martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre el Humedal El Membrillo


Contrariamente a lo que la estrechez de juicio de alguna autoridad y/o el insaciable apetito de algún agente inmobiliario puedan permitir suponer, la planificación urbana es una materia de primera relevancia dentro de una comunidad, que requiere ser enfrentada y resuelta directamente por ésta, bajo la consigna base del bien común.

Recién hoy la alcaldesa de Providencia anuncia el congelamiento de los permisos de construcción para edificios en altura en su comuna, expresando un concepto esencial: ""Las herramientas que entrega el urbanismo hay que ponerlas al servicio de las personas y no al servicio de otros intereses. Estamos actuando proactivamente para resguardar y promover la calidad de vida de quienes hoy habitan nuestra comuna."

Mientras en la comuna capitalina lo que se busca es privilegiar barrios a escala humana, poniendo freno al incremento de los aspectos negativos propios de una alta densidad urbana, nuestro Algarrobo parece dar desafiantes muestras en sentido justamente contrario. Redes sanitaria y vial colapsadas cada verano -fétidos olores, kilométricos tacos- dan claras señales de que el explosivo desarrollo urbano experimentado en las últimas décadas fue enfrentado con una insuficiente planificación.

Es así como, hoy, el anuncio de un nuevo proyecto inmobiliario a gran escala es percibido por la ciudadanía más como una amenaza que apunta directamente sobre nuestra calidad de vida, que como un muy relativo estímulo para nuestra economía local, como podría haber sucedido hasta hace veinte o diez años atrás. En Tunquén, los vecinos se movilizan en rechazo a la construcción de casi dos centenares de casas; en Algarrobo Norte ya se levantan un par de nuevos proyectos y, como si con eso no bastara, se pone en venta el último tramo que queda libre entre los gigantes San Alfonso y Bahía de Rosas, con proyecciones inmobiliarias.

Caso este último muy similar al de Tunquén, los defensores de allá esgrimen dos razones poderosas para sostener su rechazo: la cercanía a una zona de rico ecosistema, un humedal, y el riesgo de un tsumani. Ambas razones perfectamente replicables. Con el recuerdo todavía bien fresco de lo sucedido en Tailandia y Japón, la amenaza que día a día se cierne sobre nuestros resorts locales se mantiene intacta. Dar luz verde a la construcción de uno nuevo -junto a éstos- no podría sino ser considerado como un franco despropósito.

En Tunquén, el anteproyecto de las casas menciona que éstas se levantarían a no menos de un kilómetro de distancia del humedal, como una forma de perturbar lo menos posible su rico ecosistema. Por desgracia, en Algarrobo Norte nadie dice ni podría decir lo mismo. Después de las últimas lluvias hemos podido comprobar que los terrenos que están en venta no sólo están cerca del humedal sino sobre éste. La rica flora y fauna y la gran belleza escénica de éste, el humedal El Membrillo, parecen estar siendo elementos simplemente no considerados...

Vista del humedal desde San Alfonso

Terrenos en venta

Letrero que señala el proyecto de rescate ecológico que la Fundación Kennedy impulsara en 2007. Hasta ahora, la Fundación no emite una declaración respecto a la actual situación que amenaza el humedal.

22 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Felitaciones por este reportaje. Ojalá vaya haciendo despertar a una ciudadanía algarrobina pasiva que, por largo tiempo, ha permanecido indiferente ante el imperio de poder, influencias y beneficiosas “colaboraciones” a quienes pueden ser un obstáculo en el camino, de agentes comerciales, inversionistas, inmobiliarias, constructoras que han hecho y deshecho a su antojo lo que han querido en Algarrobo para optimizar la rentabilidad pensando únicamente en ellos, dejando a un lado la hipócrita propaganda de “responsabilidad empresarial social y cuidado del medio ambiente”.

Las autoridades de nuestra Comuna no han tenido ninguna visión de futuro para ser el actor principal del desarrollo urbanístico de la Comuna que equilibre el crecimiento en forma armónica y buscando mejorar la calidad de vida de sus vecinos, respetando el medio ambiente y la riqueza de la vista, disfrute de las playas y accesos al mar. Me llama la atención el entusiasmo y constancias con la comunidad se unió en defensa de los pingüinos y nada han hecho por las personas y su hábitat. Se han colapsados nuestros accesos y calles, quebrado los pavimentos, cerrados a los accesos al borde costero, se nos cobra en exceso por estacionarnos, se mal usan nuestros dineros para ir a pasear por Europa, se expulsan a poca distancia de la playa las aguas servidas sin ningún tratamiento en circunstancia que se nos cobra por ese servicio y nadie reclama, la vida marina se contamina, etc.

En mi opinión lo que ha sucedido y seguirá sucediendo es porque las autoridades comunales, alcaldes y concejales, no han tenido ni tienen la capacidad, preparación e idoneidad que nuestra Comuna necesita. Estamos a dos años de las próximas elecciones municipales y ya circulan los nombres de los candidatos, que son los mismos de siempre para seguir haciendo lo mismo de siempre por Algarrobo: pequeñeces por su miopía y falta de preparación. Podrán ir muchas veces a Europa, pero nada cambiar. Necesitamos personas preparadas, de experiencia en estrategia de desarrollo y personalidad para imponer el interés común frente a la alta codicia de inversionistas que hasta ahora no han demostrado tener interés alguno en asociarse con el interés de la comunidad.

Meses atrás cuando en una reunión publica el Alcalde expresó que nada podía hacer frente a la arremetida de mega proyectos por no tener facultades y lo expresa reiteradamente con una pasividad abúlica que irrita al extremo que me llevó a pedirle públicamente la renuncia, anhelo que algún día tengamos representante que tengan coraje y pasión por jugársela en la defensa del interés del bien común de Algarrobo. En el reportaje del canal televisivo de la Universidad Católica de Chile del martes 16 de septiembre pasado, la posición del Alcalde, fue una vez más desilusionante. No expresa su firma voluntad de agotar todos los medios para defender el bien común de su Comuna. No demuestra ser “la máxima autoridad Comunal” como lo precisa la Ley.

Mi paciencia en tratar de ser una voz de denuncia de muchos algarrobinos sin voz no tiene límite, no obstante que el alcalde me expulse de una reunión acompañando a dirigentes vecinales o que el otro portal web “Aquialgarrobo” censure y no publique mis artículos, luego de ser comprado por intereses particulares que, luego de varios meses, aún se ocultan en el anonimato y que aplauden al Alcalde y el inquietante quehacer de las inmobiliarias. Desde ya, reitero que no seré candidato en la próxima elección municipal, pero agotaré mis esfuerzos en colaborar en la formación un movimiento ciudadana transversal que intente terminar con la incapacidad o mediocridad de gobiernos incompetentes por más de 25 años que han hundido a Algarrobo. Mantengo mi esperanza que surjan nuevos liderazgos que digan ¡BASTA!

Marcial Méndez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcial Méndez dijo...

INDIGNANTE escuchar los argumentos con los que se escuda este alcalde Gálvez. Como primera autoridad comunal SÍ tiene recursos para oponerse a la construcción de determinados proyectos, tal como parece decírselo en su cara (dura) la alcaldesa de Providencia quien recurre a la SEREMI de Vivienda para incluir una modificación en el plano regulador y así obtener facultades especiales. Es mentira que Usted Señor Gálvez no puede hacer nada, que está poco menos que de manos atadas: simplemente no tiene pantalones para hacerlo. Le sugiero que de ahora en adelante vaya con pañales a sentarse en su silloncito. No crea que los vecinos no somos más que una sarta de babosos que nos tragamos su retórica de cuarta. Si ya no piensa más que en esas vacaciones vitalicias -que el maletín con los billetes verdes de las inmobiliarias le aseguraron-, al menos tenga la decencia de retirarse con una mínima dignidad. Por sus hijos, por sus nietos. Porque suele ser así, aunque ahora no lo crea: algún día algún nieto revisará un álbum con viejas fotos del que otrora fuera su feudo y con expresión de incredulidad le preguntará: "Abuelo, ¿es verdad que antes era así Algarrobo, con playas, dunas y humedales sin edificios por todos lados?" Y, Usted entonces, ni siquiera piense en responderle con su clásica retórica: antes de que termine de hablar, ese nieto ya la tendrá clarita: "Ah, este viejo es un cagón".

Juan Muñoz dijo...

He visto las noticias del canal 13 con el reportaje sobre las construcciones qu atentan con el medio ambiente y alcalde que tiene carácter para ejercer su autoridad también el reportaje de Chile Visión de un par de meses atrás sobre el engaño y fraude de un viaje municipal a Europa. ES UNA VERGÜENZA. ¿Hasta cuando seguimos en manos de incompetentes? Están buenos para dirigentes vecinales o manejar kioskios y ramadas, pero no para alcalde y concejales. Totalmente de acuerdo con Patricio Gómez y Marcial Méndez

Anónimo dijo...

