jueves, 28 de junio de 2012

Patricio Gómez Bahamonde: "Estoy sorprendido con lo que pasa en Algarrobo"

Patricio Gómez Bahamonde, actual candidato a concejal por la comuna de Algarrobo, emplazó al alcalde Jorge Pizarro, en el propio hemiciclo consistorial, para que éste diera una explicación pública sobre la demanda que el municipio presentó en tribunales contra el ex concejal Hipólito Aravena Escobar.


¿Fue así, señor Gómez? ¿Pidió usted una explicación, una aclaración?
"Efectivamente. En la sesión anterior, en ausencia del alcalde y habiendo un suplente, le pedí públicamente, como simple ciudadano, al alcalde que diera una explicación a la ciudadanía de por qué motivos, en vísperas de un proceso eleccionario y habiendo transcurrido tres o cuatro años se iniciaba una querella contra el ex concejal Hipólito Aravena por 340 millones de pesos presentada ya en el Juzgado de Casablanca. Como el señor alcalde no estaba en esa ocasión, procedí ahora a repetir esa misma pregunta".

Se dice que habría usted detectado que esta demanda contra Hipólito Aravena es copia fiel- o casi fiel - de aquella otra de hace cuatro años, presentada también contra Hipólito Aravena, por una cantidad enorme de dinero. ¿Es efectivo? ¿Está redactado dicho libelo de igual manera?
"Lo que me sorprendió a mí - y a muchos algarrobinos -, al leer la demanda que hizo el alcalde (sin conocimiento del Concejo) contra Hipólito Aravena, es que tiene términos que son inusuales, impropios de una pequeña comunidad como Algarrobo, en la cual lo hace responsable de la cesantía, lo hace responsable del deterioro de Algarrobo, que no hay proyectos, que las constructoras se fueron, que hay proyectos paralizados, que ha dividido a las Juntas de Vecinos, etc., etc.; términos que - yo diría - están en el terreno de lo injurioso".
"En vista de eso, hice averiguaciones y me contaron que hace cuatro años el empresario David Sosman había presentado en el 12° Juzgado de Santiago una demanda contra Hipólito en términos muy similares pero por un monto mayor, de 2.000 millones de pesos. Me conseguí - y tengo en mis manos - esa presentación, que es de 21 páginas, y la calcé con la demanda del señor alcalde... y de 21 páginas, hay 15 que están copiadas textuales, y toda la acusación en contra del señor Aravena está basada exactamente en los mismos términos. La única diferencia se refleja en los nombres y, en un caso particular, del señor Sosman. Por lo tanto, deduzco que se estaría usando el mismo abogado o el mismo estudio de abogados que representa los intereses del señor Sosman, o el abogado de la municipalidad es amigo del abogado del señor Sosman y le pidió autorización para usar su mismo escrito y copiarlo. Como yo no soy abogado, desconozco si eso es correcto, pero soy ingeniero, y éticamente lo considero incorrecto".

Y ahora, ¿quedó usted tranquilo con la explicación que le dio el alcalde, diciendo que él desconocía este asunto?
"No... Yo no quedé tranquilo, y así se lo hice saber a él. El alcalde dijo que esto era un proceso rutinario, que lo manejaban los abogados en los tribunales, que él lo desconocía, que no tenía mayor incidencia y que era materia de los abogados. Le hice ver que él no era un ciudadano llegado a Algarrobo en el último tiempo, sino que es nacido y criado - y ha vivido - en  Algarrobo, y sabe muy bien por qué fue destituido el señor Hipólito Aravena. Por lo tanto, esperaba yo de parte de él, como un ex colega de tantos años, que tuviera una palabra de deferencia hacia Hipólito. Incluso, es más: yo esperaba que iba a decir que había sido un error, y que esta demanda iba a ser retirada. La respuesta y explicación técnica que dio el abogado no la alcancé a captar; voy a tratar que me la diga, pero toda su explicación fue que había sido necesaria (la presentación de la demanda) porque el señor Aravena había cedido los derechos litigiosos de ese juicio en contra de la municipalidad, lo que es efectivo, porque para ser candidato y postularse a concejal no debe tener ninguna demanda pendiente. Yo, sin ser abogado, entiendo que los derechos litigiosos pueden ser transferidos, pero el abogado municipal usó una palabra incorrecta, muy fea, para afirmar que la municipalidad se iba a oponer; vale decir, la municipalidad se opone a que el señor Hipólito Aravena se postule al Concejo, situación que es un mensaje directo al candidato independiente que yo apoyo a alcalde, que es Boris Colja, quien también tiene una demanda. Por lo tanto, si él cede también los derechos, el alcalde va a proceder de nuevo a entablar una demanda para que no pueda ser candidato...  Y si yo sigo dando entrevistas y hablando, no voy a poder ser candidato independiente".
"Todas las demandas que hizo el señor Aravena, las hizo a la Contraloría, al Seremi, a los tribunales, demuestran que es una persona honesta; en un ciudadano que está usando todos sus medios y su demanda estaba dirigida contra el Fisco, el señor Sosman y una constructora y no solamente la municipalidad".
"Estoy sorprendido por lo que pasa en Algarrobo, y preocupado porque tengo que tener mucho cuidado en los juicios que emita, porque el mensaje está claro: aquel que usa los conductos regulares -contraloría o tribunales- y que pretenda demandar, requerir, situaciones de investigación de irregularidades puede ser demandado e impedido de postular. Por eso, prefiero no opinar...".

El Espectador, 22 de junio 2012

16 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDÓN QUIEN ES ESTE SEÑOR QUE TANTO APARECE EN ESTE BLOG ESTA COLUDIDO CON EL ADMINISTRADOR PARA QUE SALGA TANTO CUANDO NUNCA SERA CONCEJAL....DEFINITIVAMENTE ESTÁN HACIÉNDOLE UN FLACO FAVOR A LA COMUNA ENTREVISTEN A OTRAS PERSONAS MAS INTERESANTES Y REPRESENTATIVAS..

Algarrobo Al Día dijo...

Este blog, como en NUESTROS PRINCIPIOS se enuncia, está abierto a acoger las opiniones de todos. El Sr. Gómez Bahamonde nos colabora con relativa frecuencia enviándonos información de diversa índole, la que puede publicarse como una nota destacada -si nos parece que ésta reviste de un interés evidente para toda la comuna-, o bien como un simple comentario.
Si es conocido o no, nos parece una cuestión, aparte de altamente subjetiva, poco relevante si la información que nos hace llegar resulta interesante y digna de ser compartida con el resto de la comunidad.

Pablo Nuyens dijo...

Cuando se escribe en este medio, que es serio, al menos se debe dar el nombre direccion y telefono y Rut y no desde el anonimato, pido a este medio no publicar mas anónimos, porque le bajan el nivel.

Saludos cordiales.

Pablo Nuyens
Rut 4806181-8
Peñablanca 187
Algarribo
7-8503840

Luis Vargas dijo...

El señor Gómez salió en defensa del Parque El Canelo cuando el alcalde Pizarro y su grupo incondicional de concejales que se postulan a la reelección, Manuel Catalán, Fernando Gómez y Javier Fuentes, se concertaron para suspender el fallo de la Corte Suprema para favorecer a la Inmobiliaria Peñablanca y cederle gratuitamente la mitad del Parque. Tambien ha salido en defensa de Algarrobo al participar junto a otros algarrobinos en acciones en los tribunales y el Municipop por el grave incumplimiento de inmobiliarias en condominios de Algarrobo Norte, que "han evitado" construir una gran paseo peatonal pùblico de 20 metros de ancho en el borde costero empezando desde la salida del estero San Jerónimo hacia el norte, devolver espacio para estacionamiento público al inicio de ese paseo, y construir nuevo acceso por Aguas Marinas para descongestionar la avda. Alessandri. Ademas, el señor Gómez, ha salido publicamente en defensa del ex concejal Aravena que denunció a Contraloria y a los Tribunales graves irregularidades por falta de control de la Municipalidad.

El señor Gómez no es una persona comprometida con la mafia local de los mismos de siempre que controlan y manejan el municipio a su antojo.

Señor anónimo, no ofenda ni tire piedra a los que siendo honestos buscan terminar con un Algarrobo que está estancado y que tan solo vive de los favores que se dan desde el Municipio con fondos que ni siquiera son fundamentalmente generados en Algarrobo,sino son recibidas desde el Gobierno o Fisco.

Por todo ello, mi voto será para el señor Patrio Gómez. Ud. señor anónimo siga votando por los mismos de siempre y seguramente seguirá recibiendo lo mismo de siempre. Siga feliz.

Raúl Pérez R. dijo...

El algarrobino que no se identifica sugiere entrevistar a otras personas más interesantes y representativas. Tiene razón: ¿al candidato Manuel Catalán de RN?, ¿al candidato DC Fernando Gómez? ¿al candidato RN Javier Fuentes?, ¿al candidato exDc ahora independiente Hipólito Aravena?, ¿a la candidata PR Antonieta Sandoval? en fin, precise a quien o quienes. Es más, no sería mejor también, que hayan foros públicos de modo que salgan a la pizarra y sean sometidos a la evaluación del público con sus ideas, proyectos y forma de cómo encararán su función en el próximo Concejo Municipal?
El candidato independiente señor Patricio Gómez que usted no conoce estoy seguro que no tiene inconveniente en conversar con usted y con todo algarrobino que esté hasta la coronilla de tener como candidatos a los mismos de siempre: los compadres paleteados que sirven para favores personales mientras Algarrobo no crece y va para abajo.
Me sumo a Luis Vargas: no más de lo mismo. Mi voto está con Patricio Gómez. Algarrobo debe dejar de ser monopolio de un Concejo Municipal manejado por una camarilla de amigos paleteados que sus favores salen del dinero del fisco, es decir de todos.

Mará Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el señor Nuyens.
En cuánto al comentario del señor anónimo, le sugiero que lo conosca y sé dará cuenta, que el concepto coludido, no está en los valores del señor Patricio Gómez. Tengo la sensación que el señor anónimo tiene miedo a no ser reelgido y poder seguir coludiendose con los mismos de siempre.

Luis Ramírez dijo...

Me parece que el tan desubicado comentario de don Anónimo ha desviado la atención de lo principal, que es la valentía del señor Gómez de emitir sus juicios y emplazar públicamente al alcalde Pizarro en su incorrecto proceder en contra del señor Aravena que será su contrincante en las elecciones municipales de Octubre. El alcalde Pizarro ocupa ese cargo gracias al favor que le hizo el cancejal Catalán que votó por el concejal Pizarro para reemplazar al destituido alcalde Urquiza. Desde entonces son amigos y van juntos como concejales de Renovación Nacional. Con ellos, más el concejal Fuentes y Nuñez que va como candidato a alcalde forman el gran equipo que levantará Algarrobo ¿Estaré soñando? o ¿Seré tonto para creer en lo mismo?
Señor Gómez, siga adelante y ojalà los algarrobinos que usan la cabeza le den su voto

Anónimo dijo...

LOS QUE SOMOS ALGARROBINOS QUE VIVIMOS TODO EL AÑO Y NO TENEMOS SITUACION BUENA ESTAMOS OBLIGADOS A USAR TODOS LOS MEDIOS PARA TRATAR DE SOBREVIVIR EL AÑO YA QUE EL VERANO ALCANZA PARA UNOS POCOS MESES. LA MUNICIPALIDAD NOS AYUDA CON EL AGUA, LUZ,EDUCACION, SALUD, BECAS Y EN TODO LO QUE PUEDA. PERO ES IMPORTANTANTE TENER AMIGOS O CONOCIDOS QUE NOS AYUDAN Y QUE SI SON CONCEJALES O ALCALDE ES BACAN. NO PODEMOS DEJAR DE VOTAR POR ELLOS Y DARLES LA ESPALDA POR OTROS VENIDOS DE FUERA QUE NO CONOCEMOS

María Angélica dijo...

Algarrobino anónimo: colóquese los pantalones, ¿de qué teme? ¿porqué tiene tan baja su autoestima? El voto es secreto. No permita que lo mantengan como esclavo servil a los amos locales. El Municipio no es de ellos, es de todos. Si todos nos ponemos firmes y dejamos a un lado este servilismo de una cadena de favores que mientras beneficien a unos perjudica a otros, podremos tener un Municipio de puertas abiertas, transparente y que a través de todos los departamentos y profesionales puedan resolver los problemas respetando los derechos de todos. No venda o comprometa su voto. Recuerde, el voto es secreto.

Roberto V. dijo...

