lunes, 22 de septiembre de 2014

Miembro del Concejo de la Ilustrísima Municipalidad de Algarrobo es hoy noticia nacional


En el sitio web del diario “El Líder” de San Antonio, se publica el lunes 22 de septiembre la siguiente noticia que reproduzco a continuación “Un concejal de Algarrobo fue detenido por conducir en estado de ebriedad”

“Fernando Gómez fue puesto a disposición de la Fiscalía de San Antonio para su control de detención durante esta mañana. El concejal de Algarrobo, Fernando Gómez, fue detenido esta madrugada por conducir en estado de ebriedad.

Gómez, quien ejerce como edil en la comuna balneario desde el año 2010, fue puesto a disposición de la Fiscalía de San Antonio para su control de detención durante esta mañana. Cerca de las 02.00 de esta madrugada fue sorprendido por Carabineros conduciendo en el sector El Manzano con 2,5 gramos de alcohol en la sangre. El Tribunal de Garantía dispuso dejarlo en libertad y ampliar su formalización hasta recibir los resultados de la alcoholemia que se le practicó en el Servicio de Salud. Se trata del mismo concejal que en el 2012 fue denunciado por aparecer como indigente e los registros de Fonasa”.

Hasta ahí la noticia que publica el diario El Líder de San Antonio. Cabe hacer presente que, tal como lo señala el diario, es el mismo concejal que, junto con el concejal Manuel Catalán al momento del proceso electoral de fines del año 2012, hicieron noticia nacional al comprobarse que ambos estaban registrados ante en Fonasa como “indigentes”, en circunstancias que al menos por concepto de dieta percibían más de $400 mil mensuales. No obstante ello, fueron reelegidos en una actitud cívica difícil de comprender, como es lo que viene aconteciendo desde hace más de dos décadas en la Comuna de Algarrobo, en que se eligen parar ocupar los máximos cargos municipales a vecinos que, en mi opinión y de un sector ciudadano, resultan ser personas que no tienen la necesaria preparación  ni aptitudes para dirigir a la Comuna de Algarrobo por un camino de desarrollo explotando su gran potencial turístico respetando el medio ambiente.


El concejal detenido con tan alto grado de alcohol es nada menos quien preside la “Comisión de Educación y Cultura” de la I. Municipalidad de Algarrobo, y es miembro además de las Comisiones de “Seguridad Ciudadana”,  de “Salud y Medio Ambiente”,  de “Recreación y Deporte”, de “Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial”, y finalmente, la de “Desarrollo Social y Comunitario”. Todo ello en conformidad a lo dispuesto en la Ley 18.295 (Acta Sesión Ordinaria Nº 05 del 13.03.2013).

Después del viaje a Europa presentado incorrectamente como asistencia a un “Seminario Internacional de gestión comunal”, ha sido este concejal quien más ha alabado lo mucho que se capacitaron e incluso ha ofrecido exponer a toda la comunidad algarrobino los detalles del Seminario, sin haberlo hecho hasta la fecha no obstante haber transcurrido un año del viaje. ¿Por qué? ¿Falta de tiempo? ¿Inconsistencia entre lo ofrecido, contratado y pagado con la realidad? Si no hubiese sido por el informe visual hecho público por la empresa que el municipio contrató para tal servicio (sin licitación), con un costo total de más de 40 millones de pesos, en que la opinión pública pudo concluir que no asistieren efectivamente a un Seminario, sino que fue un simple viaje de conocimiento turístico/cultural, todavía muchos vecinos algarrobinos estarían ilusionados con tener ahora un cuerpo colegiado de concejales algo más preparados y con visión de futuro. Por otra parte, el reportaje televisivo de nivel nacional del canal Chilevisión de los primeros días de julio pasado, demostró lo que ya era una verdad que corría de boca en boca y no se podía seguir ocultando. Fue tan vidente, que el concejal Manuel Catalán en un acto de honestidad y transparencia  digno de reconocimiento, quebró el ocultamiento de lo sucedido, reconoció públicamente que la empresa no les había dado el servicio contratado y pagado, calificándola como una empresa “chanta” y que los algarrobinos y ellos mismos habían sido engañados.

