viernes, 5 de abril de 2013

Un caso de otras latitudes que nos puede enseñar

Faenas de limpieza en playas de la costa atlántica francesa.
En todas partes se cuecen habas... La cuestión es saber qué uso darles finalmente a éstas.

Una nota aparecida en la prensa francesa el 22 de marzo recién pasado menciona, textual:

"La Corte de Nantes condenó al Estado a pagar los costos de extracción de algas verdes de las playas de cuatro comunas, equivalentes a 123.000 euros.

"Las comunas afectadas recurrieron a la justicia ya que consideraron haber sido doblemente víctimas de las mareas verdes, tanto a nivel ecológico como financiero."

La Corte argumenta que el Estado falló en "la puesta en práctica de la reglamentación [...] destinada a proteger la contaminación de las aguas."

A varios miles de kilómetros de distancia, el caso de las cuatro comunas francesas se emparenta de manera notoriamente cercana con la realidad de nuestras playas. Pero mientras en el caso europeo la administración local ya reaccionó ante la justicia buscando y encontrando una solución mitigatoria al problema, en nuestro barrio sólo se escuchan algunas quejas cada vez que el camión municipal se arrastra pesadamente sobre las playas para limpiarlas de las algas verdes, extrayendo de paso considerables volúmenes de una cada vez más escasa arena...

3 comentarios:

ishi dijo...

YO ME QUEJO
Vivo en San Josè de Algarrobo Norte, un bello y plàcido sector, desde hace más de 15 años, sector de fundos y parcelas grandes, plena zona rural sin contaminacion propia de lo urbano.
Vengo luchado hace años en nombre de mi Comunidad, que merece respeto y que NO ES la trastienda ni menos el basurero del downtown algarrobino, no obstante lo cual sigue manteniéndose un basurero municipal de "desechos verdes" entre los cuales...¡las algas! Todos los veranos debemos sufrir plagas de moscas y roedores, la masiva llegada de abejas chaqueta amarilla que predan sobre las mielíferas, gracias a las Algas.
Obviamente compete al Estado, o a quienes con sus obras ( como el desvio del curso natural de las aguas marinas) han provocado la proliferación de algas, repararlo, pero con soluciones efectivas y dignas para todos los que habitamos esta hermosa comuna.
MC Villablanca Silva
Abogada

Anónimo dijo...

O BIEN QUE LA ARMADA EXIJA A COFRADÍA NAUTICA MEDIDAS DE MITIGACIÓN POR HABER DETENIDO LAS AGUAS DE ESTA BAHÍA...SACAR LAS ALGAS MENSUALMENTE Y DISPONER DE UN LUGAR TRANSITORIO DE ESTAS ALGAS PARA SU DISPOSICIÓN FINAL, YA SEA VENDIENDOSELAS A UN PARTICULAR.

Anónimo dijo...

Que belleza son las algas,
Que alorosas son las algas,
Que exuberantes es nuestro san Alfonso,
Que basuristica la cueva del pirata,
Un regalito, la quebrada de las tinajas a privados,
Que bien conservados los humedales,
Que yates más lindos, sin pingüinos.

El poeta Sebastián Carvajal propone cambiar el nombre de la av. Alicia Monckeberg por el de CHICHO.