Jajajaja el alcalde dice que él no puede hacer nada , que él pide todos los papeleos legales a los empresarios , que se puede meter en un " forro " si no lo hace y cosas así ......pero él es el alcalde y quien mas que él puede decir - señores a nosotros los Algarrobinos NO nos interesa su proyecto para nuestra comuna - eso es todo , solo eso . Es muy cara dura

Anónimo dijo...

He visto con estupor que, en el mismo lugar donde se construirá un conjunto de viviendas hoy e históricamente este inundado como consecuencia de geografía natural, autorizar un proyecto de viviendas ahí tiene un sólo calificativo"ESTUPIDEZ".o lobby para decirlo en términos elegantes.

Anónimo dijo...

Esto se asemeja al auspicio del alcalde
del viaje a Europa, donde le metieron el dedo en la boca hasta las agallas y todavía es botado a choro, la ignorancia siempre es atrevida.

Anónimo dijo...

Creo desgraciadamente, que es el costo del "progreso "-
Todo el mundo desea una casa cerca del mar.
En otros paises la costa està totalmente construìda por edificios, Hoteles Etc.
Ejem. Miami. Rio de Janeiro etc.

Fernando Muñoz dijo...

Efectivamente, PERO no se construye en el borde de la playa , sino que al otro lado, dejando acceso ininterrumpido a la playa y el mar. La riqueza del borde costero del sector Algarrobo Norte, llamado Costa Dorada en el Plan Regulador creado por CIEGOS, SORDOS y MUDOS, que hasta ahora gobiernan en nuestra Comuna, es el ejemplo de lo que no se debe hacer

Anónimo dijo...

Si, tiene razòn, pero no en pleno humedal, donde hoy hay 80 cm de agua, y ademá será una estafa a los compradores y un atentado a la naturaleza, compraría uste donde su casa
ocorre el riesgo de quedar al
medio del agua?, visite el
lugar ahora que está
inundado y luego reflexione, es
obligación moral de los gobernantes que éso no
ocurra y si lo permiten hay gatos encerrados en la
autorización.

Anónimo dijo...

Le digo a la persona que puso como ejemplo Miami y Rio de Janeiro, que visite Santos en Brasil y vea edificios hundidos e inclinados, a orilla de la playa, donde los compradores perdieron su esfuerzo y vivienda.

Anónimo dijo...

Eso no fue progreso, fué estafa de los contructores

Anónimo dijo...

Cabe la destitución del alcalde por abandonno de deberes e incompetencia

Anónimo dijo...

No sea tan drástico, dele la oportunidad de darse un tiempo para meditar y autoconvenserce en sus limitaciones, de modo de volver a dirigir su miniempresa, la farmacia tradicional del pueblito, y retomar sus labores de asesor politico de la UDI en donde es una mente brillante a juicio de la diputada Hoffman y sus subditos. Por favor, dejenlo tranquilo sobre todo que ahora esta preparando la proxima fiesta de la primavera y argumentos para defender los intereses de las inmobiliarias

Anónimo dijo...

Me parece lo ideal porque si sigue 2 años mas , con qué nos podemos encontrar ? , es como pasarle una pistola a un niño ( peligroso ) . Desgraciadamente este tipo de alcalde deja la embarrada y pagan despues los siguientes

Marcial Méndez dijo...

Esperemos que el comentario de este anónimo no refleje más que el pensar de una minoría en franco declive. En todo caso, sirve para puntualizar un aspecto que por lo obvio nadie con más de dos dedos de frente podría perder de vista: Algarrobo NO ES ni Miami ni Rio. Cualquiera de estas dos ciudades sacadas tan fuera de contexto a colación podrían encontrar un símil más válido a nivel nacional en Viña o La Serena, en último término. Grandes ciudades, grandes metrópolis -como el caso de Rio-, con varios centenares de miles de población ESTABLE, es decir, con un nivel de desarrollo urbano absolutamente en otra órbita al nuestro. Algarrobo, con apenas 12 mil, es un pequeño balneario, en franco proceso de desarrollo, de construcción. En nuestro caso, adelantarse tantos capítulos de la historia responde a una tontera supina, ni siquiera hablemos de ignorancia: basta revisar datos en google para ponerse al día.

Algarrobo, como digo, se construye. El perfil identitario que queramos darle, el que sea -sin edificios de gran altura, sólo casas de dos pisos máximo y poco auto y muchas ciclovías, por ejemplo- es una tarea en la que todos los vecinos debemos contribuir y participar.

Patr dijo...

En Algarrobo existen dos organizaciones civiles preocupadas de proteger el medio ambiente, las cuales, mantienen un inquietante silencio frente a la barbarie que estamos llegando como producto de la prepotencia de algunas inmobiliarias amparadas en la mano blanda y acomodaticia de nuestras autoridades:

Corporacion TRILE creada para proteger el medio ambiente de Algarrobo, y

Fundación Kennedy creado en el año 2005 para proteger los humedales

Hago un publico llamado a estas nobles instituciones a pronunciarse en forma publica y adelantar las acciones que emprenderán conforme a sus objetivos estatutarios.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Por error, no salió mi identificación completa:
Patricio Gómez Bahamonde, correo decover2@gmail.com

E. Muñoz dijo...

Soy el que ya vendió su propiedad antes que termine el desastre, prefiero arrendar e invertir mi dinero en otra comuna, pero trato de mantenerme informado de lo que pasa en Algarrobo con lo que me informan una red de amigos que aún se resisten a abandonar la capital náutica de Chile, añorando los tiempos pasados de doña Alicia Monckeberg. Señor Gòmez, olvídese de la Corporación TRILE, ya que se sabe que es un feudo de Carlos Leoni y Enrique Moraga al servicio de las inmobiliarias. En el TRILE habrá dos directivas, ya que a la que ha formado el señor Leoni unos días atrás, debe sumarse la que se elegirá en estos días por los ex amigos del señor Leoni, a los cuales el los descalificó públicamente por vivir en el extranjero. Es un grupito de contradicciones vitales, los mismos que echaron a andar la radio FM Algarrobo al servicio del alcalde y luego se perdió por ineptitud. El TRILE es una olla de grillos que nada puede aportar, debiese disolverse. Son los mismos que han comprado el diario digital distorsionador y que censura al arbitrio al servicio del alcalde e inmobiliarias el mal llamado AQUIALGARROBO (creado por Pato Canessa como un medio informativo objetivo) y que ahora en la calle le llaman AQUÍ-ALGO-ROBO. Léalo y lo comprobará, no se informa nada que puede tocar al alcalde e inmobiliarias. Es un manejo de mafiosos a escondidas que ni siquiera se identifican, colocan palos blancos, por algo será. En consecuencia, olvídese del TRILE y de AQUIALGARROBO.

Anónimo dijo...

Señor Muñoz, soy algarrobino ciento por ciento y no tengo idea quienes son los señores que usted nombra, no nos representan para nada. Nosotros queremos vivir en mejores condiciones, poder dar buena educacion a nuestros hijos, queremos nuevas fuentes de trabajos que no sean al sueldo minimo. Todos los grandes condominios han dado trabajo pero al sueldo minimo que es una miseria. Eso no lo queremos. Sabemos lo que queremos pero no tenemos preparacion ni educacion para hacerlo, hemos tratado que sean algarrobinos electos por contar con nuestra amistad y confianza que se hagan asesorar por profesionales de mas mundo, pero no lo han hecho. Buscamos personas que conoscan nuestros problemas y que sean honestos y no los hemos encontrado. Han resultado ser puros chantas

José dijo...

El problema es que entre los que hemos sido siempre de algarrobo o llevamos mucho tiempo, como el caso mio, no tuvimos la oportunidad de llegar a estudios superiores, no tenemos estudios suficientes y hemos vividos aislados del progreso de las grandes ciudades. Los alcaldes y concejales son los que nos representan, los conocemos a todos y todas, desconfiamos de los recien llegados de afuera, nos encuentran flojos y dicen que no sabemos nada. No somos flojos, algo sabemos, pero no hemos tenido oportunidades. Asi como estamos y seguiremos igual debemos aceptar a vecinos con mas estudios y experiencia de las grandes ciudades, queremos trabajo todo el año y como dice el compadre de mas arriba que no sean del sueldo minimo. El consejal Manolo Catalan, el lengua de lija dijo la verdad sobre el viaje a europa que fue un engaño de una empresa chanta, pero me pregunto no seran chantas los concejales y el alcalde que tan facilmente los engañaron. Cuando estamos enfermos vamos al cesfam y nos atienden doctores que no son de algarrobo, entonces porque no vamos pensando lo mismo para votar por alcalde y convcejales que hallan estudiado en orea parte pero saben como sanar al enfermo algarrobo. Une ejemplo fue el denstista jaime Jamett

Marcela dijo...

Algarrobo sigue hundido, el capitan y tripulantes deben ir pensando en abandonar sus sueldos y dietas, volver a sus pequeños negocios y labores de dueñas de casa