viernes, 28 de marzo de 2014

Alejandra Lizana, encargada de cultura de El Quisco: "De aquí al 2016 El Quisco debería contar con una corporación cultural"


Licenciada en arte en la U. de Chile y en pedagogía en francés en el Inst. Pedagógico, Alejandra Lizana está a cargo del departamento de cultura de la Municipalidad de El Quisco desde hace dos años. Tiempo durante el cual la comunidad ha logrado percibir un cambio importante en lo referido a la oferta de espectáculos artísticos gratuitos y de calidad, como también en las instancias de capacitación que se imparten en el Centro Camilo Mori. Hoy quisimos conversar con ella para conocer en detalle los planes que se manejan para el presente año en materia cultural.

Nosotros el año pasado sacamos el plan municipal de cultura -PMC- que es parte de un proyecto del Consejo de Cultura -puntualiza Alejandra en primer término-. Nuestra municipalidad suscribió un convenio para desarrollar e implementar este plan. Postulamos a que se nos brindara una asesoría, que obtuvimos, para de esta forma desarrollar nuestro propio plan comunal, y para que éste quedara finalmente dentro del PLADECO. Con esta ayuda, pudimos levantar información, armamos un cabildo cultural, constituimos mesas de trabajo. Presentamos borrador tras borrador ante el concejo municipal, ante la alcaldesa y ante un grupo de personas que salió del cabildo, una mesa consultiva. Presentamos hasta cuatro borradores, y luego, al cuarto borrador, en enero de este año se aprobó en sesión de concejo el PMC.

Recogiendo las inquietudes de la comunidad...

Por supuesto, acogimos todas las demandas de la ciudadanía. En todo caso no hay muchas divergencias, incluso entre una comuna y otra de nuestra provincia, se perciben las mismas demandas, las mismas observaciones.

Y ese plan tiene una prolongación en el tiempo...

2014 - 2016. Son primero tres años y van unidos a un plan de inversiones. Lo interesante es que por norma los presupuestos municipales se empiezan a delinear en septiembre-octubre y cuando hice el presupuesto 2014 incluí algunos de los proyectos del PMC para empezar a ejecutarlos ya desde este año. Incluimos algunas cosas que son novedosas, como por ejemplo lo que es el catastro de esculturas en espacios públicos de nuestra comuna, tendiente a la mantención y restauración, y la de creación y confección de obras de arte, nosotros no teníamos ese ítem, aparte de todas las otras que podamos tener. El plan de cultura es nuestra carta de navegación. En cultura hay muchas cosas que hacer y éste nos va dando una pauta importante. En cuanto al catastro de esculturas, estamos trabajando con la DIBAM, con su centro de documentación, con el cual firmaremos un convenio para ejecutar este programa de acuerdo a las normas internacionales.

En cuanto a los fondos, el presupuesto municipal destinado a cultura, ¿experimenta un incremento este año?

Sí. Una de las cosas que pide el Consejo de Cultura es que el presupuesto corresponda al 2% del presupuesto total municipal y nosotros estamos creo que en el 1.9. Nosotros en este momento no podemos acceder, por ejemplo, a fondos de privados, eso lo podríamos lograr a través de una corporación cultural, que fue una de las demandas que la ciudadanía expresó en el cabildo y que quedó incluida en nuestro PMC. No nos quedan más que los fondos públicos, como el Fondart, por supuesto. Uno de los proyectos que nos ganamos dentro de esa línea de financiamiento, es el de implementación y mejoramiento de infraestructura cultural, por cerca de 15 millones de pesos que nos permitirá adquirir nuestros propios equipos.

Respecto a la creación de una corporación cultural, ¿se podría decir que aquí al 2016 El Quisco contará con una?

Sí, esa es nuestra voluntad y así quedó expresado en el PMC.

¿Qué alternativas se ofrecerán durante este año en cuanto a talleres?

Continuaremos con lo iniciado el año pasado, nuestra escuela de artes, con dos talleres nuevos, uno de ilustración, a cargo de Cristián Lavados, y otro de gráfica, a cargo de Américo Robles, ambos profesionales jóvenes residentes en nuestra comuna. Es un criterio prioritario trabajar con gente de nuestra comuna.

Se repetirá un evento como el ciclo de conciertos, como el del 2013?


Sí. De hecho para Semana Santa tendremos un concierto a cargo de Les Carillons, prestigiosa agrupación de música antigua. El ciclo, en el cual se está trabajando, será de abril a diciembre. Además, para el Día de la Danza, el 9 de mayo, tendremos al BAFONA en una presentación en el Gimnasio Municipal. Retomaremos también la temporada de teatro, el 31 de mayo volverá a nuestra comuna de companía La Patogallina con "El Húsar de la Muerte". Incluso tengo considerado a Martín Erazo, director de esta companía, para que sea el director artístico de la temporada de este año.

¿Espectáculos gratuitos todos éstos?

Sí. No concibo mi labor como encargada municipal de cultura para espectáculos pagados. Es necesario que las personas puedan acceder a estos espectáculos y a veces cinco o incluso dos mil pesos significan un escollo difícil de sortear.

No hay comentarios: