viernes, 7 de diciembre de 2012

Fundación Kennedy concluye proyecto de recuperación en Algarrobo


Hace cinco años, Fundación Kennedy sembró los primeros totorales en los humedales de El Membrillo, El Yeco y Santa Teresita. Hoy, la ONG culmina una importante etapa del proceso de recuperación de estos ecosistemas, gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente 2012.



El pasado domingo 25 de noviembre, precisamente, se realizó el cierre de la iniciativa desarrollada durante este año, y que permitió definir el proceso que incluyó la definición geográfica de la zona a proteger; muestreos técnicos, limpieza y señalización, entre otras medidas especialmente dirigidas a compartir la tarea de preservación con la comunidad vecina y visitantes.


Red local

El FPA 2012 de Fundación Kennedy contó con la colaboración activa de entidades asociadas como la Municipalidad de Algarrobo, la Junta de vecinos N° 1 El Litre, la Junta de Vecinos Hijuela el Tranque de Algarrobo N° 1 – 6, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural del Canelo (CDSCC). Con ellos, se realizaron importantes acciones especialmente en cuanto al embellecimiento del lugar e instalación de infraestructura adecuada, que permita observar la riqueza y biodiversidad de los humedales sin dañar su delicado ecosistema.

Cierres perimetrales, miradores, basureros, letreros e incluso mosaicos, involucraron el esfuerzo mancomunado de la comunidad organizada, escuelas y gobierno local, que en conjunto con Fundación Kennedy se sumaron a este esfuerzo de sensibilización y educación sobre la importancia de cuidar y proteger los Humedales.

Equilibrio local, aporte global

La recuperación lenta –y por cierto, siempre frágil- de estos humedales en la comuna de Algarrobo, se ve reflejada en el aumento de la biodiversidad de la zona. “Aquí hay aves migratorias que no encuentran condiciones sanas en otro lugar, y llegan hasta este humedal”, explica Peter Kennedy, presidente de la ONG. 

Especies que migran desde Estados Unidos o Canadá hacia el sur, encuentran aquí una estación de descanso y alimentación, “la presencia de este humedal en buenas condiciones, les permite a ellos esperar acá en un ambiente adecuado y retornar cuando termina el invierno en el norte”, destacó en tanto Adriana Suárez Delucchi, Coordinadora de Proyectos de la Fundación.

Pataguas, picureos, patos reales, pilpilenes y garzas habitan hoy el Humedal. Incluso, en agosto de este año se realizó un importante avistamiento: un huairavillo de hermoso plumaje en franjas y que gusta de habitar zonas pantanosas, con juncos y totoras. “Este avistamiento puede ser una indicación que el humedal está en proceso de recuperación”, valoró Peter Kennedy.

La riqueza en la fauna que hoy observan con deleite los visitantes, desde los miradores instalados por la ONG, es un claro indicador de la implicancia que tienen las acciones locales y el trabajo vinculante de los actores locales, en favorecer las condiciones globales del medio ambiente.

Desafío pendiente

Pese a que el FPA 2012 está concluido, “los humedales debemos cuidarlos siempre”, enfatiza Peter Kennedy. Continuar la vigilancia y cuidado de los humedales de Algarrobo, se sumará el próximo año a un nuevo proyecto que emprende la Fundación, también gracias a recursos aportados por el FPA a través de su XVI llamado.

La iniciativa dirigirá los esfuerzos del equipo profesional y voluntarios de Fundación Kennedy al desarrollo del proyecto “Protección y Conservación del Humedal Estero Agua Salada de Papudo, Primera Etapa”; la que se suma a otras dos iniciativas también relacionadas con la protección de humedales en la zona, presentadas y adjudicadas por El Club de Adulto Mayor Los Aromos de las Cruces y el Grupo Ecológico Cartagena Joven, respectivamente.


No hay comentarios: