sábado, 25 de julio de 2015

Nueva acción ilegal sobre Humedal El Membrillo


Natural alarma generó entre la ciudadanía de Algarrobo una nueva intervención ilegal que se llevó a cabo a mediados de esta semana en el Humedal El Membrillo. Hace poco más de un mes, en junio pasado, camiones ya habían ingresado al lugar para descargar áridos y escombros. Muchos vecinos se dirigieron entonces al municipio para hacer la denuncia respectiva ante los departamentos correspondientes, buscando poner freno a esta situación. Esgrimiendo éstos cualquier competencia legal por tratarse de acciones dentro de "propiedad privada", solo el departamento de Medio Ambiente respondió de manera favorable, acudiendo su encargado en forma personal y exclusiva a intentar detener, infructuosamente, la faena de las máquinas.

Esta semana, una retroexcavadora y un par de camionetas se mantuvieron largas horas dentro del humedal. Según informara Marcelo Inostroza de la unidad de medio ambiente municipal, la intervención ilegal habría tenido por fin instalar tres sondas para medir los efectos de las mareas en las napas subterráneas. Como es necesario aclarar, la zona se encuentra actualmente en medio de una tramitación legal tendiente a redefinir los límites de las aguas del humedal. Como la legislación vigente así lo distingue, lo que se refiere al componente hídrico de todo humedal se considera un bien nacional de uso público, por tanto impedido de intervenirse o modificarse en cualquier sentido. El resto del terreno se encuentra tipificado dentro del Plan Regulador Comunal como "zona con restricción" precisamente por consideraciones ambientales y de riesgo urbanístico.

Cabe recordar que las pretensiones inmobiliarias sobre el lugar obligaron a emprender acciones legales con el fin de preservar este último segmento no intervenido de un rico ecosistema. Encabezadas por la Fundación Kennedy en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente local, éstas han obtenido hasta ahora una respuesta favorable por parte de organismos superiores de la administración estatal. Aún así, con anterioridad a esto, la Dirección de Obras Hidráulicas ya había rechazado el denominado proyecto "Eco-Parque" haciendo mención, entre otras consideraciones legales, a la total prohibición a "construir casas para viviendas y con mayor razón formar poblaciones en suelos periódicamente inundables, aun cuando la inundación se presente en periodos de hasta 10 años”, tal como sucede en El Membrillo y las lluvias de septiembre pasado pusieron nuevamente en evidencia, cuando amplios sectores que habitualmente se mantienen secos se vieron de golpe cubiertos por grandes volúmenes de agua.

Humedal El Membrillo en septiembre de 2014

9 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

De acuerdo a nuestro orden jurídico, el gobierno de la Comuna Algarrobo es autónomo, es decir, no tiene dependencia jerárquica de ninguna autoridad del Gobierno y es elegida mediante votación popular cada cuatro años. Por tanto, nuestras autoridades son nuestros representantes y y deben gobernar siempre en defensa del bien común. La máxima autoridad de la Comuna es el Alcalde con todas las atribuciones necesarias para su propósito establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695. Bajo el Alcalde, está el Concejo Municipal, formado por seis concejales, elegidos también en votación directa y popular, teniendo como fin fiscalizar y servir de vínculo entre la ciudadanía y el Alcalde.

Han pasado ya más de dos años de la última elección y he visto que nuestras autoridades no han tenido la voluntad o el interés suficiente para proteger nuestro medio ambiente, exigir medidas de mitigación a las grandes inmobiliarias y abocarse con estudios profesionales a resolver el grave problema de conectividad existente en una ciudad que crece en forma desordenada al interés de las constructoras y no bajo una plan estratégico que mantenga un equilibrio. Siempre, el alcalde y nuestras autoridades representativas, los Concejales, ante problemas como el no haber dejado espacio para el borde costero en el sector de Algarrobo Norte, en donde se construye el gran complejo Arena Maris, en plena playa, y ahora, en el proyecto inmobiliario en el humedal San Jerónimo, han guardado un indignante silencio, miran para otro lado, jamás sacan la voz y le dejan el problema al Jefe del Medio Ambiente, quien no tiene las necesarias facultades para encarar la protección del medio ambiente en peligro. ¿Dónde la voz de la máxima autoridad?

Así, como el Alcalde y los Concejales, salen tan seguido en la Televisión local, Giro Visual, auto felicitándote de sus obras y méritos para su reelección, pagado con fondos municipales que son de todos, y dedican tiempo y fondos a las celebraciones del día de la mujer, del niño, del padre y la llegada de la Primavera, me gustaría que lo hicieran también con la defensa de nuestras riquezas naturales y protección del medio ambiente.

Espero que para las próximas elecciones municipales de octubre del 2016 no se presente ninguno a la reelección y de una vez, por todas, sea la ciudadanía independiente, los sin voz, los que organizados a través de una gran cadena que esté por sobre todos mezquinos intereses de caudillismos de políticos locales que se visten con ropa ajena, los que designen a los candidatos idóneos para los cargos. Ya está en formación un movimiento ciudadano independiente que romperé este nefasto continuismo. Algarrobo será noticia nacional, pero esta vez, una buena noticia de cómo los ciudadanos se han organizado como una real alternativa frente a las tradicionales imposiciones de cúpulas de poder que no están investidas de real representatividad y obligan a dividirnos en los dos únicos grandes bloques de la política nacional. Algarrobo se apresta a cambiar su destino.

En este caso, nuestro alcalde y los seis concejales, usando el medio pagado de la Televisión y con las directrices de la periodista encargada del Municipio, debiesen hacerse presente y desde allí, hacer una declaración firme de defensa del bien común. Tal como lo han hecho otros alcaldes del país. Por ejemplo, el alcalde de Con Con.

Francisco dijo...

Como siempre Don Patricio sacando la voz por sin voz. Sus opiniones, visiones y consejos tienen la sabiduría de la experiencia y la pasión por sacar adelante a Algarrobo, lo que muchos queremos. Son muchos los algarrobinos que estamos esperando el vamos para trabajar juntos por Algarrobo dejando a un lado los politiqueros chantas de siempre que solo traban para ellos mismos y a quienes le hacen retribuciones ...

Profesor dijo...

Y¿dónde está el alcalde? ¿No es la autoridad? ¿Cual es su actitud?
¿Los concejales terminaron su tesis y memoria para aprobar el grado académico de perfeccionamiento en europa? ¿Estarán ahora capacitados para defender nuestro borde costero y naturaleza, tal como dicen que aprendieron?

Anónimo dijo...

Tenemos que olvidarnos del alcalde y los consejales. miremos para adelante. falta algo mas de un año y tendremos elecciones. no volvamos a votar por los mismos. se sabe que don Patricio el Polo Arabena mas un gran grupo de dirigentes estan formando un gran movimiento. estemos alertas para sumarnos todos y trabajar unidos por el futuro de algarrobo. terminó la fiesta y que vuelvan a trabajar

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuales o quienes son los que ya se han auto proclamado candidatos a alcalde? Por cierto, el premio no es malo, algo así de 3,5 millones de pesos al mes más beneficios indirectos de agradecimientos en contratos, subcontratos, patentes y licitaciones

Algarrobino despierto dijo...

Están esperando que las inmobiliarias a través de sus gestores o palos blancos se coloquen de acuerden con los dirigentes de siempre, de los partidos de siempre que tienen la mayoría en su mano, para fijar los montos a aportar a la campaña y premios según resultados una vez que aprueben permisos de obras y sobre todo el plan regulador a la pinta de las constructoras Dicen que los actuales concejales ponen como condición un segundo viaje de capacitación en europa para finar sus proyectos del borde costero.

Anónimo dijo...

Los algarrobinos nacidos y criados no vamos nunca al sector de lo que los cuicos llaman la costa dorada en donde estan los humedales. No nos interesan, nos interesa que nos entreguen casas, que nos aumenten las becas, los subsidios, mejores accesos a las poblaciones en donde vivimos, que nos atiendan en la municipalidad y en Cesfam como si fuesemos de Santiago

Anónimo dijo...

SOS por favor que alguien de algarrobo al dia averigue las irregularidades que estan sucediendo en el cesfam en que se estan despidiendo trabajadores que no son del color o amigos de galvez y poniendo a nuevos sin conocimiento para cumplir favores politicos o asegurar votos en la reelecion del alcalde

Anónimo dijo...

Algarrobinos despierten, no se dejen manipular por estos cara duras que por obligación hay que llamarlos autoridades,tengo entendido que se van a volver a postular los mismos ,estos no deberían salir nunca más,han sido los perores desvergonzados,no podemos permitir que nos engañen de nuevo.