jueves, 10 de septiembre de 2020

Impactante relleno de quebrada de alto valor ecosistémico en El Yeco

La alarmante falta de criterio manifiesta en la planificación urbana de Algarrobo ha sido una cuestión tratada y denunciada reiteradamente a través de este medio desde su creación hace ya nueve años. En ese entonces -2011- el desmedido avance inmobiliario ya daba sus primeras y sobradamente contundentes señales. Hace una década, el colapso de la red vial y sanitaria de la comuna, junto con la irreversible pérdida de áreas verdes y zonas de alto valor patrimonial y paisajístico, obligaba a encender las alarmas respecto a una cuestión que, de no ser corregida oportunamente, podría multiplicar sus efectos negativos de manera brutal, descomponiendo por completo la identidad de una localidad con tanta tradición como Algarrobo.

El plan regulador comunal, esa verdadera bomba de tiempo para el desarrollo armónico y sustentable de nuestra comuna, da hoy, en efecto, otro de sus grandes golpes. El inicio de faenas del mega-proyecto inmobiliario "El Rabanal" en la meseta y gran parte de las laderas del sector norte de la desembocadura de la quebrada San José, junto al humedal de Mirasol y justo encima de la playa conocida como "de la cueva del pirata", ha despertado la molestia e indignación de miles de vecinos, no solo de la comuna, sino de distintos puntos de la provincia.

A los impactos negativos ya señalados, la puesta en marcha de este desarrollo de enormes proporciones -420 departamento en 20 torres- sumaría, según expertos, una lista abultada: daño a zona de valor arqueológico, vulneración de zona protegida como área verde, tala ilegal de especies vegetales nativas, agotamiento de las napas subterráneas de agua, vulneración normativa al autorizar construcciones sobre la altura máxima permitida para proyecto conectado a la vía pública a través de servidumbre de tránsito.

Como si con esto no bastara, las obras estarían incurriendo además en otra irregularidad: relleno ilegal de quebrada. Así lo estaría demostrando en forma contundente material fotográfico y audiovisual tomado hace pocos días en un predio en el sector alto de El Yeco, en el cual se ve cómo camiones de alto tonelaje provenientes desde el predio "El Rabanal" terminan depositando sus cargas al interior de un brazo de la quebrada San José. Dado los enormes volúmenes del material ya depositado, este genera un completo corte en ese sector de la quebrada.


 

Las imágenes resultan explícitas. Dado que la fiscalización por parte de la autoridad municipal parece poco probable, y, sobre todo, considerando la premura que exige un caso de esta envergadura, este medio ha presentado las denuncias correspondientes ante los servicios públicos llamados a fiscalizar una materia de esta naturaleza (Dirección General de Aguas por obra y obstrucción de cauce natural, CONAF, por el sepultamiento de miles de especies vegetales nativas).

El abuso y las irregularidades en el caso "Rabanal" parecen haber alcanzado un nivel simplemente intolerable. Algarrobo se merece mucho más.

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo hemos planteado en muchas oportunidades que sin un plano regulador actualizado Algarrobo ira perdiendo poco a poco sus valores naturales. La respuesta de la autoridad que no hay recursos es una falacia. Lo que no hay es una voluntad politica.

Debby dijo...

Con este completo y objetivo reportaje nos queda super claro que hay que ponerle más atención al Plano regulador comunal. Sabían uds. que el año pasado se licitó y se avanzó en la evaluación ambiental estratégica, informes técnicos, hasta proceso de participación ciudadana pero a la fecha se ha iniciado uno nuevo proceso todo de nuevo....Algo extraño ocurre con PRC.

Anónimo dijo...

Mirasol se está poniendo feo y bullicioso hace rato gracias a construcciones en altura y bloqueos de vista y de bajadas a la playa.
Así, hay que apelar al derecho de propiedad, pues atenta contra su precio y valor. Art. 19 numeral 24 de la Constitucion.