martes, 22 de enero de 2013

Medusas en nuestras playas (II)

Se  informa a la comunidad que durante el fin de semana hubo un preocupante aumento de consultas por picadas de medusas, principalmente en niños. Un particular hizo llegar al médico de turno del  SAPU, un espécimen de color azul, desconocido por el facultativo, razón por lo cual se refirieron al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, con quienes intentaron identificar este organismo, sin resultados positivos.

Hoy se verificó que el problema es de una cuantía muy superior a lo esperado a nivel nacional y tiene su explicación en la temperatura y corrientes del Océano Pacífico.  Es normal que la presencia de estos organismos aumente en un 300 por ciento en la temporada estival,  las exposiciones a estos animales marinos, se producen generalmente por contacto accidental en el mar provocando en algunos casos alergia.
La gravedad del cuadro está determinada por distintos factores, como la salud y edad del paciente, su peso y cantidad de toxina inoculada, la superficie expuesta a la picadura, el grosor de la piel de las áreas expuestas, la especie de medusa, su potencia del veneno y número de nematocistos descargados.

Recomendamos a los bañistas tomar las precauciones correspondientes,  recordando que no es necesario que las medusas estén vivas para que produzcan  daño, por lo tanto, se debe evitar que los niños las tomen o jueguen con ellas.  Ante una picadura de medusa,  se recomienda lavar la zona afectada  con agua, el tratamiento es prioritario y se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Javier Sobarzo
Director Servicio Salud Algarrobo

No hay comentarios: