domingo, 3 de junio de 2018

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, y el millonario negocio de la arena


Por Pablo Salinas
 
Hace diez meses, a fines de julio de 2017, un reportaje emitido en la edición central del noticiero de Chilevisión activó las alarmas respecto a la extracción ilegal de arena que en forma impune se realizaba desde larga data en la comuna de El Tabo, más específicamente en la localidad de Las Cruces. Las cámaras de televisión exhibieron a todo el país las huellas de las maniobras de los camiones que día tras día circulaban con toneladas de material obtenido fuera de toda legalidad, poniendo en serio peligro el rico patrimonio natural del lugar. Con la ayuda de un dron, se logró captar la magnitud del socavón provocado por el constante trajín de las máquinas en una zona dunar de gran valor ecológico, conocida como “Gota de Leche”, y postulada hoy a Santuario de la Naturaleza.


Con particular prontitud, las autoridades locales procedieron a clausurar el informal recinto de extracción. El municipio de El Tabo emitió un comunicado donde reconocía que las labores extractivas se realizaban efectivamente sin los permisos correspondientes, y enfatizando, a su vez, en el celo con el que se había actuado a la hora de fiscalizar respecto a este tema, habiendo en el pasado multado reiteradas veces a los responsables del ilícito.

Lo que la nota de Chilevisión inexplicablemente omitió fue que aquel punto de extracción ilegal estaba muy lejos de ser el más importante del sector, y que menos de dos kilómetros más al norte existía otro considerablemente más relevante, cerca de treinta veces superior en superficie, y que tras la batahola generada por el reportaje televisivo, siguió operando en total impunidad.

Se trata de las faenas desarrolladas en el fundo Santa Margarita (Establecimientos Aquelarre), las cuales, en orden a la envergadura de los volúmenes extraídos, vulnera al menos dos instancias legales: opera sin patente comercial y sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En noviembre de 2017, Emilio Jorquera, alcalde de El Tabo, emitió un oficio donde señala que las actividades de extracción y venta de áridos en ese predio no cuentan con permisos municipales (ver imagen abajo). Por otra parte, la normativa ambiental vigente obliga a toda explotación industrial de áridos a someterse al SEIA (para toda la labor que se desarrolle en un área igual o superior a 5 hectáreas; en Sta Margarita, el área estimada es de 30).


El mismo Jorquera había firmado un decreto de clausura definitiva contra las actividades de extracción clandestina que se realizaban en un terreno apenas superior a una hectárea, ¿por qué no lo hizo, aprovechando su impulso fiscalizador, contra las que se realizaban en un área ostensiblemente mayor?

Eso respecto a las competencias directamente ligadas a la autoridad municipal. Respecto a la normativa ambiental, el persistencia del flagrante ilícito -la montaña de arena pasa difícilmente desapercibida por cualquier peatón o automovilista que circule por la ruta que conecta El Tabo con Las Cruces- resulta tanto o más llamativa. ¿Qué pasa con una actividad millonaria que se desarrolla durante años fuera de la ley bajo la mirada de toda una comunidad? El alcalde comunal reconoce que no existen los permisos correspondientes pero no atina a actuar. ¿Por qué?

Revisando la documentación oficial, nos encontramos con más de una sorpresa. La primera, que Jorquera recién en abril de este año firmó efectivamente un decreto respecto al fundo Santa Margarita, pero no para clausurarlo, sino para otorgarle patente comercial. En julio de 2017, Jorquera clausura y multa las faenas de extracción de arena que se realizan en un área de alrededor de una hectárea por no contar con patentes comerciales; en noviembre de ese mismo año, reconoce que las faenas que se realizan en un área ostensiblemente mayor también se desarrollan sin las patentes correspondientes, pero no actúa en consecuencia, y cinco meses después, por el contrario, actúa pero no para clausurar ni multar sino para otorgar los permisos para que las labores continúen. ¿Por qué?

Las sorpresas se van sumando. En su declaración de patrimonio, Emilio Jorquera Romero figura con participación comercial en dos sociedades: Sociedad Comercial Jorquemat y CIA Ltda, una, y Sociedad de Inversiones Jorquemat Ltda, otra, con un 50% y un 25% de participación respectivamente. En el dilatado giro comercial de la primera, en la escritura de constitución de la sociedad (del 14 de junio de 2010), figura algo que nos alerta: “compra y venta de áridos”.


Queda claro que el actual alcalde de El Tabo tiene participación activa en el negocio de los áridos, pero ¿en qué sector específico desarrolla su actividad comercial? Algunas pistas que nos encaminan hacia la respuesta:

-La web arenasilice.cl anuncia la venta de arena de cuarzo del “mayor yacimiento del litoral central”. Sin indicar con exactitud dónde se ubica este, sí menciona como dirección comercial un punto indeterminado entre “Las Cruces y El Tabo”. Al revisar a nombre de quién está inscrito el dominio de la página, nos enteramos que nada menos que de José Pablo Jorquera Romero, hermano del edil, y quien además figura en la constitución de Comercial Jorquemat como socio y representante legal de la empresa. Se indica además en la página web, junto a una dirección de correo electrónico, un número de teléfono celular…

-El nombre de José Pablo Jorquera Romero lo volvemos a encontrar. Esta vez en una resolución de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas fechada el 17 de enero de este año. En esta se autoriza a Jorquera Romero a ejecutar un camino de acceso a… Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda.

Por último, la evidencia que despeja toda conjetura: una factura emitida por Comercial Jorquemat Co. Ltda en febrero de 2016 donde se señala como domicilio Fundo Santa Margarita s/n, sector Aquelarre. El número de teléfono celular que se incluye es el mismo que figura en arenasilice.cl





¿Por qué conviene alertar respecto a las ilegales maniobras extractivas en el Fundo Santa Margarita de El Tabo?

“Porque estas han provocado múltiples y graves alteraciones ambientales“, sostiene Bastián Brito, ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la U. Viña del Mar y vecino de Las Cruces. “Por un lado, han alterado la estructura de la duna, perdiendo funciones esenciales para la contención de eventuales fenómenos naturales como tsunamis, marejadas o por el evidente avance del mar y la consiguiente pérdida de superficies de playa, tal como se ha suscitado en algunos puntos del Litoral Central. Además, un curso de agua natural se ha visto afectado por las labores de extracción de áridos, alterando la existencia de anfibios como el sapo popeye (Alsodes nodosus) y la rana chilena (Callyptocephallella gayi), ambas protegidas por las leyes chilenas por sus precarios estados de conservación. Zonas de nidificación de aves costeras se han visto perjudicadas, y una formación vegetal de bosque relicto (remanente de la vegetación que en épocas pretéritas existió en la zona), de gran valor, está siendo destruida.”

Pero lo más grave, que a juicio de Brito debería ser razón suficiente para activar todas las alarmas medioambientales, se concentra en la amenaza que se cierne sobre una especie vegetal muy particular, la Astragalus trifoliatus, conocida como “la hierba de Las Cruces”, llamada así porque crece solo en esta localidad del litoral central, más precisamente en las dunas del sector “Gota de Leche”. Solo ahí. En ninguna otra parte del mundo.

“Existió una pequeña población en el Santuario Laguna El Peral, pero se extinguió. Hace algún tiempo, la buscamos sin éxito. Esto vuelve a la población de Astragalus trifoliatus del sector Gota de Leche de un valor extremo. Y, posiblemente, muchos de los ejemplares que allí vivían ya fueron destruidos por los camiones areneros“, sostiene Carlos Medina, biólogo de la U. de Chile, profesional de vasta experiencia en el estudio del patrimonio natural de toda la provincia de San Antonio. “Es una especie que crece en arena suelta, con una raíz larguísima que penetra hasta las capas profundas de la duna, donde la humedad se mantiene todo el año, por lo que su reproducción en vivero quedaría casi descartada”, concluye.

 Con un tamaño no superior a los 20 centímetros, la bella “Hierba de Las Cruces” se resiste a la extinción ante los camiones de gran tonelaje que día a día irrumpen en su hábitat.

Considerando el dilatado lapso de tiempo durante el que se han prolongado las labores de extracción ilegal (desde 2010, aproximadamente), y en virtud a la superficie total donde se desarrollan estas (alrededor de 30 hectáreas), cálculos estimativos proyectan cifras de venta por varias decenas de millones de dólares. La envergadura de la demanda de arena a nivel mundial alcanza niveles insospechados: la arena es hoy el recurso más demandado después del agua, superando incluso a los combustibles fósiles. La sobreexplotación de los suministros empieza ya a generar una crisis ambiental de proporciones. Chile, ciertamente, no se mantiene al margen de este flagelo. Y en El Tabo se concentra un caso particularmente grave, dramático y vergonzoso.

 
Diferencias que saltan a la vista: superficie del área de extracción denunciada en julio 2017 por Chilevisión v/s superficie de Fundo Sta Margarita donde opera ilegalmente Jorquemat

Para ahondar en la crisis de la arena:
“El devastador negocio del tráfico de arena”. El País (España) 24 mayo 2018
“Arena, la próxima crisis que enfrentaría el mundo”. El Financiero (México) 14 octubre 2017

Fuente: El Indagador

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo eso Este señor Jorquera salio a Holanda a una capacitacion con dineros Municipales jaaaa el Tabo tierra de nadie, averiguen hasta cuando dejamos que nos vean la cara.

Anónimo dijo...

Solo es Alcalde ya que trae muchos buses con afuerinos a votar esto es un grito a voces que es tapado por muchos poderosos , El Tabo cuna de maliantes

Unknown dijo...

Creo que este hombre, debiera haber sido destituido hace tiempo de su cargo, no solo por estas malas practicaas sino tambièn por muchas otras que realiza a vista y aprobación de sus secuases los concejales, quienes han obtenido bsneficios importantes por su silencio. Donde estàn los organizmos fiscalozadores?, donde la contraloria?, donde cuando se pasa por encima de toda ledalidad y se pisotea a la cuidadania. Creo q esto ea digno de un oscar al peor actor edilicio.

Felipe R dijo...

Excelente reportaje. Creo que ahora lo que corresponde es que vuelva Chilevisión a terminar la pega y dejar en claro ante todo el país quien es el gran ladrón en El Tabo.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto lo denunciado es grave , hay echos mas graves aun ejemplo las modificaciones al plan regulador comunal adolesen de irregularidades que no tienen explicacion alguna como por ejemplo los estudios de de impacto ambiental como tambien de las declaraciones de impacto Vial , la vista gorda de tomas de terrenos y la proliferacion de la construccion irregular en todos los sectores de la Comuna, en tema de la modificacion del plan regulador comunal tienen insospechadas consecuencias explicables solamente por las altisimas inversiones y utilidades financieras de las empresas constructoras.

Anónimo dijo...

Dira que es de su hermano pero es un palo blanco , averigue el valor de los vehiculos del el y su esposa les contare que no cuadra, viaje al extranjero hace unos dias y pucha que hay pobresa y miles de prioridades , pero la idea es aprovecharse del sistema este hombre es Alcalde y que Chile entero sepa que trae buses les ofrece un dia de playa justo el dia de las elecciones, es una pena ver los altos del Tabo lleno de Basura, tomas, delincuencia, trafico y el Alcade ni le importa que mande a limpiar o que tone una escoba y barra que haga algo

Anónimo dijo...

Da verguenza como un verdadero ctm chupasangre y sobre todo ignorante nos vea la cara, saquen a este desgraciado de ahí y a su mafia, Mauricio Farias, Paola Cepeda, Concejal Román, Karina Álvarez, Mónica Navarro, todos unos ladrones de primera, apitutan a familiares directos, se roban dinero de los proyectos, los cuales terminan siempre tirados, deberían darles verguenza, pero se acostumbraron a chupar del Estado, por estos pelafustanes Chile está como está. Corruptos fuera de mi comuna ahora ya!

Anónimo dijo...

Ya no queda nada de ese bello y tranquilo balneario , hoy lleno de tomas, proyectos irregulares como la pintura del colegio y miles de cosas mas

Anónimo dijo...

Es sabido que este hombre gana las elecciones con el acarreo es una verguenza ver lleno de buses estacionados el dia de las elecciones , es sin duda una estafa las elecciones de el Tabo, estos afuerionos fueron traslados algunos en las camionetas de seguridad ciudadana, corrupccion, perdidas de dinero, Alclde que sale al extranjero consejales queno hacen nada , hasta cuando hay casas en el Tabo que segun el padron electoral viven mas de 50 personas en una casa es una burla este payaso de Alcalde , aqui se edifican casas sin permisos al lote no mas , mi Tabo la peor Comuna de la Privincia llena de delincuentes como se extrañan epocas donde el orden la tranquilidad nos destacaba como se extraña el Antiguo Alcalde

Anónimo dijo...

Delincuencia, tomas, drogas , y sueldos millonarios ganan los mas cercanos a este sinverguenza que ni se arruga para reirse de todos , saben cuantas propiedades tiene y el valor de dos vehiculos, la olla aun no se destapa completamente

Anónimo dijo...

