sábado, 6 de febrero de 2016

[Quebrada de Córdova] Alertan sobre posible reducción de área protegida como Santuario


 Tras más de una década de gestiones, la declaración como Santuario de la Naturaleza de la Quebrada de Córdova estaría finalmente concretándose dentro de los próximos meses. Sin embargo, la noticia podría no ser tan positiva: el área originalmente aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) podría verse reducida en un 60 % o más.



La voz de alerta la puso el biólogo de la U. de Chile Carlos Medina, toda una autoridad en el estudio de los ecosistemas del litoral, quien se desempeña como asesor técnico en las gestiones para la declaración de Santuario de la Quebrada.

El problema se genera por las múltiples observaciones que las autoridades siguen planteando en consideración a títulos de dominio de terrenos que se incluirían dentro del área protegida.

Carlos Medina explica: "Para resolver correctamente el tema, hay que tomar ciertos riesgos, básicamente que algún propietario de terrenos quede disconforme con el Santuario y demande al Fisco. Pero la Ley de Monumentos Nacionales es clara al respecto: no se requiere el consentimiento de los propietarios para la declaración."



Aún así, Medina precisa: "Algunos terrenos están siendo descartados a pesar de tener las firmas de todos sus propietarios menos uno, ¡una persona fallecida durante la tramitación!"

"Cuando el CMN aprobó la postulación de la Quebrada como Santuario, concluyó que el límite natural de dicha área era la cuenca del estero el Rosario desde la rambla a la playa, incluyendo el fondo de la quebrada y las laderas con vegetación nativa. Toda persona que conozca el lugar llegará a la misma obvia conclusión", señala el biólogo. "Ahora, si el área que se declara Santuario es mucho menor y, peor aún, si sus límites son ilógicos desde el punto de vista natural pues corresponden a límites de roles de avalúo, habrá INNUMERABLES PROBLEMAS de manejo del lugar. Para empezar, distintos sectores de igual valor y de enorme relevancia patrimonial (como los bosques de olivillo) quedarán unos protegidos y otros sin protección. Por otra parte, el sendero de la tubería, que le da conectividad a toda la quebrada, quedará interrumpido por propiedades excluidas del Santuario, dejando inaccesibles a ciertos sectores o inhabilitando algunos accesos a la quebrada. Por la imposibilidad de manejar el sitio como una unidad, algunos problemas crónicos del lugar, como la pastura de caballos o las extracciones no autorizadas de agua, no podrán resolverse correctamente."

1 comentario:

Carlos dijo...

Debemos defender la Quebrada y estar atentos a lo que sucede con el Santuario, no nos pueden pasar a llevar. El patrimonio es de todos!!