domingo, 17 de febrero de 2019

Ambición inmobiliaria en Humedal El Membrillo nuevamente fuera de la ley


Las gestiones por proteger el humedal El Membrillo, último tramo sin intervención de la extensa playa de más de 3 kilómetros de Algarrobo Norte, se prolongan ya por más de una década. La Fundación Kennedy, de hecho, ha venido desarrollando labores de conservación en el lugar desde 2007, pero desde 2014, cuando la arremetida de intereses inmobiliarios cernió con más fuerza, fue la misma comunidad algarrobina la que tomó la defensa de este importante punto del patrimonio natural como bandera de lucha.


Ese año, en un solo fin de semana se lograron juntar cerca de dos mil firmas de apoyo a la preservación de ese rico ecosistema, hábitat de distintas especies vegetales y animales. Entonces, la codicia inmobiliaria fue temporalmente desactivada por razones técnicas, pero que ayudaron a visibilizar la muy negligente planificación urbana, vigente desde 1997 en la comuna: el ordenamiento territorial permitía levantar edificios en medio de las aguas mismas del humedal.

Sin embargo, considerando que el plan regulador se mantiene sin variaciones desde ese año, era esperable que el apetito inmobiliario, más temprano que tarde, volviera a poner su atención en ese punto de la comuna. En agosto del año pasado, fueron recepcionados 3 anteproyectos por la Dirección de Obras municipal (DOM). Todos, de menores dimensiones que los presentados en 2014, y reubicados más al norte. Aún así, dos de ellos vuelven a presentar notables irregularides, más que suficientes para tener que haber sido rechazados por dicha oficina municipal.

Uno, el lote I, se ubica claramente dentro de la zona de protección costera, sobrepasando la línea de playa definida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), además de sobrepasar la línea de la ribera; el lote G, más al oriente, se sitúa sobre el cauce del estero El Yugo, afluente del humedal El Membrillo (ver imagenes abajo.)



La tozudez de la DOM algarrobina contrasta con la orientación de los criterios que, en casos similares en otros puntos de Chile, se han impuesto en el último tiempo. Cabe recordar la ejemplificadora sentencia de la Corte Suprema, también de agosto del 2018, para el caso del humedal Llantén de Puerto Montt, intervenido por el avance inmobiliario. En esta, el máximo tribunal recalca que es deber del estado de Chile "implementar acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad," [en la que] "se encuentra la protección de los humedales porque aquellos constituyen, entre otros, fuente de reservas de aguas, de irrigación de los cultivos y de preservación de la flora y fauna para el sustento del planeta."


Una imagen vale más que mil palabras: el superficie total que ocupan las aguas del Humedal El Membrillo sobrepasa con creces los ridículos márgenes que hasta ahora figuran en el ordenamiento territorial de Algarrobo.

5 comentarios:

Pati Marzá dijo...

La pregunta que uno se hace es si esto cuenta con la anuencia de la Seremi de Vivienda y la Dirección General de Aguas para intervenir un cause natural?

Pati Marzá dijo...

Ademas el año 2014 la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaiso rechazo el proyecto de modificación de cauce presentado por la inmobiliaria.

Victor M. dijo...

Muy aclaradora y oportuna información. De esta manera, los vecinos podemos saber a que nos enfrentamos y actuar a tiempo. Nuevamente DOM actuando al filo de la ley.

Debby dijo...

Excelente análisis e investigación. Presionar para incluir el humedal en todo su ancho a una zona de e ok protección real o mejor a declarar lo SA Santuario de la Naturaleza eso haría yo si tuviera la posibilidad de decir.
Pero en esta comuna No hay Democracia.

Adams Young dijo...

it was a wonderful chance to visit this kind of site and I am happy to know. thank you so much for giving us a chance to have this opportunity.. pisos de bancos