Familiares directos contratados, persecucion en la Muni a quienes alzan la voz de este dictafor y la malvada y temida Dideco Paula Cepeda dueña del Tabo toma de proyectos millonatios que extrañamente las empresas desaparecen y la Muni no cobra las garantias, nadie dice nada,inseguridad ciudadana acarrean en el dia a Familiares uno puedo ver las camionetas en sua casas el Tabo tierra del sinverguenza y tranfugo de Jorquera

Anónimo dijo...

Que Chile entero se entere que este hombre es un eleguido gracias al los mas de 20 buses que trae, o porq creen ustedes que deja que se tomen terrenos y no hacen nada son los mismos que trae a votar, el dia de las elecciones traian el nombre de esta caga de Alcalde escrito en la Mano jaaa el Tabo tierra de Mafiosos , un mecanico de medio pelo que es el Alcalde nunca fue millonario y los autos de su familia es un chiste para que decir las propiedades y miles de palos blancos que utilizan , a jorquera le interesan los edificios las nuevas cobstrucciones, no se extrañen si el Alcalde por arte de magia tenga algunos departamentos en el Tabo, pepe medina su colaborador un tipo que gana mas de un millon por no hacer nada a si manejas la redes sociales molestando a todos quienes no estan de acuerdo con el dictador y fuma todo el dia por los pasillos de la Muni fuera de mi comuna

Anónimo dijo...

Lo preocupante es ademas de todo lo que hacen referencia es que han dejado edificar en zonas de inundables zonas, sin permiso ni recepciones , complejos de veraneos en zonas no permitidas y Obras hace vista gorda los consejales no hacen nada de nada callan ante todas las irregularidades , asi es facil ganarse la plata, modificaciones la plano regulador nada de eso el Tabo bienvenidos a la Comuna de nadie

Anónimo dijo...

Municipio presta dependencias al Banco Estado eso es permitido a caso el Banco no puede arrendar un propio local y es resguardado toda la noche por un guardia municipal que onda?.

Anónimo dijo...

Y los concejales??? Son parte de los negocioados de la autoridad??? O son flojos y no hacen la pega ??? Y ganan mucho mas que algunos que si harian bien la pega, no se les olvide cuando sean las elecciones de estos concejales y de este alcalde

Anónimo dijo...

Que robo mas descarado

miguel dijo...

Antes iba a veranear todos los años a una playa que quedaba al ultimo de las Cruces , obviamente no es la playa de las cadenas , quedaba mas atras , era muy tranquila y bella , hace poco tiempo fui nuevamente y me dio mucha pena , por que construyeron unos condominios que tapan toda la vista al mar desde arriba , perdio toda la magia ;es terrible como el hombre destruye todo y mas personas sin escrupulos y lasronas como este alcalde . Ojala cuando voten recuerden el daño que le hace este estafador , a las lindas playas .

Anónimo dijo...

Ya es hora que vayan cayendo todos los involucrados en esta estafa, solo por nombrar a Alfonso Pacheco, Renato Cartagena Soto, Enrique Hernandez Soto, entre otros...

Anónimo dijo...

Los altos del Tabo un Basural es una verguenza ver como decae esta Comuna mientras ellos se hacen ricos.

Anónimo dijo...

Ofrezcamosle plomo

Anónimo dijo...

Es sin duda un descaro ver como este y algunos de su equipo obtienen ganancias por utilizar estos puestos, quien regula la pasantia a Holanda de este Alcalde y equipo municipal cuantos millones se gastaron caras de palos rotos viajando a. Costilla de todos

Anónimo dijo...

Y quien fizcaliza hasta cuando Jorquera se rie de nosotros y de la comuna entera

Anónimo dijo...

Este rotito fue a Holanda hace menos ds un mes con dineros de todos quien investiga si sus paseos de trabajos a China y Holanda estan dentro de lo que corresponde o es puro aprovechamiento , tiene la caga en el Tabo lleno de tomas, drogas, robos y basura repartida por los altos de el Tabo, verguenza tendria que tener de salir de su casa

Anónimo dijo...

Y además de todo el ctm maneja curado y sin dar ningún ejemplo a la comuna de el Tabo ojalas se haga justicia basta de robar gracias a la muni se a hecho millonario porque ni si quiera a invertido plata en las Cruces no se a hecho mucho que digamos

Unknown dijo...

Por fin el día del juicio llego para el peor alcalde de todos los tiempos de nuestra querida comuna,erencia de gente respetuosa y unida..de nuestros abuelos y padres..rescatemos nuestra comuna..unamonos todos ya es tiempo de despertar tabinos..quien se suma?