Cada vez que leo las opiniones, planes y entrevistas del señor Gómez me convenzo que es un lujo de candidato, muy necesario para darle un cambio al Algarrobo que está dormido. Al compararlo con los actuales concejales que seguramente todos se postularán para seguir apernados, veo una diferencia enorme. Ahora un profesional con vision de futuro, con ideas clara de lo que hay cambiar y hay que hacer.
Al fin se abre una ventana de esperanza para no seguir con los mismos de siempre que prometen favores de plata ajena para su grupo de amigos y se olvidan que para salir adelante hay que trabajar con proyectos de desarrollo que mejoren los ingresos de todos y no seguir esperando el reparto arbitrario de los dinero fiscales.
confirmo mi apoyo al señor Gomez

Raúl Pérez dijo...

Señor Gómez, no tenga miedo a dar opiniones. Todo Algarrobo sabe como funciona el sistema de compadrazgos y arreglines como una especie de mafia que es un circulo de cerrado de unos pocos que no quieren soltar la mina de oro. Las amenazas son puras bravuconadas. Cuando se dice la verdad no hay que temer. Lo que han hecho con el Polo Aravena en vez de perjudicarlo lo han favorecido. Poco a poco usted se ha ido dando a conocer como una opcion de cambio entre tanta mediocridad. Siga adelante, muchos algarrobinos se lo agradecemos. Usted está hablando por muchos que callan por temor o compromiso.

José dijo...

Don Patricio: usted dice que el abogado municipal usó una palabra incorrecta, muy fea, para afirmar que la municipalidad se iba a oponer a la postulacion del Polo Aravena.¿Podria precisarla? No tema en hacerlo porque ello debera quedar transcrito en el acta de la sesion.
Aprovecho para expresar mi repudio a la actitud del alcalde Pizarro a usar las facultades que le da la ley para perseguir judicialmente al concejal que ha denunciado la corrupcion

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Respondo a José:

El abogado Jefe del Departamento Jurídico, señaló que las acciones del exconcejal habían sido actos "malicioso". El diccionario dice al respecto: "Que tiene mala intención y actúa con maldad para conseguir sus propósitos".

Es el mundo al revés. El concejal líder de la defensa del interés común de Algarrobo, que investigó y denunció las irregularidades, llegando incluso a perder el cargo en su tenaz lucha contra grupos de poder e influencia, se le acusa ahora, cuatro años después y a meses de una elección, de actuar en forma maliciosa.
¡Qué lamentable! Algarrobo no se merece sus actuales autoridades edilicias.
Algarrobinos, ustedes que conocen al señor Pizarro y su equipo de concejales, que no tuvieron voz alguna para defender al Polo Aravena, ¿en dónde hay malicia? Yo no lo digo, para que no me demandan. Pero conteste usted ...

José dijo...

Muchas gracias por la información. El surgimiento de usted en este dormilon y apatico Algarrobo ha sido un gran acontecimiento. Me han contado lo mucho que que apoyó y se la jugó con los defensores del parque El Canelo cuando el alcalde Pizarro y su cuadrilla de Catalan, Fdo. Gomes y Fuentes quisieron entregar la mitad a cambio de ...
Siga firme, no tema, está asumiendo el malestar y reprentancion de los que no se atreven a hablar, reclamar, denunciar. Su presencia en el Concejo es una necesidad a gritos

Anónimo dijo...

Perdon por no poner mi nombre y apellido, pero Algarrobo es muy pequeño, todos estamos emparentados y nos conocemos. Vivimos encerrados sin futuro. Nuestras posibilidades de trabajo estan como simples trabajadores de las grandes constructoras que a nosotros los de algarrobo nos dan los trabajos menores y peor pagados. La otra posbilidad es conseguir trabajo bajo las diferentes actividades de la municipalidad. Aqui es donde trabajo a contrata gracias a un compadre de mis viejos con el cual estamos comprometidos con el voto a alcalde y concejal. El voto es secreto, pero no podemos dejar que se pierdan los que estan a nuestro alcance.
Me ha interesado mucho lo que se esta planteando en esta pagina web. La pregunta es como podemos estar seguros que los nuevos candidatos de preocuparan de nosotros si nos conocen ni nosotros los conocemos

Luis M. Vega dijo...

Es interesante seguir los articulos del señor Gomez. Siempre aportando informacion, inquietudes, denuncias, propuestas, en un Algarrobo dormido. Debe llegar al Concejo Municipal para elevar su capacidad. Por otra parte, sorprende gratamente el número de opiniones que motivan sus articulos. Algarrobo necesuta el aporte de muchos otros profesionales como el señor Gomez.