viernes, 21 de marzo de 2014

Comunidad de El Quisco demanda a ESVAL

Un recurso de protección contra ESVAL fue interpuesto el 25 de febrero último ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el Consejo Turístico Público (CTP) de El Quisco, por el derrame de aguas servidas en un lugar no autorizado de la comuna. Los días 26 de enero y 6 y 7 de febrero la empresa realizó dicha operación, lo que obligó al cierre de las playas Hanga Roa (de Los Ahogados) y Las Conchitas, causando además de alarma e indignación entre la población, un fuerte daño en el turismo local. El hecho, que alcanzó difusión nacional al ser difundido por los principales medios de prensa del país, significó que el seremi de Salud ordenará un sumario sanitario en contra de la distribuidora de agua potable.

Como una forma de manifestar el descontento contra ESVAL, distintos sectores de la comunidad quisqueña convocan para este sábado, en el marco del Día Mundial del Agua, a un acto masivo. El colectivo Santa Lucha de Isla Negra llama a los vecinos a sumarse a una marcha-carnaval que a partir las 16 horas irá desde la plaza de los mosaicos, pasando por las puertas del municipio, para concluir en la playa Grande. Asimismo, el CTP recolectará firmas en apoyo al retiro de la tubería contaminante, hoy viernes en la feria de Isla Negra y mañana sábado en la de Las Balandras en El Quisco Norte.

Cabe señalar además que las tarifas que ESVAL aplica en las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo son por lejos las más altas de toda la Quinta Región y una de las más altas de todo el país.


Declaraciones del presidente del CTP El Quisco, Héctor Urbano

No hay comentarios: