martes, 29 de mayo de 2018

Sabela Gondulfes, escritora: "Isla Negra es mi campamento base"


El caso de Sabela Gondulfes, en lo referido a su vínculo con Isla Negra, desafía el estereotipo. Hace algunos años atrás, esta gallega marcó este punto específico de nuestro litoral como destino de su inminente viaje a Sudamérica. En España ya había escrito y publicado varios libros; entonces un impulso algo inexplicable la empujó a concentrar su atención en esta mítica localidad del Pacífico Sur. Tuvo que ver su condición de balneario, su cercanía con Santiago, su clima probablemente similar al de sus tierras natales... en ningún caso Neruda. Algo sí tenía muy claro: venía a Chile a escribir. Pero en esto, contradiciendo lo que dicta el libreto, la presencia del Nobel no jugaba ningún rol.

En 2007, con dos hijos todavía en edad escolar, había pasado una larga y fructífera temporada en Argentina. Tras volver a Galicia, con el paso de los años y una vez más desahogada en su rol de madre en cuanto a educación y crianza, decidió volver. Esta vez, de este otro lado de los Andes.


Llegó por primera vez a Chile en marzo de 2015, y afincada en Isla Negra, las horas quizá serenas que le dejaba disponibles su trabajo en un hostal, le permitieron avanzar y dar cierre al proyecto literario que se fraguaba desde mucho antes de su partida de España. Se puso en contacto con el editor y escritor de El Tabo Mario Barahona, y su nuevo libro, "Pielando", se publicó en septiembre de ese mismo año, coronando, en febrero siguiente, con una presentación, ahora sí ajustándose al libreto, en el Museo Neruda. 

A las pocas semanas, y tras un año entero en Chile, tomó las maletas y volvió a atravesar el Atlántico. Se habría podido pensar que el capítulo chileno llegaba entonces definitivamente a su fin, pero no. Meses más tarde volvió, reincidiendo en Isla Negra, cruzó los Andes arriba de una moto, conoció el desierto de Atacama... y partió nuevamente a España. Ahora, hace cosa de un mes, Sabela ha vuelto, inaugurando su tercera temporada por estos pagos. Y con un nuevo libro en fase de corrección final. "Deshilachando banderas", un conjunto de crónicas de viaje escritas en su gran mayoría durante el tiempo que trabajó en un hostal en San Pedro de Atacama el invierno pasado.

"Chile reforzó en mi a la poeta", confiesa. "Tenía ganas de volver a la narrativa. El formato de las crónicas de viaje me lo ha permitido estupendamente." En busca de un editor para su nuevo texto, Sabela todavía no logra definir con claridad qué la empuja a volver una y otra vez a Chile. Algo sí tiene clarísimo: "Isla Negra es mi campamento base".

No hay comentarios: