martes, 16 de junio de 2015

Equipo de expertos propone soluciones para recuperar Laguna El Peral


Hace exactamente un año atrás, en junio de 2014, se daba inicio al proyecto de recuperación de la laguna El Peral, iniciativa desarrollada bajo el alero de la Fundación Kennedy, con fondos del Royal Bank of Canada (RBC). Hoy, tras exaustivas investigaciones y estudios, un equipo multidisciplinario integrado por cinco profesionales ha emitido un informe final, que determina causas y propone vías de solución para el deplorable estado en que se encuentra en la actualidad este Santuario de la Naturaleza, hito medular del patrimonio natural no sólo de la comuna de El Tabo sino de todo el litoral central.

Pese a que la alarma pública se generó en 2012, cuando las aguas de la laguna tomaron un preocupante tono rojizo producto del vertimiento de aguas servidas, el informe pone en evidencia una serie de otros factores que podrían estar desde hace larga data incidiendo negativamente en el sector: la existencia en las cercanías de un pozo profundo no autorizado, una sociedad agrícola y un vertedero municipal, entre otros.

A esto se suma una evidente falta de rigor a la hora de ejecutar el ordenamiento territorial por parte de la administración comunal: pese a que el decreto de Santuario de la Naturaleza impone una franja de protección de 100 metros de ancho a lo largo de todo el perímetro de la laguna, hoy se constata la existencia de más de una decena de casas construidas dentro de esta área.

Por otro lado, considerando que el registro estadístico indica una clara merma en las precipitaciones en el sector durante los últimos años, el informe sugiere un aporte artifical de agua a la laguna, como una forma de asegurar un volumen hídrico adecuado.

Cabe recordar que el episodio de contaminación de 2012 no sólo significó un cambio en la coloración de las aguas y la emisión de pestilentes olores, sino que también trajo consigo la reducción casi total de la hasta entonces rica población de cisnes de cuello negro. En ese sentido, el informe, privilegiando la recuperación de dicha especie emblemática del Santuario, propone la reintroducción de su principal fuente de alimento -la especie vegetal conocida como "pelo de agua"-, la recuperación de la calidad de las aguas -por medio de una novedosa técnica de ultrasonido- y el ya mencionado aporte hídrico artificial, el que debería hacerse a través de una planta de tratamiento de aguas servidas a construirse en las cercanías a la laguna.

Propuestas para que la laguna El Peral vuelva a ser lo que siempre fue...

2 comentarios:

gcorreac dijo...

Excelente iniciativa felicitaciones y agradecimientos para Peter Kennedy

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Maravilloso, reciba mi gratitud por su gestión de preservar tan hermoso lugar y poder mantenerlo en mejor estado, es una de las pocas cosas naturales que nos va quedando en Algarrobo, hemos ido perdiendo la identidad de nuestro lugar de veraneo en aquellos años mozos y ahora que vivimos aquí da pena ,como nos rodeamos de inmensas moles de cemento que mas encima nos han ido quitando la vista de la playa. Que siga manteniendo su espíritu de guardián de nuestra naturaleza.

cordialmente