miércoles, 17 de diciembre de 2014

La postal del día: Catato en acción


Viene trabajando en el sector hace meses. Desde el invierno o incluso un poco antes. La nota que publicara este blog en julio pasado abordando la singular y encomiable labor paisajística que realizaba donde termina la quebrada Las Tinajas acumuló pronto cientos de visitas, convirtiéndose en una de las entradas más vistas del año. Pero hoy, a pocos días de iniciarse una nueva temporada veraniega, Catato sigue ahí. Su gran pez ya está listo. Un manto multicolor de flores lo circunda, e incluso un elegante cerco con cadenas lo protege. El sector, a pasos de la playa, luce francamente hermoso, y lo mejor, al menos aplicando criterios turísticos, ha ganado un sello distintivo: el sello de este espontáneo e inspirado "ambientador" -como él mismo se define.

Pero hoy Catato estaba ahí porque había que reparar la calle. Su estado es deplorable; los autos suben y bajan teniendo poco menos que zigzaguear para eludir los baches. Catato, más allá de las quejas, es un hombre de acción. "Esta es nuestra casa. Si nadie arregla lo que hay que arreglar, lo hago yo". Tres sacos de cemento donados por un benefactor anónimo bastaron para cumplir la labor.

"Estimados Vecinos: Catato está trabajando para usted"

*Nota 18/12: Hoy pasé a saludar a Catato. Agradece todos los saludos expresados por la gente a través de este blog y facebook, pero deja un recado: "Si alguien se acuerda de nosotros y tiene algo rico, que lo traiga. A veces la pega se hace larga y ni yo ni mis compañeros tenemos qué comer." 


 Así lucía la bajada Las Tinajas hasta esta mañana

Por la tarde, Catato finalizando su labor

13 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Muchas gracias "Catato" por tu tenacidad inagotable y testimonio de querer a tu ciudad. Sería bueno que nuestro Alcalde diese alguna explicación. No puede ser falta de dinero, pues durante el año ha abusado de proclamar la excelencia de su gestión que ha tenido cifras con excedentes.y en una decisión errónea -según mi opinión- la cual está siendo investigada por la Contraloría General de La República a petición del suscrito y del ex concejal Hipólito Aravena, usó injustificadamente y dando muestra así de sus limitaciones de capacidad de gestión eficiente, 42 millones de pesos en un viaje sin sentido y sin aplicabilidad a Europa de los Concejales.

Miriam dijo...

En el sitio informativo AQUIALGARROBO que ahora está al servicio de las inmobiliarias y de aplausómetro a quien los protege y ampara en su depredación del medio ambiente, me refiero el alcalde, publica lo siguiente: “Hoy Miércoles 17 de Diciembre se realizó la Sesión Ordinaria No 36 del Honorable Concejo Municipal cuyos principales acuerdos aprobados fueron las Modificaciones Presupuestarias No7 del Presupuesto Municipal 2014, debido a que se percibieron mayores ingresos …

Me pregunto, y entonces ¿dónde están esos excedentes si el alcalde suspendió anticipadamente los servicios y ayudas a la comunidad y no ha pagado incluso los premios del Festival de Primavera?

José Carrasco dijo...

Tiene toda la razon don Patricio Gomez y la vecina Miriam. En el municipio la plata se esfuma en el aire y seguramente va a parar a bolsillos de los amigos y amigas de los chantas de autoridades que nosotros los algarrabinos elejimos siempre pensando que son los mejores entre lo malo que hay. Pero tenemos mal ojo y no le achuntamos a ninguno. Elejimos puros chantas, indigentes y alcohólicos. Los alcaldes y concejales que hemos tenido y que tenemos estan muy bien para la comuna de Condorito:PELOTILLEHUE. Somos los reyes entre los H......es. Algarrobo se quedó atras y nos supera Cartagena, El Tabo, El Quisco y Pelotillehue

Anónimo dijo...

¿Y nuestro alcalde con su séquito de chupamedias de concejales europeos qué hacen?

Juan dijo...

Exclenete lo que realiza esta persona, incomprensible que la comunidad haga lo que tenga que hacer el municipio. Felicitaciones para ese hombre, ojala la comunidad lo siga ayudando para que siga realizando lo que le gusta!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Todo el mundo sabe la maravillosa persona que es mi padre, siempre maravillandonos con su arte y buenos actos. Siempre que pedia ayuda a la institución que le correspondia estos arreglos, la respuesta que el recibia era: Catato no hay plata para esto, que el proyecto, bla bla...
Con más orgullo puedo decir, que eres un gran luchador, ya que contra viento y marea conseguias las cosas por aquí y por allá. Con una pala y un saco de cemento solucionaste el problema, siempre pensando eb el peligro que causaba a la gente. Hay mucha gente anonima al igual que mi Cholito que le gusta ver a su comuna hermosa y a ellos tambien queremos agradecer. Que más puedo decir, si la gente solo fuese un momento de su vida un poco más solidario sin pensar en el bil dinero "este mundo seria muy distinto "
Piensen en sus hijos, nietos y bisnietos como mi Padre lo hace.. Denles un mundo mejor!

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Rocío no tengo el agrado de conocerte como tampoco a tu querido Padre, pero tus hermosas palabras reflejan la enorme riqueza espiritual y amor fraterno que existe en el hogar de ustedes. Soy creyendo y mi fe está basada en Cristo, y al ver la vida testimonial de ,lo que hace tu padre, me hace sentir que no en vano la llegada del niño Jesús a este mundo es un nuevo anuncio que es posible dejar a un lado el egoísmo, la envidia, la vanidad, la soberbia, la falsedad, la hipocresía, el individualismo y darle un gran espacio a la solidaridad, a la verdad y a la acción fraterna que en el caso de tu familia son un gran ejemplo para este decaido Algarrobo.

Rocío, recibe tú y familia un afectuoso abrazo y felicitaciones a tu padre, que ojalá pueda seguir adelante con ese sueño de querer lo mejor para su ciudad y tratar de sus manos y personal esfuerzo como el grano de mostaza del Evangelio a que algún día sea una realidad.

Verónica dijo...

Me sumo a las palabras de don Patricio que siempre interpreta el sentir de un sector de vecinas y vecinos,quien con sus sabias palabras y visión de Algarrobo que están mas allá de la pequeñez de un pueblo encerrado hacia adentro y de espalda a la modernidad, no sabe apreciar la riqueza de los recursos que tiene. Las que conocemos a Catato estamos agradecidas de su labor y lamentamos la permanente incomprensión que ha recibido de las autoridades de la Municipalidad. Allí hay dinero para costosos viajes, fiestas y arreglines entre amigos de la comparsa de los alcaldes y consejales de siempre. Gracias Catato por tutrabajo, sigue adelante con tu ejemplo.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras, solo decir que dia a dia estamos agradecidos de la vida y agradecidos de Dios por habernos dado el mejor de los padres, mi cholito tiene el corazón mas hermoso que cualquier ser humano podria tener.
Agradecer cada palabra y gesto de cariño hacia el, lo leere para el y se que estara mas feliz aun porque su pueblo "su gente" como dice él, lo apoya..
Ojala algun día nuestras hijas, sobrinas, nietas y muchas generaciones Algarrobinas, puedan seguir su camino.
De ante mano, muchas gracias a nombre de nuestra familia ♥

Anónimo dijo...

¡Grande Catato!!!!!!! Tu valiente y gran trabajo por Algarrobo empequeñece a los chantas que manejan nuestro municipio

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, escribo en forma anonima, porque tambien lucho dia a dia por la limpieza de la basura del sector de El Canelo, ya que el camion pasa cdo. quiere es decir hasta dos semanas sin recoger basura....las calles de tierra casi imposible pasar los que tienes auto los destrozan, imaginense a los que andan en bicicleta...., los perros cada dia mas bravos...gozan en las calles los perros vagabundos y para que decir el sector de Las Petras ( en la frontera, es tierra de nadie), sin embargo si Sres. tambien pertenece a Algarrobo, Yucatan, Ralun, Rupanco, Araucaria, Aguas Claras, uf y mucho mas.
Que ganas de que se presente alguien que se comprometa con la Comuna y salga a la calle a mirar y recibir opiniones.
Si se puede nuestra Comuna no es tan grande, solo un sector cada dia, "pucha" que lo agradeceriamos señores del Municipio.

Luis González dijo...

Yo también soy vecino del sector El Canelo, tengo una pequeña casa para salir de Santiago y poder descansar. Pero es deprimente el estado de nuestro sector, es usado como basural, hay falta de luminarias, falta de retiro de basura, nos roban todos los días, en fin, es un desastre, y para que hablar de los fines de semanas largos y el verano, en que parece Cartagena. El problema radica en las pésimas autoridades que ha tenido Algarrobo después que se fue doña Alicia Monckenberg. Son incapaces para los cargos, están bien para dirigentes deportivos y nada mas. Espero que en las próximas elecciones se presenten candidatos con mayor educación, cultura y conocimientos, estamos aburridos de los chantas de siempre. Eso que solo pueden ser los nacidos y criados en Algarrobo es una estupidez. Donde no hay personas preparadas para gobernar con profesionalismo hay que buscar entre los afuerinos que han llegado a vivir todo el año en Algarrobo. Ellos traen experiencia y conocimiento de otras ciudades y municipios mejores administrados. Felicito a Catato y a toda su familia. Pero no es posible que el trabajo lo hagan los vecinos, para eso está el alcalde que gana varios millones al mes y los concejales que ganan mas de medio millón al mes, y sumemos la gran cantidad de funcionarios que ha contratado el alcalde según me cuentas los vecinos para cumplir con favores políticos y no hacen nada. He leído en este mismo blog que el ex concejal Hipolito Aravena se presentará para barrer con una escoba como símbolo toda la suciedad que tiene hundido a Algarrobo. Desde ya, le doy mi voto y de mi grupo familiar, que somos cuatro.