octubre.

R. Vera A. dijo...

Muy buena la entrevista. Me ha servido para intentar comprender los motivos por lo que el señor Gálvez se presente por quinta vez a la Alcaldía, habiendo ya sido Alcalde dos veces. Algarrobo ha estado gobernado por más de 20 o 30 años por políticos locales de partidos de derecha que han dejado a Algarrobo sin desarrollo y como lo dice el señor Gálvez, tan extremadamente caído, que ahora llama a los Algarrbinos a "LEVANTARLO". La UDI le echa la culpa a RN y vice versa, pero no somos tontos, ambos partidos son parte de la misma derecha de siempre. Es hora de un cambio. No queremos más de lo mismo.
El señor Gálvez por oportunismo y para no respetar el acuerde de cuoteo de la Alianza que dio a RN la alcaldía de Algarrobo, como a la UDI la alcaldía de Casablana, renunció falsamente a su partido para presentarse como INDEPENDIENTE,creyendo que él es más capacitado para levantar a Algarrobo. Ya ha tenido dos Alcaldía en que no se observó el despegue de Algarrobo. ¿Porqué hemos de darle una tercera oportunidad? Yo al menos, no votaré por ninguno que ya haya sido Alcalde o concejal. Quiero cambios. Por ello,votaré por los que están por la linea de Algarrobo Primero. Boris Colja a Alcalde y Patricio Gómez a Concejal.
Ojalá este sitio abierto, pueda lograr entrevista a los demás candidatos y preguntarle por su posición y proyecto para el parque El Canelo.

Anónimo dijo...

Por favor,no mas de lo mismo y los mismos de siempre. Algarrobo necesita autoridades de experiencia y comprobado éxito de gestión en el sector privado. No necesitamos a políticos locales. Por el momento votaré en blanco, pero espero la posibilidad que se presenten nuevos lideres y no seguir con el sistema que gana el que logra convencer a los ingenuos algarrobinos con más promesas y ofrece trabajo en sus visitas de puerta en puerta.

R. H. Silva V. dijo...

El tantas veces concejal y alcalde señor Galvez tiene la patudez de declarar "no puedo quedarme impávido ante el aletargamiento que observo en su desarrollo" como si el mismo no hubiese sido parte de los politicos de la derecha que ha gobernado a su antojo a Algarrobo. Algarrobo no se vino abajo o se quedó dormido ahora ultimo. Es el resultado de una nefasta politica de los mismos de siempre que prometen, prometen, prometen y no cumplen aprovechando que los algarrobinos tienen mala memoria y votan por el mejor amigo.
Señor Galvez ya ha tenido dos oportunidades sea patriotico y de un paso al lado para que nuevos lideres en lo posible independientes saquen adelante a Algarrobo no con favores sino fomentando inversiones en el turismo y tercera edad que de trabajo mejor remunerado durante todo el año. Muchos algarrinos se lo agradeceremos. Con dos alcaldias y tantos años en la politica ya tiene asegurado en su recuerdo y reconocimiento el nombre suyo en una calle de algarrobo.

Susana Wiener Levy dijo...

Por intermedio de este medio, quiero preguntar al Sr. Galvez ¿ porqué no se exigió " un plan de mitigación vial" para Algarrobo durante sus mandatos como Alcalde y como concejal? Fue durante ese tiempo que surgieron San Alfonso del Mar y Bahía de Rosas provocando es caos actual. Y al parecer esto va en aumento y las calles siguen siendo las mismas.
Atentamente:
Susana Wiener Levy
Espero que esta vez me conteste....

Mario C. R. dijo...

Como nacido y criado en algarrobo votare por el doctor galvez ya que ha sido como un padre para todos. Siempre tiene las puertas abiertas para hcer favores. Es nuestro reprsentante, amigo, y ya nos ha ofrecido trabajo. No me intersa si algarrobo está mal o sin desqrrollo, me interesa que resuelvan mis problemas familiares y personales y en eso el doctor galves es super paleteado en repartir pegas y favores en la municipalidad

Fernando dijo...

No, con todo respeto, déjense de hinchar con lo de "nacidos y criados en Algarrobo". Al fin de cuentas, la comunidad algarrobina la hacemos todos; estoy seguro que deben haber muchos oriundos de Machalí o Combarbalá que han llegado a estas tierras entregando su valioso aporte al progreso de la comuna... A Ud. don Mario se le pasó un poco la mano con la ironía: de partida el mentado doctor Gálvez debe ser algún amigo personal, el actual químico farmacéutico que compite -again- por la alcaldía quizá en su momento quiso hacer la carrera de médico especializándose como cirujano plástico, pero eso no lo sabemos, es mera especulación...

Luis R. Residente dijo...

Estoy de acuerdo en olvidarnos de los nacidos, criados y avecindados por muchos años, pero ¿como tapar el sol con una mano? cuando en toda conversacion politica en Algarrobo para ver por quien votar se refieren solamente a los candidatos que son parte de ese sector. ¿Ha habido algún Alcalde que no esté en ese sector?

Concuerdo con lo que dice el señor Galvez que dice que Algarrobo es su ciudad adoptiva y que representa a muchas personas en la comuna, que a lo largo de varias elecciones ee han dado su apoyo. Pero, todo tiene su limite. Tuvo dos oportunidades y no laa aprovechó, incluso casi tuvo una tercera oportunidad. Ahora busca una cuarta. Es raro, pero solo en Algarrobo se dan estos casos en que siguen pegados a los mismos de siempre. Ya voté por el señor Galvez, pero ahora no me decidido aun, pues espero que surja una nueva opcion de cambio. Estoy observando lo que esta iniciando la nueva agrupacion independiente Algarrobo Primero, con el señor Colja y el señor Gomez, como tambien que el senador Chahuan y la diputada Hoffman se coloquen los pantalones y den su respaldo oficial al señor Santis terminando la pelea individualista dela derecha local

Cecilia R dijo...

Galves ya ha estado varias veces en la municipalidad y es un politico tal como lo dice. Ya le dimos nuestro voto las veces anteriores. Ya paso su turno, debemos dar la oportunidad a otras personas nuevas ajenas a la politiqueria. Votaré por el ingeniero Gomes y si el esta con el candidato a alcalde Coyac o algo asi, no se como se escribe, tmbien votaré por este señor

Anónimo dijo...

En mi opinion la pelea por la alcaldia està entre Galvez y Nuñez. Los dos son algarrobinos que conocen muy bien las necesidades de los que vivimos aca todo el año: mejor salud y educacion, pavimentacion de calles, puente entre El Litre y la poblacion azul. Pero, deben buscar inversiones o proyectos para que existe mayor trabajo fuera de los dos meses de verano. En eso, los foraneos que han llegado a vivir a Algarrobo tienen mucho que aportar ¿por que no trabajar juntos? Tambien, ¿porque no hacer un gran proyecto para el parque Canelo?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe del candidato a alcalde Luis Núñez?
¿Es cierto que el polemico y conflictivo Manuel Catalan ahora va a la reeleccion por Renovacion Nacional? parece que se acomoda a donde mejor calienta el sol. La proxima vez irá por la UDI

Pablo Nuyens dijo...

He asistido a varias reuniones del consejo municipal y el nuevo candidato a alcalde sr Nuñez nunca le he oido proponer algo interesante para el desarrollo de la comuna, lo único que he oido hablar de él, en el Litre, es sobre un tema de la asignación de la cancha de patinaje a su cuñado la temporada 2011, de la cual sólo pagó una parte a la municipalidad. Ésto sería muy bueno que él lo aclare, durante su campaña, porque en Chile existe la ley de transparencia, que si desea ser alcalde debe acatar y así no sería más de lo mismo.

Pablo Nuyens dijo...

Votaré para Alcalde por el señor Boris Colja y para consejal por el señor Patricio Gomez, porque ambos son personas preparadas y honestas, libre de todo compromiso partidista y ese tipo de personas son las que Algarrobo necesita, con amplitud de criterio y creativas, que han tenido experiencia laboral en grandes emprendimientos, por lo que tienen mucho nuevo que aportar y así no continuar dándose vuelta en lo mismo, los problemas y necesidades de los algarrobinos no son diferentes a los que existen en otras partes de Chile, por lo que es un error pensar que solo una persona del lugar los conoce, para solucionarlos se requiere de personas de experiencias en otros ambitos, porque los problemas y necesidades no siempre son los mismos.

Respetuosamente.

Raúl Pérez dijo...

¿Cuanto pagó el señor Galvez por la entrevista de dos paginas y en el centro del diario El espectador?
¿Cual es el equipo tecnico/profesional calificado que conforma la lista de la UDI para concejales?
¿Ahora, el señor Galvez, cumplirá lo que no hizo antes¡