martes, 2 de junio de 2015

A un año y meses de las próximas elecciones...


En nuestra comuna necesitamos, al igual que en el resto del país, una intensiva campaña de educación cívica. Los hechos demuestran que hemos llegado a un peligroso nivel de analfabetismo cívico. Vivir en sociedad implica conciliar nuestros derechos e intereses personales con el de los demás. Bien se dice que la libertad que tenemos -en este convivir social- termina en donde empieza la libertad de los demás. Todos somos parte de los pasajeros de una misma embarcación de vela que navega con un destino común. Por ello, todo lo que ocurre a ella, los desafíos que debe enfrentar, nos deben interesar a todos y cada uno debe cumplir una función. Hago esta breve reflexión para que comprendamos que ser ciudadano (residente de un lugar poblado y ordenado bajo una autoregulación), nos permite satisfacer nuestras necesidades ejerciendo nuestros derechos, pero asimismo, nos implica cumplir deberes. Dentro de ellos, uno primordial es participar en los procesos mediante los cuales resolvemos quien capitaneará la embarcación, los tripulantes, el destino, como también, las reglas de convivencia. En términos más concretos, digamos votar, sufragar para elegir a los más idóneos. Si no lo hacemos ¿qué seguridad o confianza podremos esperar que nuestra embarcación no quede detenida o con riesgo zozobrar?


Desde hace diez años, en Algarrobo sufraga un mismo número de votantes, 6 mil,  sobre una población residente mayor de 18 años del orden de 11 mil. Recordemos que no hace mucho los legisladores creyendo que esa actitud  podía cambiar, procedieron a establecer la inscripción automática con la modalidad del voto voluntario. De este modo, el nuevo padrón electoral en la última elección municipal llegó a 10.624. Como el método usado para la inscripción automática fue en base a los registros de residencia existentes en los servicios y organismos del Estado, se puede concluir -con certeza- que el incremento del gran número de nuevos electores fueron personas que, teniendo registros de residencia en Algarrobo, antes no se habían inscrito, y por tanto, no tenían interés en votar. Si  se hubiesen inscrito bajo el sistema de voto obligatorio,  y no votaban, hubiesen sido sancionados o multados. Siendo personas desmotivadas o de baja educación cívica, en el nuevo sistema vigente fueron consistentes con su posición y no votaron, como seguramente no votaran en las futuras elecciones en que no es obligatorio.

En la última elección, el alcalde Jaime Gálvez fue elegido con 3.400  votos, vale decir por el 32 % de la ciudanía inscrita en el padrón electoral, y con esa representatividad logró asumir la responsabilidad de ser la máxima autoridad de la comuna. Por otra parte, los 6 concejales que conforman el poder de fiscalización y ser portadores de la representatividad de toda la comunidad en el Concejo Municipal, fueron elegidos con un total de 2.532 votos, vale decir por el 24 % de la ciudanía inscrita. Bajo esta mirada, debo decir que si nuestras autoridades no han sabido o podido cumplir con las expectativas de la población, nosotros -como ciudadanos- tenemos un alto grado de responsabilidad. Si no hemos expresado nuestra opinión en las designaciones y en el proceso eleccionario, entonces el resultado lo reducimos a quienes participan en ese proceso. ¿Quiénes son los candidatos? Vecinos que, en su mayoría, sin la debida autoevaluación, estiman tener la idoneidad para asumir cargos públicos que requieren exigencias más severas. La sola vocación de servicio público no es suficiente. Luego, interviene la dirigencia de los partidos políticos que resuelven quienes pueden postular, solamente por la popularidad y número de votos que puedan atraer al partido y sumarlos a cifras provinciales, regionales y nacionales. Solo consideran cifras, votos y número de candidatos elegidos, no existe preocupación por la idoneidad (capacidad, aptitud, calificación, habilidad y competencia).

En Algarrobo, hemos completado 20 años en una rotativa de alcaldes de una misma alianza partidista en que se van alternando: una vez un UDI y otra, uno de RN. Igual cosa acontece con el Concejo Municipal, que la mayoría electa sigue la suerte de ser de la misma alianza. De esto modo se ha conformado una verdadera dinastía que, salvo excepciones, se repiten los mismos. Con una indiferencia preocupante, la población se mantiene ajena a los resultados de estas gestiones. No los evalúa y por ello los reelige. Lo hace en forma subjetiva, privilegiando preferencias que más tienen que ver con relaciones de amistad, familia, barrio, confianza, prestaciones de favores, conservación de privilegios, protección de ocupaciones laborales y accesibilidad fácil como apoyo en dificultades personales y/o familiares, entre otros atributos, ciertamente, no cívicos. Se excluyen consideraciones de evaluar si están debidamente capacitados para conducir a la comuna a un crecimiento sostenido que, con un desarrollo sustentable de los recursos naturales que posee Algarrobo, se genere un significativo mejoramiento de la calidad de vida y proyectar un mejor futuro para la juventud.

El Alcalde y los Concejales ya han completado algo más de la mitad de su mandato. Les quedan, por tanto, menos de dos años. Nada nos hace esperar que su gestión vaya a cambiar. Han tenido un estilo y forma de llevar a cabo su gestión, que no se ha caracterizado por ser lo que se prometió bajo el llamado “Levantemos Algarrobo. Únete a nuestro desafío”. Si esa convocatoria fue para elevar la comuna, debe haber sido porque los vencedores evaluaban a Algarrobo como un barco hundido o casi zozobrando. Y, el hacerlo juntos, no se materializó, de momento que la soberbia del triunfo los cegó y cerraron puertas a la participación. Un ejemplo está en la casi nula atención que el Alcalde le ha prestado al “Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil” (COSOC), que según la Ley, él mismo preside. Hemos leído declaraciones públicas al respecto, por lo que no necesito explayarme en el tema. También se han rechazado ofrecimientos de profesionales residentes, limitándose a trabajar con su solo equipo de confianza, bien remunerado.  En estos dos años, hemos tenido una autoridad que ha gobernado “a placer” sin oposición alguna ni fiscalización por contar con la mayoría absoluta del Concejo. Lo que pudo ser una contrapartida de fiscalización, falló estrepitosamente. Máxime, cuando cayeron en el error de aceptar un millonario viaje a Europa usando fondos municipales propios, propuesto por el alcalde y que la Contraloría de la Republica ha rechazado en su totalidad y ha iniciado un juicio al municipio.

El alcalde Gálvez declaró a la prensa: “[...] es parte de un sector minoritario, que plantean constantes críticas, y despiadadas, muchas veces. Son personas que en la mayoría de los casos están viviendo hace pocos años acá. Pregunto en qué Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva, entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno.  Se ha comprobado que la gran mayoría de las personas que vive en Algarrobo está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron ellas que son los Concejales y el Alcalde están trabajando por el beneficio de la comuna” (Entrevista del semanario El Espectador, Dic. 6, 2013).

Los sondeos a la opinión pública constituyen hoy un instrumento de evaluación efectivo, confiable al extremo que, recientemente, una mala evaluación del Gobierno central obligó a la presidente Michelle Bachelet a hacer importantes cambio de ministros y a reformular las normas de probidad, aumentando la fiscalización y abrirse al diálogo con la oposición y ciudanía en general. En el mes de abril pasado, el Centro de Estudios de Participación Ciudadana (CEPRE) llevó a cabo una encuesta regional para la evaluación de los parlamentarios, alcaldes y concejales, con una muestra de 10.718 personas de las 38 comunas de la V Región, que incluyó, por tanto, a nuestra comuna. El resultado fue lapidario. Sobre una calificación de la escala de 1 a 7, siendo 1 la peor y 7 la máxima aprobación, el resultado ha sido el siguiente: Alcalde, Jaime Gálvez, con una calificación de tan solo 3,1 quedó dentro de los seis peor evaluados, del total de los 38 alcaldes de la V Región. Respecto a los concejales, el conjunto de todos ellos, con una calificación bajísima de 2,88, quedaron dentro de los seis Concejos peor evaluados, del total de los 38 Concejos Municipales de la V Región.

Si algún lector duda sobre la objetividad de estos resultados, debo mencionar que el Centro de Estudios que hecho la encuesta está vinculado a la UDI. Su Director Ejecutivo, Samuel Chávez, fue candidato por ese partido a CORE por la circunscripción Marga Marga en el año 2012.

Creo no ser un aislado ciudadano sordo, ciego y con bajísimo nivel de comprensión como se me ha pretendido descalificar y censurar. Mi posición crítica a la mala gestión de nuestras actuales autoridades municipales, pareciera tener coincidencia con una parte importante de la ciudanía algarrobina residente. Por ello, a menos de dos años de elección de las nuevas autoridades, creo que estamos en el momento oportuno para empezar a actuar en la conformación de las candidaturas bajo un plan de los independientes que convoque a formar una gran cadena transversal en pro de un cambio radical. 

Patricio Gómez Bahamonde

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Vecino del Yeco
La nota de 3,1 para el alcalde es muy bondadosa. Yo lo repruebo con menos de 3. Tarjeta roja y para fuera. A los concejales la nota esta bien merecida 2,8 en rojo que es para los porros en el colegio, deben repetir pero fuera de la muncipalidad. Estoy de acuerdo en que nos unamos para llevar buenos candidatos y no seguir con los mismos que se visten con la ropa de los partidos politicos

José A. dijo...

Don Pato, he recibido la llamada de un vecino para que lea este articulo. Me siento interpretado. No podemos seguir en lo mismo. La paciencia se nos colmó. Estamos entre la rabia y la indignación luego de habernos informado que los 42 millones que el alcalde gastó para invitar a los concejales fue todo un engaño, una farsa en que todos han sido cómplices. No sé si será posible hacer un lavado de cabeza entre nosotros los algarrobinos para dejar de votar por lo mismo y buscar mejores candidatos como dice muy bien Don Pato. Persona que se ha ganado el respecto de los algarrobinos y confianza. Podremos tener algunas diferencias, pero lo que opina se le cree y llega a fondo. Al final hace un llamado a los independientes de Algarrobo, que somos el 99%. Me sumo a su llamado y quedo a la espera de que avise para dar un paso al frente. Pero, le recuerdo a don Pato que deberá actuar con cautela ya que todos debemos cuidar nuestro pequeño negocio, las pegas de nuestros hijos en la muni, las becas, no tener a los inspectores frente a nuestras casas o negocios.

Rosa dijo...

Tiene razón. Falta educación civica, pero no somos tontas, nos hemos dado cuenta que debemos motivar a nuestros hijos e hijas para que concurran a votar. La ves anterior ninguno de mi casa votó, pues dijeron que no les interesaba y que no era obligatorio. Las madres y padres tenemos ahora esa tarea, decirles que si no votan y no elijen buenas autoridades, algarrobo seguirá igual y no tendran nunca buenos trabajos, salvo aseadores, cuidadores, nocheros, maestritos. Si Dios nos quiere, debe mandarnos buenos candidatos al servicio de todos, me importa un pucho si es nacido en algarrobo.

René dijo...

Cuando don Pato a menos de dos años para las proximas elecciones municipales dice es el momento para empezar a actuar en la conformación de las candidaturas bajo un plan de los independientes que convoque a formar una gran cadena transversal en pro de un cambio radical, creo es algo muy importante que no podemos dejar pasar. Dentro de los algarrobinos la persona publica que tiene mayor liderazgo y reconocida honestidad es el Polo Aravena. Por ello me atrevo a sugerirle a don Pato que motive al Polo a tomar la bandera de unirnos como independientes para sacar adelante a Algarrobo.

Anónimo dijo...

René, te agrego que no hay que olvidar que el Polo junto con José Luis Yañez y el doctor Jaime Jamett, fueron los que destituyeron al alcalde de RN Urquiza, el cual ahora se está postulando de nuevo y anda golpeando puertas en Renovacion Nacional y en la Nueva Mayoría. Ademas, el Polo no pudo ser concejal el año 2012 debido a que el alcalde Pizarro con Manolo Catalan y Fernando Gomez usaron el nombre de la Municipalidad para inventarle un juicio con la ayuda de los poderosos abogados de las inmobiliarias. Son unos caraduras y traidores. Ahora, Jaime Galvez y todos los concejales han revivido ese mismo juicio ante el PANICO que llegue a la Muni el Polo y destape el alcantarillado que allí tienen. El juicio es una demanda de la Multiplicidad en contra del Polo por haber hundido a Algarrobo con sus reiteradas denuncias de corrupción en las obras de las inmobiliarias. Parece un chiste, pero esa es la verdad. Trabajo en la Muni, por eso, no coloco mi nombre.

Anónimo dijo...

Hay tres candidatos posibles que tienen posibilidad de ganar y con uno de ellos partir haciendo limpieza en la municipalidad y sacar a Algarrobo de su estancamiento. En el mismo orden de posibilidades, los enumero.
1) Jaime Jamett, de la UDI, pero del lado de los honestos y de los que primero está la Comuna y mucho después el partido. Se dice que no se postulará ya que iria a diputado por la región cordillera
2) Hipólito Aravena, que fue DC, luego Radical y que ahora es independiente. Es honesto, trabajador, transparente y conoce los problemas de Algarrobo. Como dice un lector antes, es el candidato más temido por los otros candidatos y concejales. Es firme y seguro.
3) José Luis Yáñez, ex UDI, ahora independiente. Hizo gran trabajo como fiscalizador en el Concejo junto con Jamett y Aravena. Su grave problema es ser cuñado (legalmente) del alcalde Jaime Galvez y hermano, de la señora de éste. Se podría crear un continuismo. Pero si logra clarificar su independencia, puede ser una tercera alternativa. Para José Luis también debe clarificarse la situación del candidato de la UDI ya que la actual candidata y exgobernadora Karen Pichunante, de pésimo desempeño a cargo de SECPLAC, estaría siendo reemplazada por su hermana Yolanda Yañez, de la UDI, la que tendría el respaldo del alcalde y obligadamente de su hermano.

Anónimo dijo...

Si la dupla de la vergueza manolo cataalan y feña gomez se presentan de nueva y salen elegidos, a algarrobo abrá que ponerle un gorro de burro a su escudo de capital nautica. ese dia mendo mi casita de jubilado y me voy a vivir en un mejor ambiente al quisco

Anónimo dijo...

Don Pato ¿cuando va a dar el vamos? no se cuantas seremos las desilucionadas con galvez y su grupito mas catalan y gomez, pero usted tiene rason no podemos seguir eternamente sin unirnos, conocernos y abrir un registro. cuente conmigo y familia. me parece que el polo puede ayudarlo, tiene ahora mucha popularidad junto con usted

Anónimo dijo...

He hecho los cálculos y no faltan dos para las elecciones. Estamos a 14 o 15 meses. Por eso es muy importante que el articulo del vecino Patricio Gómez tenga una gran difusión. Algarrobino de corazón, ayuda en esta campaña de crear o despertar conciencia ciudadana e informarse lo mejor posible sobre las dieversas candidaturas que ya están corriendo. En lo que yo sé, para alcalde está corriendo solamente Guilermo Urquiza. El mismo que dejó quebrado el Municipio y fue destituido. Para concejales hace tiempo que los 6 actuales están trabajando para su reelección. Incluso Fernando Goómez en la TV pagada por el propio Municipio, Giro Visual salió el año pasado haciendose propaganda. Si uno lo piensa bien, tendrían que ser muy tontos para no postularse de nuevo. Reciben $700 mil todos los meses si asisten a cuatro reuniones, y además, reciben un viaje a europa de turismo con todos los gastos pagados. Los partidos politicos tienen que mejorar la calidad de sus candidatos. Es una lastima que Don Patricio haya declarado ya varias veces que no será candidato. Tiene cocimiento, experiencia, pasion por algarrobo y honestidad. Cuando habla su voz se escucha fuerte.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

. Efectivamente no seré candidato en las próximas elecciones municipales ni en las siguientes. En primer lugar, porque cual sea el cargo requiere, poseer muy buena salud, pues la gestión significa acción, dedicación y trabajo en terreno. Uno no elige dónde nacer, pero puede elegir en donde pasar los últimos años de vida. Una enfermedad me ha forzado a abandonar todo sueño de un servicio público. En segundo lugar, creo que Algarrobo necesita de personas más jóvenes para construir su futuro. En las elecciones del próximo año, tendré 73 años. Ello, ya son dos razones claves. Y, en tercer lugar, luego de siete años viviendo todo el año en Algarrobo (no como veraneante o vecino de segunda propiedad) he aprendido a conocer la idiosincrasia de la población mayoritaria de Algarrobo. Le cuesta mucho confiar en los afuerinos y opta, una y otra vez, por sufragar por los originarios y/o aquellos llegados a Algarrobo a lo menos más de 10 años.

Adicionalmente, en esos casos, el apoyo se da -siempre y cuando- tengan las características de similitud de nivel de estudios, conocimientos, especialidad de trabajo y condición de estrato socio/cultural y económico. Es lo que se llama, ser pares. Esta actitud deberá ir cambiando en la medida que sean personas más jóvenes y con vivencias de estudios y trabajo fuera de Algarrobo, los que vayan asumiendo los liderazgos innovadores que nuestra Comuna necesita con urgencia. Algarrobo no puede seguir ajeno a la influencia del modernismo, que en los tiempos actuales está en el conocimiento, la experiencia, especialización y emprendimiento. Lo que tengo de tiempo, no lo quero para mi ocio y descanso, sino para servir siguiendo lo que mi principio de vida y valores espirituales son parte de mi forma de ser. Deseo para Algarrobo prosperidad, desarrollo centrado en el servicio de excelencia aprovechando la riqueza y belleza de su naturaleza. Es lo que merece.

Pero, mantengo mi capacidad intelectual aún suficiente para motivar, organizar, aconsejar, definir estrategias y entregar ideas de proyectos para la Comuna que puedan, en la medida de lo posible, abrir un camino esperanzador de un renacer de Algarrobo en base a la unión de tantos y tantas algarrobinos que están cansados de lo mismo y con los mismos de siempre, que se alternan en una insatisfactoria gestión que se dan vuelta y vueltas en un improductivo asistencialismo sin futuro.

Anónimo dijo...

La encuesta de la empresa consultora de la UDI ha confirmado un gran descontento de las algarrobinas con el trabajo del alcalde y los concejales. Dos años atras prometieron mucho e hicieran grandes fiestas anunciando que iban a levantar a algarrobo. Les creimos porque son de los nuestros y saben los problemas de algarrobo. Pero en tiempo ha demostrado que no tienen la preparacion, les falta mucho, tenemos que cambiar nuestra forma de votar como escribe el señor Gomes. Tiene razon, lo he conversado con mis dos hijos, le creemos y por eso, seguiremos lo que el señor Gomes decida aconsejar. Perdon por no poner mi nombre, las algarrobinas tenemos muy claro que no nos conviene.

Alejandra dijo...

Algarrobo está perdido. Con la pesima calidad del alcalde y concejales con nota deficiente, solo nos queda esperar que pasen liego estos meses y que de una vez por todas, no voten por lo mismo. Cambian los alcaldes y concejales, pero siempre no tienen la preparacion necesaria. Algarrobo da pena. En el sector en donde vivo, las casas estan llenas de aviso SE VENDE. Es verdad, Algarrobo está en venta y vale muy barato.¿Qué hacer' ¿Cómo lavarles la cabeza a los testarudos vecinos que no pueden seguir eligiendo por amistad y facilitadores de servicios y ayudas?

Anónimo dijo...

Nacido, criado, trabajando siempe en algarrobo, digo que soy feliz con los alcaldes y consejales que nosotros hemos eljido. A los que no les gustan, deben aceptar nuestra voluntad mayoritaria por votacion democratica como dice don jaime. Si no estan de acuerdo vendan sus casas y vayanse a santo domingo. No los necesitamos

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

CADUCIDAD DEL PERMISO DE OBRAS

Importante noticia para la vecindad.

Tras los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, la alcaldía solicitó a la Dirección de Obras Municipales (DOM), certificar la caducidad del permiso de obras de la construcción .... ¿Estaré soñando? ¿Como, la Municipalidad ha acatado un dictamen de la Contraloria?

No!!!! Se trata de la Municipalidad de Viña. La noticia de hoy dice:

Tras los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, la alcaldesa Reginato solicitó a la Dirección de Obras Municipales (DOM), certificar la caducidad del permiso de obras del centro comercial ubicado en 14 Norte.

“La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, instruyó en el día de hoy, mediante la Orden de Servicio Nº 0038, al director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, proceder a dictar, sin más trámite, el acto administrativo terminal que certifique y constate lo referido a la caducidad del Permiso de Edificación, PON Nº134 de 2000.” indicaron mediante comunicado desde el municipio

El documento agrega que “dicha instrucción se basa en los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, en lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y en el informe entregado por la Dirección Jurídica del municipio”.



María Teresa dijo...

No crea que existan tantos algarrobinos con semejante limitada capacidad de mente. Si no necesitan ayuda, rechacen la inmensa ayuda económica que recibe la Municipalidad. para educación, salud e inversiones. Cuando vayan al Cesfam rechacen a todo médico y dentista que no sea oriundo de Algarrobo. Igual cosa en el Liceo C. Alessandri.No vayan al supermercado Líder. No compren pescados y mariscos en los locales, pues los taren desde el terminal pesquero de Santiago. En fin, sigan con toda absurda ceguera y con los pésimos alcaldes que eligen, váyanse ustedes al barranco. Doy trabajo a lo menos a tres personas y así muchas otras vecinas y vecinos ¿quieren que eso se les termine? No pueden seguir pensando que la Municipalidad es como el Tatita Dios y el alcalde el curita del pueblo.

Anónimo dijo...

Já,já,já. Buena la humorada. Pero es verdad, acá el al alcalde nunca ha cumplido los dictámenes de la Contraloria. Los apela, los demora, los tramita, los olvida. Igual cosa han hecho todos los anteriores alcaldes. El Polo podría dar un listado. El que no pudo salvarse fue el alcalde Guillermo Urquiza, ya que que el Tricel lo destituyó

Alfredo S. dijo...

Don Pato, el caso que menciona se refiere nada menos que a la paralización total de las construcciones del mall de 14 Norte en Viña. Por esos lados existe -enhorabuena- una especie de clon suyo. Se llama don Carlos Valencia, él encauzó el malestar de la ciudadanía y elevó la queja ante Contraloría. Hoy El Mercurio de Valpo publica una entrevista, donde dice que le resulta vergonzoso que hayan tenido que ser los vecinos quienes hayan forzado a la municipalidad a actuar, en el fondo, a hacer cumplir la ley... Suena bien conocido, no?

Dejo el link. Que aproveche.

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2015/06/06/full/cuerpo-principal/3/

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Muchas gracias don Alfredo S. por la información publicada en el Mercurio de Valparaíso relacionado con la firme actitud de la Alcaldesa de hacer respetar el dictamen de la Contraloría de la República que ha ordenado la paralización de las obras del mega edificio de 12 norte en Viña del Mar. Lamentablemente en Algarrobo tenemos un alcalde que no se esmera en cumplir su rol de ser la máxima autoridad de la Comuna. Esa actitud de mediocridad o falta de carácter, pero no herir susceptibilidades, ha sido y sigue siendo avalada por los 6 concejales, los que han renunciado totalmente a su importante rol de ser los fiscalizadores que la ley les impone. Existe pues, una concertación indignante que ha generado una fuerte pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en las actuales autoridades.

La Municipalidad mantiene una mano muy blanda con las inmobiliarias que, en su lógico afán de maximizar sus legítimas utilidades, buscan por todos los medios minimizar sus gastos. De este modo no hacen medidas de mitigación, usufructan de todos los servicios públicos que les entrega la ciudad e incluso, hay casos que han ocupado áreas verdes y comunes, como sobrepasados los pisos de altura contraviniendo dictámenes de la Contraloría.

En Valparaíso y Viña, afortunadamente cuentan con medios de prensa escrita, radial y televisiva, mediante la cual la ciudadanía puede informarse, opinar y denunciar. En Algarrobo no existen esos medios y los que de alguna manera podrán dar ese servicio desde comunas vecinas, no lo hacen por cuanto la Municipalidad mantiene con ellos contactos de prestación de servicios, que hacen inviable el espacio para la crítica y/o denuncia. En cuanto al área digital tampoco hay medio informativo de diarios digitales (WEB), saldo dos blogs. Uno de ellos, es éste, Algarrobo al Día, que ha podido sobrevivir no obstante amenazas veladas, manteniéndose como es un espacio abierto , sin compromisos ni censuras excluyentes.

El otro blog Aquí Algarrobo, fue adquirido por las inmobiliarias y sus publicaciones están al servicio publicitario de las autoridades municipales y a acallar o silenciar las críticas y denuncias. En mi caso, no han publicado nada de lo que les he enviado decenas de veces, al igual, que otros vecinos que estamos profundamente descontentos con el acontecer de la Comuna.

Anónimo dijo...

Tuvo suerte don jaime en la calificacion nota de 3,1, pues si preguntamos en la calle, saca un 2,1 La encuesta le regaló un uno. Los concejales con su 2,8 de nota están bonificados pues debiesen tener un uno y renunciar. Resumiendo todos han reporbados. Si se presentan de nuevo son unos caradura.

Anónimo dijo...

Sugiere que los defensores del medio ambiente y sustentabilidad, preocupados dela limpieza del aire, playas y bosques y de la contaminación, organicen una campaña de un día en donde funciona la alcaldía y el concejo municipal,

Anónimo dijo...

Pucha en ese pueblo nada cambia y los algarrobinos tienen las autoridades que se merecen, que me dicen de los concejales Chico Nano, Antonieta y Catalán de los tres no se hace uno.

Fernando Vega dijo...

Algarrobo es ¿un pueblo? ¿una ciudad? ¿un balneario? ¿una ciudad en verano y un pueblo fantasma el resto del año? ¿es de todos lo que tienen propiedad o de los que nacieron acá? ¿el que no ha nacido acá, es indeseable si no aplaude en todo a las pésimas autoridades municipales que se eligen? ¿qué estudios tienen los actuales concejales? ¿el alcalde y los concejales actuales representan a todos los algarrobinos o solamente a sus clanes familiares, amigotes, compadres, comadres, vecinos de su sector? Hay mucho por preguntarse en víspera de las elecciones que están solamente a 14 meses.

Anónimo dijo...

Es un pequeño pueblo que vive en una ciudad que está vacía 10 meses del año. No funciona en primer caso ni tampoco en el segundo. Es algo híbrido, ni negro ni blanco, no es autosustentable. Necesito de la ayuda del Estado. Lo que llega es insuficiente y se reparte de acuerdo a los compromisos políticos del alcalde y equipo de concejales. ¿cómo hacer que lo entiendan los algarrobinos y cambien de una vez por todas a sus autoridades por personas más capaces y no meros repartidores a su pinta

R.P. dijo...

Sabemos que en Algarrobo ha sido imposible cambiar la mentalidad pueblerina que nos arrastra desde la época de doña Alicia Monckerberg. Fuimos criados en un ambiente conservador, tradicional, de patrones o patronas a empleados de confianza, en una relación amigable, pero manteniendo un estricto respeto por las diferencias socio-culturales, que incluía en la mayoría de los casos, sumisión y estar en una diaria actitud de gratitud. Mánde el señor, agradecida misiá …. por la ropita usada que me trajo, etc. Somos muy cristianos, católicos y evangélicos. Devotos de la Virgen. Todas las mujeres de Algarrobo llevan como segundo o tercer nombre “María del Carmen”. Todos nos conocemos y estamos enlazados por familia o por los estudios y deportivos. Funcionamos en base a la amistad, la que supera las trabas de los reglamentos, permisos, certificados. Esos favores se pagan con favores, con votos y con algunos billetitos. No tenemos diferencias de clases sociales. Como aprendí en Santiago cuando estudié mi especialidad técnica, somos todos pares, iguales, tanto al que le va bien como al que le va mal. Sabemos que podremos aspirar muy arriba. No hay empresas ni industrias en donde hacer carrera. Finalmente, todos somos maestros, jardineros, cuidadores, porteros, nocheros, taxistas, kiosqueros, “asesoras” de hogar y micro comerciantes. Vivimos con los auxilios de la educación y salud municipal. No soñamos con algo mejor, somos realistas. Por eso, votamos por candidatos de nuestra igual condición. Los conocemos y ellos nos conocen. Saben lo que queremos y tratan de hacerlo lo mejor posible. Escribo todo esto debido a que días atrás nos juntamos un grupo para tatar de hacer un proyecto y nos dimos cuenta ninguna tenía la preparación necesaria, salvo yo que había estudiado en un conocido instituto técnico en Santiago, pero como nunca encontré pega en la especialidad, terminé de maestro “con educación y cultura de nivel técnico superior”, me olvidé de cómo hacer un proyecto. Conversamos bastante y llegamos a la conclusión que estábamos mal, que como juventud de mediana edad debíamos cambiar nuestra mentalidad achatada y unirnos para participar de alguna forma en el cambio de mentalidad de nuestras familias y participar activamente en las nominaciones de los candidatos. De ahí surgio la idea de escribir este comentario y contar a Don Patricio y al Polo Aravena para sumarnos a este creciente deseo de cambiar totalmente la forma de votar y dar la oportunidad a personas mas preparadas y que tengan experiencia para sacar adelante a Algarrobo.

Anónimo dijo...

Vecino estamos en las mismas, cabreados con los compadres que se repiten y sirven a los amigos. Un alcalde que prometio mucho y que hiba a levantar a algarrobo. despues de dos años lo esta dejando igual de hundido, pero sus amigos, consejales y constructoras estan contentos. La solucion es olvidarnos de ellos y traer al Polo Aravena para que haga limpieza, abra las perta de la muni y gobierne para todos, con la ayuda de tecnicos y profesionales especializados, mas darle importancia a la juventud. Claro que podemos.

Patricio Gómez e Hipólito Aravena dijo...

Respuesta a jóvenes y a algarrobinos de corazón

A lo que escribe el joven R.P. deseamos contestarle por este medio que efectivamente Patricio Gómez (Don Pato) Hipólito Aravena (Don Polo) estamos trabajando con un equipo de vecinos en la conformación de las bases para lanzar una invitación a todos los algarrobinos de corazón y preocupados por la falta de una adecuada gestión comunal del Municipio (alcaldía y concejales) para reunirnos bajo una plataforma ciudadana transversal y participativa, sin exclusiones. Más que seguir haciendo críticas que son ignoradas y quedarnos de brazos cruzados esperando que en las próximas elecciones municipales volvamos a tener lo mismo de siempre, esta vez, aspiramos a liderar las inquietudes ciudadanas de descontento, desilusión, agobio, frustración y pérdida de confianza, que es creciente, para buscar nuevos dirigentes de mejor preparación, vocación de servicio público, idoneidad con las responsabilidades a asumir que se enfrenten con posibilidades de éxito al continuismo de un mismo perfil de candidatos mal escogidos por la dirigencia de los partidos políticos en Algarrobo.

Los independientes, que son abrumadoramente la inmensa mayoría, los jóvenes que quieren participar desde ahora en la construcción de un mejor mañana para Algarrobo y el significativo número de vecinos que anhelan recuperar el nivel de excelencia que tuvo Algarrobo en un pasado ido, debemos contactarnos y unirnos para constituirnos en una fuerza de cambios que haga valer en las urnas su voluntad. No más falsas promesas, conflictos de intereses, ausencia de visión de futuro, información privilegiada, motivaciones de protección de pequeños grupos con interés personales y del bien común. Algarrobinos haz valer esta vez tu voz uniéndote a este llamado transversal. Tú eres importante, tu espacio lo tenemos reservado. Tus anhelos súmalos con el de los demás que queremos un mejor Algarrobo por igual para todos. No falles, te estaremos esperando.

Los que deseen contactarnos pueden dirigirse a nuestra casilla provisoria decover2@gmail.com

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Don Patricio e Hipólito, somos muchos los que los necesitamos, para sacar a Algarrobo de este estancamiento moral y material, el alcalde y sus concejales han pisoteado la dignidad de los ALGARROBINOS. Algarrobinos y algarrobinas es el momento de levantar la voz y la frente y recuperar su dignidad, esto se consigue uniendo fuerzas, no tengan miedo , adelante , la verdad debe superar el miedo y todos ustedes tienen el derecho de vivir dignamente, no sumergidos en un letargo y silenciados.
FUERZA Y ÄNIMO UNAN SUS FUERZAS a Don Patricio e Hipólito

Carolina dijo...

No podemos seguir con los mismos de siempre y haciendo lo mismo: ser visitadores o asistentes sociales al servicio de quienes le dan su voto, cobrando en otros casos por los favores, por ponerse siempre del lado de las grandes constructoras en donde está el dinero y la voracidad para comerse las playas, los humedales, areas verdes y todo cuanto el municipio haga la vista gorda. Estoy segura que les tiemblan los pies si regresa Hipolito Aravena y se procede a hacer una revision a fondo o auditoria. Hay mucho paño por cortar. Ya lo hizo con Don Patricio con la malversacion de fondos publicos del engaño del seminario de capacitacion en europa, siendo el principal responsable el alcalde que los invito y motivo para fueran.

Anónimo dijo...

Circula por ahi que el candidato a alcalde por Ranovacion Nacional esta en una apretada lucha entre llevar de nuevo l destitudio alcalde Guillermo Urquiza y el personaje tipico por sus hechos contradictorios, el convcejal Manuel Catla, cuyo sobre nombre lo dice todo "lengua de lija". Por el lado de la UDI, estarian bajando la candidatura de la exgobernado en tiempos de Piñera, Karen Pichunante debido que en los seis meses en que el calde UDI Jaime Galves la piso a cargo del departamento de Planificación y Coordinación no hizo nada ya que le quedó grande el puesto. En su reemplazo iria la concejala Yolanda Yañez, de la UDI, muy buena madre y dueña de casa, esposa legalmente del alcalde, pero la estrategia seria dejar a un lado la postulacion de su hermano Jose Luis que esta corriendo como independiente y estaria dividiendo el voto del mismo partido. ¿alguien sabe más?

Rafa S. dijo...

si todos los consejales tienen honestidad, amor por algarrobo y vocacion de servicio, todos estaremos eternamente agradecidos que no se vuelvan a presentar y vuelvan a trabajar. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

creo que estas equivocado, ellos son iguales a nosotros, son parte de nuestro algarrobo de siempre y hacen lo mejor que pueden, no somos una ciudad rica como santo domingo. no da lo mismo lo que pase en la avenida central y algarrobo norte, ese sector el de los de santiago. dejennos vivir tranquilos. tenemos necesidades muy distintas y eso lo sabe don jaime galves y los consejales, ellos trabajan para nosotros