viernes, 22 de mayo de 2015

Representantes de Algarrobo y El Quisco asisten a importante instancia medioambiental en Colombia


Entre el 24 y el 31 de mayo se impartirá el curso de "Gestión Integrada de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina", en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras con sede en Santa Marta, Colombia. A esta importante actividad, coordinada bajo el alero de la UNESCO, concurrirán en representación nacional los encargados de Medio Ambiente de los municipios de Algarrobo y El Quisco, donde también estarán presentes delegaciones de Perú, Ecuador, Panamá y Colombia. El curso propone el traspaso de conocimientos específicos en materia de gestión integrada en el manejo de áreas costeras, por lo que "la posibilidad de acceder a los últimos conocimientos y avances cientificos en la materia", a juicio de la encargada de Medio Ambiente de El Quisco, Bianca Rodríguez, "reviste de gran importancia para nuestras comunas".

"La tarea es interiorizarse de las políticas ambientales que impulsa la UNESCO", detalla Rodríguez, "para ajustarlas a nuestra realidad local e impulsar el desarrollo de la soberanía en torno a los recursos naturales, cuestión que cobra especial relevancia dada la actual crisis pesquera que vivimos en Chile".

4 comentarios:

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Excelente, por fin una noticia alentadora, confío que el representante de la ciudad Naútica, sea una persona responsable , honesta y que realmente su viaje implique conocimientos para mejorar el borde costero que nos hace tanta falta, mis felicitaciones y confío que traerá muy buenos conocimientos, suerte

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Qué agradable y esperanzador es leer este de noticia. Me parece que es fundamental en los municipios dar la oportunidad de trabajo a profesionales jóvenes, con adecuada preparación y especialización, sumado a su vocación por el servicio publico, ajenos a los intereses creados.

La asistencia a un CURSO de "Gestión Integrada de Zonas Costeras y Planificación Espacial Marina", impartido por en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, en Colombia, es lo que deben autorizar y financiar los Alcaldes y no paseos de turismo por disfrazados como viajes técnicos o cursos de seminarios de capacitación.

En el caso de El Quisco, viaja Bianca Rodríguez, exclente profesional, a quien tuve el placer de conocer tiempo atrás en Algarrobo cuando yo estaba en el proceso de formar la agrupación ciudadana PROA. Luego he seguido toas sus múltiples actividades que ha desarrollado en favor del medio Ambiente.

Igual situación puedo decir de Marcelo Inostroza, Encargado del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, Tuve la oportunidad de conocerlo cuando Marcelo encabezó la defensa del Parque El Canelo y de todo ese borde costero, protegiendo la flora y fauna nativa.

Ambos algarrobinos, son ejemplo para la juventud de nuestra Comuna de lo pueden hacer en pro de nuestro querido Algarrobo. Nuestro futuro depende la juventud. Lo que no hagamos ahora, faltará en el futuro. AHORA, es el momento de la juventud a asumir rol de cambios.

Algarrobo Al Día dijo...

Debemos aclarar que, en este caso, la participación de ambos encargados en esta capacitación no significa desembolso alguno para los municipios: todos los costos involucrados (curso, traslado, alojamiento) corren por cuenta de los entidades patrocinantes, SPINCAM e INVEMAR.

Anónimo dijo...

Otra noticia más muy buena. Eso es a lo mejor lo que entendieron algunos o algunas ingenuos concejales cuando el alcalde Jaime Galvez les habló de una invitación y resultó que no era así y debió sacar dineros de otros item para financiar la farrita a europa ¿es eso malversación de fondos públicos ? o ¿error administrativo menor? como lo explica don Jaime