Por Pablo Salinas
En 1992, los hermanos
Fernando y Myriam Fischmann presentaron ante las autoridades el
seccional "Costa Dorada". Su objetivo era introducir en la regulación
urbana de Algarrobo las
modificaciones necesarias que les permitieran construir, en el terreno
de
más de 80 hectáreas que hacía poco habían comprado, su ambicioso
proyecto inmobiliario San Alfonso del Mar. Tras un par de años de gestiones, el plan que ellos mismos
habían elaborado finalmente se aprobó. Una extensa zona del norte de la
comuna, hasta entonces de uso agrícola, quedó así disponible para
recibir nuevos proyectos similares.
Los pragmáticos
Fischmann diseñaron un plan con evidente habilidad. Más allá de la
ambición de lucro particular, una modificación de uso de suelo de esa
envergadura no podía dejar de lado aspectos fundamentales, que tuvieran que ver con velar por el desarrollo armónico de la ciudad. Los Fischmann eso lo tenían perfectamente claro. De esta forma, el seccional
consideró, por ejemplo, la cuestión del
impacto vial. La comuna
incrementaría significativamente su radio urbano; lo sensato era entonces
resolver de qué manera enfrentar lo que se anticipaba como un
crecimiento explosivo.
El seccional,
junto con los suculentos beneficios para los intereses inmobiliarios,
que de ahora en adelante dispondrían de una extensa y privilegiada área para levantar proyectos en primera línea del mar, también incluyó algunos compromisos. Junto con considerar y detallar los accesos públicos a la playa, deja
estipulado, por ejemplo, en el punto 8.e, "un acceso independiente de
tal manera de no recargar la actual vialidad de Algarrobo",
específicamente se refiere a exigir a los "promotores inmobiliarios"
financiar la habilitación del tramo vial de Aguas Marinas, asunto que
ciertamente hasta la fecha, más de veinte años después, ninguna
autoridad se ha encargado de hacer cumplir.
En
otro alarde de acuciosidad, como para que el documento luciera lo suficientemente serio y ponderado, se presenta un breve análisis de la demanda
vial. Se menciona que la capacidad vial entonces existente -1992-
todavía es suficiente para la demanda y se agrega una tabla con los
flujos históricos de la ruta que conecta Algarrobo con Mirasol. Respaldándose en los censos de la Dirección de Vialidad, se deja documentado que el promedio diario para ese año era de
1.347 vehiculos. Hoy, no hace falta tener un doctorado en ingeniería en transporte para sospechar que la masa automotriz que circula regularmente por la comuna ha crecido en forma significativa. El mismo departamento de estado entrega los datos que dan cuenta de manera impactante la real envergadura del fenómeno experimentado en las últimas dos décadas: el censo de 2012 señala un flujo promedio anual de
3.249 vehículos en esa misma ruta
, es decir un
230% superior al de justo antes de la explosión inmobiliaria.
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Mientras tanto, se han sucedido uno tras otro los gobiernos municipales y resulta francamente ridículo comprobar hasta qué punto los inmobiliarios se han encargado de sacar su suculenta tajada, haciendo cumplir escrupulosamente lo que el marco legal les permite hacer, mientras frente a las exigencias de esa misma ley, se actúa con la más abyecta obsecuencia, ante vista y paciencia de una ciudadanía que parece dispuesta -quizá hasta cuándo- a seguir aguantando los atropellos.
9 comentarios:
Resulta de especial interés consultar al ahora casi candidato presidencial Ricardo Lagos, que razones lo asistieron para relevar a la Concesionaria Camino Nuevo de la Costa, de construir el presupuestado y licitado tramo cruce Algarrobo camino El Bochinche que transportaba el acceso Norte de Algarrobo al otro lado de la Ciudad. Con el consiguiente beneficio al año 2002 de la suma de 1.100.000.000 en beneficio de sus amigos y PERJUICIO de la Vialidad de Algarrobo y su crecimiento mas amigable.-
Carlos Leoni Vardé - Urbanista y Arquitecto.-
Excelente reportaje, bien fundamentado y oportuno. A todos los candidatos a alcaldes les vamos a exigir una posición clara y publica con respeto a su actitu con el Plan Regulador y la Seccional Costa Dorada. Una de las primeras medidas prioritarias de un buen alcalde, libre de intereses y presione indebidas, es modificar y actualizar el Plan Regulador para evitar los errores y vacíos que han permitido perdida de areas vitales del borde costero, medio ambiente, vialidad e identidad de una ciudad balneario tranquila, de descanso.
Excelente. Se agradece un artículo así de claro que nos refresque la memoria en un tema tan importante. Al fin y al cabo es el poder de las inmobiliarias el que mueve los hilos de esta comuna, ante este alcaldes y concejales se dejan manejar. Es así, es lo medular. Los esperpentos que tenemos actualmente en el municipio son figuras que obedecen a sus reglas.
