martes, 15 de enero de 2013

Bernardo Arriaza, encargado de Cultura: "Algarrobo será un referente cultural importante en el litoral central"

Bien se podría hablar de un segundo período a cargo de las actividades culturales en la comuna. Este retorno, ¿se podría definir como un continuar con la labor interrumpida durante la anterior administración? ¿Se podría también hablar de un cambio en las políticas culturales aplicadas hasta ahora en la comuna? 
  
Esta administración tiene una definición clara de la importancia de la actividad cultural. De hecho hoy día se articula desde un departamento en el que se unieron Cultura y Turismo. De modo que podemos hablar que éste ya es un cambio de las políticas anteriormente aplicadas. Tenemos otras actividades donde es más evidente esta unión, por ejemplo, la feria del vino que se realizará en febrero.
    
El fuerte acento en propuestas más bien comerciales de la oferta veraniega no debería sorprendernos. ¿Hay alguna intención de ir modificando este sesgo en, quizá, los contenidos a desarrollarse durante el resto del año?

Tomando en cuenta que esta administración  hace 40 días que asumió la jefatura, nos vimos en la necesidad de armar de esta manera la parrilla programática,  igual hemos hecho un gran esfuerzo por traer  presentaciones con más contenido, como por ejemplo Roberto Bravo, con un maravilloso concierto homenaje a Piazzolla, la jornada de jazz en la playa, con músicos de la categoría de Agustín Moya (premio Altazor), Andrés Pérez, Roberto Lecaros,  una presentación de agrupaciones musicales alternativas, (estas actividades están dentro de un plan, que es abrir un nuevo espacio público para la cultura, como es la recuperación de la cancha de patinaje). Lo más importante es que estas presentaciones son gratuitas, lo que podemos definir como extensión cultural del municipio. En las presentaciones de la sala se ha puesto especial énfasis en la música; destacar la presencia de intérpretes como Bernardo Garcia-Huidobro, eximio guitarrista, profesor de música en la escuela Padre Soler de El Escorial, con un entretenido repertorio que va del siglo XVI a nuestra época.  Una poco habitual agrupación de flautas integrada por músicos de la OSCH, con un repertorio que abarca todos los periodos musicales, desde el Renacimiento. Todo el salero y gracia de la gran compañía de baile "Embrujo Flamenco" o la lírica representada por la nueva generación en este arte, tres jóvenes intérpretes con un repertorio variadísimo, piezas de la Flauta Mágica a Cats. Como se puede apreciar no podemos decir que es una programación "fuertemente comercial".
           
A propósito de las actividades de verano, la presente temporada de Sala Bordemar, ¿cómo se resuelve en términos económicos? Hago la pregunta considerando que durante el anterior período de Jaime Gálvez, la temporada de teatro, si bien rica en número y calidad de obras, no logró nunca hacerse solvente en este sentido, lo que a larga siempre genera un cuestionamiento respecto a su viabilidad.
   
Las condiciones para las compañías son muy claras, ellos vienen a borderó, no se considera ningún gasto para el municipio; lo que genera costos es la infraestructura de la temporada, es decir, los recursos humanos y técnicos. Hemos trabajado para generar recurso económicos provenientes de financiamiento externos (insisto, a pesar del poco tiempo para gestionarlos) desde  fondos del gobierno regional, entidades bancarias y empresas activas de nuestra comuna.  Lo que esto deja claro que se puede hacer más y cada vez mejor esta actividad, de manera que Algarrobo sea un referente cultural importante en el litoral central.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezamos súper! Sin cartel de anuncios el mes de mayor flujo. Tuvieron todo el año para pintar.

Fernando dijo...

Esperemos que Algarrobo vuelva nuevamente a encaminarse hacia convertirse en un verdadero foco de arte y cultura como hasta hace unos años parecía querer hacerlo. Por el bien de todos

Nicole Bustos dijo...

Mientras se piense en la cultura como un foco comercial para atraer turistas no se avanzará para nada en esta materia, durante el año Algarrobo está abandonado por sus autoridades, y como siempre, se abandona al Algarrobino y sólo se piensa en entretener al turista, cuestión que no es mala, siempre y cuando se potencie todo el año. Más cultura y de libre acceso es lo que en realidad necesitamos