jueves, 10 de enero de 2013

Matanza del Pingüino de Humboldt


La impactante denuncia de la matanza sistemática de ejemplares de pingüino de Humboldt en la Cofradía Náutica de Algarrobo hecha en el reportaje emitido ayer miércoles 9 en la edición central de 24 Horas de TVN ha provocado escozor en nuestra comunidad.

Para ver el REPORTAJE TVN pinchar AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

claro matanza! y el pinguino esta enredado en una red de pescadores

Jorge Mansilla. dijo...

Aquí lo que corresponde es una investigación seria. La justicia debe determinar si es verdad la denuncia de don Jonás. De ser efectiva, debe esperarse que se apliquen las sanciones que correspondan al Sr. Administrador de la Cofradía y a la misma institución para la que trabaja. Todos sabemos que la Cofradía se instaló sin ninguna consulta a los veraneantes y menos a la población local. Ni hablar de consideraciones ambientales. Convertir la Isla en península fue un tremendo golpe para todos los habitantes de esta comunas. Hoy realizar algo así sería impensable. Espero que todos entendamos la gravedad de esta situación y apoyemos cualquier iniciativa que apunte a que esta investigación se realice en forma seria y que en última instancia asegure el cuidado y protección de esta especie que siempre ha representado a nuestro balneario.

Anónimo dijo...

Y si la Municipalidad sabía por oficio, por qué hace más de un mes que no hizo nada? Nuestra comuna perece en favor de los que vienen un fin de semana al mes, ocupan nuestras calles, matan nuestra fauna u utilizan nuestros recursos.

Anónimo dijo...

Y Fundación Kennedy brilla solo para justificar la plata de los FPA?

Anónimo dijo...

Me da pena que una persona con el afán de vengarse de la Cofradía Náutica por el despido justificado, allá publicado unas fotografías en la cual se muestra a un pingüino que esta en una red de pescadores y otras en las cuales aparecen huevos de pelícanos que fueron destruidos por unos perros. No se muestra ninguna foto en la cual esta gente este matando pingüinos. Mi hijo tiene la posibilidad de practicar vela gracias a la Cofradía que es un beneficio para los colegios del sector. Me pregunto el por ser hijo de pescadores tendrá fotos de su familia matando con arpones a los lobos marinos ya que en la lancha de su padre tienen rifles para este fin. Con gusto saldría a la marcha si fuera por mejorar el entorno donde vivo, si fuera para exigir áreas verdes para nuestros niños que de verdad da pena no contar o tener una zona para que hechos disfruten. A veces mi hijo me pregunta por los juegos de San Alfonso del Mar. me da pena que no los niños de la Población los Claveles entre otras no tengan ese tipo de entretención. Ojala toda la verdad salga a la Luz.

FER dijo...

Es que no es un problema de verdades, ni de afectaciones personales, no es contra tu hijo, ni contra nadie que de buena manera hace uso de ese club, que claro, genera ingresos, mejora cosas para familias y demás. Si son huevos de pelícano, de pingüino, eso poco importa. Lo que importa es de que manera se le entrega a un club como ese toda la autoridad para ocupar ese territorio y de la forma como lo hacen. Convertir ese islote en una península, a partir de dos brazos de tierra que lo unen con el continente es aberrante. No tiene ninguna explicación desde el punto de vista del ordenamiento territorial y cuidado con pequeños territorios como ese, que son por fortuna santuarios de fauna y vegetación. Estas cosas están por encima de satisfacciones personales, que son importantes, pero más que eso, es el equilibrio del suelo, del lugar donde habitas. Toda esa cantidad de edificios que ocupan ese pequeño litoral, no son para el beneficio paisajista de la población que allí vive. Es y tu lo sabes para el placer pasajero del veraneante, a costa de la naturaleza de los árboles que allí habitaron y que tu hijo pudo a ver disfrutado como parque, como espacio. Pero no, eso no es posible porque hay carencia de políticas públicas que protejan y sean equitativos con todos. Una cosa son los beneficios que algunos pobladores reciben por algunas actividades del club, pero eso no puede ser excusa para que un asentamiento como ese siga operando en esas condiciones.
un saludo