Para hacer aun mas divertido el chiste, las "autoridades" deberían ver la cola de camiones sacando "caca" luego de las vacaciones de el super complejo turístico de San Alfonso.
Es evidente que algo no funciona.
Ricardo Luchsinger N.
Aunque la verdad "no tiene remedio" y expresarla con todas sus letras y con muchísimos números que le den peso y ratifiquen su brutal existencia, es lo mismo que los hoyos que inundan las calles de Algarrobo y en especial la Calle del Medio: Todos saben de qué se trata, pero nadie hace (ni hizo) nada y los baches siguen allí desde que se tiene memoria y la rabia acumulada vuelve a ocuparnos la mente (junto con la cara del Alcalde) cada vez que pasamos por esos malditos hoyos o cruzamos la avenida Alessandri para seguir esquivando baches a todo lo largo de la vía.
En la Municipalidad, los burócratas verborrean sobre un "proyecto" para reparar las calles, como si los hoyos no estuvieran multiplicándose desde hace 15 años aporreándonos día tras día los neumáticos, los amortiguadores y el tren delantero de nuestros autos.
El anterior Alcalde les tiraba maicillo a los hoyos del Camino del Medio. El de ahora ha degradado el "esfuerzo" y les ha tirado tierra ¡una sola vez! desde que asumió. Las lluvias los han hecho aún más grandes y ahora ya es imposible esquivarlos.
En otras palabras, Algarrobo está sometida a la ley del más poderoso y más vivo, al truco, las componendas, la incompetencia de las autoridades, la inutilidad de las reglas y la torcida moral de los que las aplican.
Reitero lo expresado en 2016; agregando la falta de Solidaridad Social Comunitaria de los principales benefactores de la VIALIDAD existente, para ejecutar sus desarrollos y negocios.
Los que desde siempre estuvimos por el Desarrollo con mayor equilibrio, también SIEMPRE ESPERAMOS infructuosamente, DEL MAYOR COMPROMISO PARTICIPATIVO de los GRANDES INVERSORES. Hoy resulta una realidad que los "resistentes" enemigos del capital, tenían mas razones de sospechar el desinterés de equilibrios,sino su exclusivo beneficio de parte de las Inmobiliarias. Pena y repudio por los que pueden y no hicieron ni hacen y disculpas por no hacer mucho mas, los que estudiamos para que el Urbanismo se haga bien, mas y mejor
Carlos, esperar de las inmobiliarias algún gesto que vaya en beneficio de la comunidad, y por ende de sí mismas (algo que no vislumbran), es darle libre albedrío al uso de las platas a los políticos y esperar de ellos puros gestos de probidad y corrección.
Por algo existe la policía. Es decir, no se puede esperar que cierta gente haga su pega y no robe. Hay que vigilar, presionar, aplicar la ley, multar y castigar hasta la incompetencia. Las calles, el agua, las playas, el tráfico y un amplísimo etc etc de las cosas que estrangulan a Algarrobo no dan para esperar. La inmobiliarias y los grandes inversores no están interesados en nada que no sea ganar dinero a manos llenas. Vivimos en medio de una sociedad en donde la mentira es perfectamente bien asimilada por todos. Cualquier laboratorio que fabrica un producto malo e inútil que se vende con bombos y platillos asegurando sanar tooodos los síntomas del resfriado, no tiene el menor empacho en que su discurso no cumpla con las expectativas de la gente ni que tampoco cure ninguna de las cosas que promociona con tanto despliegue. Y a la gente ¡tampoco le importa! Simplemente lo botan y compran otro que tiene una propaganda aún mejor y que "aseguran" es ¡el descueve!
Me niego a que me tomen por "negativista". Pero, desde hace ya un largo rato me doy cuenta que hoy no se puede "esperar" que los grandes "encargados (y bien asalariados) de hacer las cosas bien" tengan amor solidario por el prójimo y a la vez tengan como meta "hacer feliz a la gente" (como dice Alexis arropado con un sueldo de cerca de 200 mil euros a la semana).
Presenté, un mes atrás, una carta reclamo con señalamientos sobre "notable abandono de deberes de servicio público" al Sr. Alcalde, con copia a todos los concejales, para que repararan los hoyos de Camino del Medio, y a los pocos días ¡les tiraron tierra!. Esta semana, les han tirado maicillo.
Para ocultar la incompetencia y chutear el problema al corner, en la alcaldía hablan de estar enfrascados en "proyectos" de pavimentación (como si los hoyos no existieran ¡ahora!)
De cualquier manera, Carlos, lo felicito por sus esfuerzos, por su despliegue y por intentar, intentar y seguir intentando. No pierda la fe. A lo mejor, en una de esas, salta la liebre en las próximas elecciones y se arma un equipo de trabajo que sepa de qué se trata la industria del Turismo, cómo se construye, de qué manera se consolida y cómo se proyecta hacia el futuro.
Creo que hay buenas noticias respecto al comentario del sr. Carraz. Copio textual publicación hecha ayer en la web:
¡¡POR FIN!!...UNA ADMINISTRACIÓN COMUNAL QUE HABLA POCO....PERO ACTÚA.......AYER CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ SUSCRIBIR CONTRATO POR 50 MILLONES DE PESOS CON RECURSOS MUNICIPALES....PARA EJECUTAR PROYECTO BACHEO RUTA F 820 CAMINO DEL MEDIO......FALTA AHORA QUE VIALIDAD- MOP COMIENCE LUEGO A EJECUTAR SU TRABAJO DE MANTENCION CAMINOS INTERIORES- RURALES....HOY EN PÉSIMO ESTADO.....CUANDO SE VIAJA MENOS....SE NOTA...PORQUE LOS DINEROS MUNICIPALES SE INVIERTEN DONDE SE NECESITA....
Estimado Martin B., le adjunto respuesta via Algarrobo Digital
Me permito aclarar (pero sin ganas de joder) que no leo este periódico digital (Algarrobo Digital). Sin embargo, ayer recibí a través de otra publicación algarrobina donde comento, la siguiente nota:
"Creo que hay buenas noticias respecto al comentario del sr. Carraz. Copio textual publicación hecha ayer en la web:
¡¡POR FIN!!...UNA ADMINISTRACIÓN COMUNAL QUE HABLA POCO....PERO ACTÚA.......AYER CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ SUSCRIBIR CONTRATO POR 50 MILLONES DE PESOS CON RECURSOS MUNICIPALES....PARA EJECUTAR PROYECTO BACHEO RUTA F 820 CAMINO DEL MEDIO......FALTA AHORA QUE VIALIDAD- MOP COMIENCE LUEGO A EJECUTAR SU TRABAJO DE MANTENCION CAMINOS INTERIORES- RURALES....HOY EN PÉSIMO ESTADO.....CUANDO SE VIAJA MENOS....SE NOTA...PORQUE LOS DINEROS MUNICIPALES SE INVIERTEN DONDE SE NECESITA...."
A primera vista, podría resultar casi emocionante que, dadas las condiciones deplorables del Camino del Medio, exista esta aparente resolución alcaldicia vía Mop que pondría una cuota de eficiencia a las responsabilidades ineludibles de las autoridades por sus compromisos adquiridos con la ciudadanía algarrobina desde cuando andaban de puerta en puerta pidiendo por el voto para ganar las elecciones y también por el voto de confianza de todos nosotros en las gestiones de proyectos que prometieron emprender y cumplir.
Aunque, por otro lado, se hace necesario precisar de qué se trata este emprendimiento porque lo descrito en Algarrobo Digital como Resumen del Consejo parece no cuadrar con algún acto definitivo, oreado y sacramentado sino con algo como "parece que ahora sí".
¿Y porqué lo digo? Porque lo señalado en la transcripción del Consejo es, por decir lo menos, confuso:
" Sr Alcalde solicita se aprueba (e) un contrato con el MOP para mantenciones de la Ruta N° 820 ya licitada por $ 50 millones lo que se ejecutará en 90 días, también el Sr Alcalde solicita se apruebe por el Concejo establecer como compromiso de la Municipalidad gastar aproximadamente unos $ 6,9 millones anuales en la futura mantención del también futuro Proyecto de mejoramiento de la Av. Carlos Alessandri de Algarrobo, este es un requisito previo a la obtención del financiamiento Fiscal para este gran Proyecto para la conectividad de la Comuna "
Leído lo transcrito, y como vivimos inmersos entre escandalosos momentos de colusiones, corrupciones, vilezas y engaños, se hace imprescindible preguntarse si aquello de que "el Sr. Alcalde solicita que se apruebe un contrato con el Mop" es una petición que ¿tendrá que cruzar mares y cordilleras, viajar hasta galaxias indómitas en algún espacio infinito y luego recorrer 500 oficinas públicas antes de convertirse en una realidad? ¿O es ya un hecho consumado y en menos de lo que canta un gallo (90 días) todos los hijos pródigos del Camino del Medio podremos despertar de la pesadilla y darnos el lujo de soñar con transitar sin hoyos ni peligros ni vergüenzas? (como la que sentí con la observación hecha por un quisqueño recorriendo Mirasol: "¿Pero ¡cómo llegaron a esto!...? Te aseguro que algo así no pasa en El Quisco".
Aquello que dice el acta de "la futura mantención del también futuro Proyecto de mejoramiento de la Av. Alessandri" ¿es igualmente una gestión posible dentro de un futuro incierto en algún tiempo lejano?
Me pregunto lo que me pregunto porque algarrobinos originarios, residentes y aquellos afincados aquí por amor a la vida y al aire puro, necesitamos -tras 15 años de hoyos intapables y deficientes gestiones alcaldicias- volver a vivir de las certezas en vez de seguir a los tropezones entre puras incertidumbres.
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