Por otra parte, hemos visto la casi nula presencia activa de una autoridad comunal y de un Concejo Municipal, que siendo nuestros representantes, no han sabido o querido defender el interés común de Algarrobo frente a la ambiciosa y desmedida acción de inmobiliarias de mega proyectos habitacionales que están copando los espacios de la comuna que necesariamente deben ser respetados en aras de la protección del medio ambiente, accesos a playas, mar y borde costero, agravado por el irresponsable y codicioso afán inmobiliario de no respetar espacios vitales que están -desde siempre- ocupados por especies animales y flora nativa, como son  nuestros humedales. Hay un silencio que indigna y que lleva a pensar en influencia de intereses incalificables, por decir lo menos. En la protesta de Tunquén no se ha visto la presencia del alcalde ni de ningún concejal (como aconteció en la comuna de Con-Con). También, en el caso del humedal El Membrillo, ellos se mantienen en total silencio ¿Por qué? ¡Qué distinta e incoherente actitud con el caso de los Pingüinos!

¿Qué pasa con la conciencia ciudadana de los vecinos algarrobinos? ¿Qué piensa su juventud al ver cómo se está rompiendo el equilibrio del medio ambiente de un lugar de tanta riqueza y potencial turístico que debiese conducir a nuestra comuna a un mejor nivel de ingresos y de calidad de vida para su población permanente?

Invito, nuevamente, a un despertar de los algarrobinos del letargo que ha ido cada vez más hundiendo a Algarrobo, permaneciendo en una actitud pasiva, a veces de indiferencia grave, para perder la santa paciencia y atreverse a dejar a un lado los factores de amistad, comadrazgo, servilismo, utilitarismo personal y/o familiar, de modo de elegir en las próximas elecciones municipales (estamos a dos años de ellas) de Alcalde y Concejales.

Para que no se crea que existe un interés electoral personal del suscrito en todo esto, reitero públicamente que no seré candidato -bajo ninguna circunstancia- en las próximas elecciones municipales, pero apoyaré y trabajaré, en la medida de mis posibilidades, por un cambio -drástico de la calidad, preparación e idoneidad de candidatos –sin importar dónde hayan nacido, criado, educado, trabajen o a cual familia o club pertenezcan-  agrupados en un movimiento ciudadano unido en una convergencia transversal que sobrepase los intereses partidistas.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino residente permanente

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Patricio tiene toda la razon pero no votaria por usted y menos por Boris asi que siga solo opinando porque la municipalidad solo la vera por fuera

Anónimo dijo...

Don Patricio le doy una ves mas las gracias por mantenernos informados, ya que la mayoría de los medios de comunicación de esta comuna oculta información de interés publico,por temor al patrón de fundo o sea el alcalde de Algarrobo.

Hugo Jiménez dijo...

Don Patricio, no se deje amilanar por personas cobardes que opinan como anónimos. Colgado de una teta debe estar el brillante y valiente intelectual que suscribe. Por eso estamos como estamos...se agradece su sinceridad, pero esta persona no es más que un opinador encapuchado y Chile de encapuchados no quiere más...un abrazo y gracias Don Pato por su perseverancia en informarnos.

Anónimo dijo...

Que comentario mas irónico. Jamás deberían haber sido elegidas estas personas como autoridades municipales ya que ninguno de ellos, es ni ha sido un aporte para la comuna,sino todo lo contrario. Necesitamos gente preparada como don Patricio o como Don Hipolito.

M. Isabel González dijo...

Qué típica la posición del vecino anónimo que al parecer forma parte del grupo de amigos del alcalde y concejales. Esconde su nombre en una cobarde actitud y lo peor es que da a entender que seguirán votando por ineptos, indigentes, alcohólicos, corruptos, sinvergüenzas. Agradezco y felicito a don Pato Gómez por tu constancia en seguir adelante en una difícil lucha de llamar a los algarrarrobinos y algarrobinas, residentes o de segunda propiedad, a unirse en un movimiento transversal para elegir nuevas autoridades con mejor nivel cultural, intelectual y preparación. Días atrás, en un almuerzo de amigos, un comesnal nos dio a conocer el curriculum de nuestras autoridades. Es lo más malo que hemos tenido. El alcalde ha sido tres veces la máxima autoridad y ¿dónde están sus grandes obras para levantar al hundido Algarrobo?
Señor anónimo, le sugiero seguir callado, sordo y ciego, para que su compadre el alcalde le de pega en el municipio, pues hay mucha suciedad por barrer

M. L. Pérez dijo...

¿No es mismo mal camarada demócrata cristiano que tiempo atrás traicionó al concejal Hipolito Aravena cuando estaba en plena campaña de fiscalizar las irregularidades de las inmbiliarias amparadas por la Dirección Obras municipal? ¿No es el mismo que junto con el concejal Catalán solicitó al Tribunal Electoral que no permitiese que Hipolito Aravena se postulase a concejal en octubre del 2012 en una artimaña dirigida desde el municipio con una inventada demanda del alcalde Pizarro en contra de Hipolito por haber sido el causante del hundimiento de Algarrobo? Son una verguenza que desprestigian a Algarrobo, la famosa Capital Nautica en decadencia

René González dijo...

gracias don Pato por su informacion y opinion. Me llama la atencion que el otro sitio aquialgarrobo no haya publicada hoy NADA, solamente bla blá de lo lindo que sucede en algarrobo, pero esta vez se olvidaron de poner una foto de don jaime galvez. Hay que darles un trion de orejas. Don Pato siga no más informando de todo lo que el aquialgarrobo oculta. Ese diario ahora solo sirve al alcalde ¿quienos son? ¿anonimos como los chantas?

Anónimo dijo...

M. Isabel no vote por el alcalde y tampoco lo haria por este señor que no lo conoce nadie, solo critica e ideas nada

Anónimo dijo...

Chanta es aquel que aunque se identifica solo sabe criticar y no aporta nada ademas tiene cara de Diablo

Chanta de Algarrobo, capital nautica dijo...

Como soy Chanta, solicito al vecino que me explique lo que trato de decir, pues no entiendo nada. Soy chanta porque no se nada ni me interesa nada que no sea aprovecharme de la beneficencia de la municipalidad, tengo ficha social y tarjeta de indigente a todo orgullo y haciendome el tontito hago leso a los sabelotodo de Santiago cada vez que piden algun trabajito y les cobro el doble y no hago nada, salvo apretar algunos tuercas o colocarle aceite a lo que no funciona. No trabajamos los lunes ni los viernes, menos los fines de semana. Asi somos los chantas de algarrobo a todo orgullo y que estamos muy bien representados en la municipalidad de algarrobo

Anónimo dijo...

Se que es difícil cambiar la mentalidad de este pueblo, pero no imposible yo creo en los milagros,cada ves somos mas las personas que nos estamos dando cuenta que nos caímos feo .Con estas autoridades chantas ,no se salva ninguno , creen que llevando regalitos a las instituciones o tortitas están cumpliendo con su deber, ni siquiera saben hablar ,y mas encima son poco agraciados, pero les encanta salir en los medios ,fuerza y paciencia Algarrobo te salvaremos .

Ana María Benítez Douds dijo...

El concejal Gómez ha desprestigiado a nuestra Comuna de Algarrobo. Por su calidad de hombre publico y representante de la ciudadanía en calidad de Concejal de la Ilustre Municipalidad, que además es Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, está obligado a tener un comportamiento ejemplar. ¿Con qué cara podrá ahora presidir esa Comisión? o ¿Ir a los Colegios de Algarrobo y presentarse ante los profesores y alumnos?
Gracias a la oportuna intervención de Carabineros que detuvo a tiempo al referido conductor en alta estado de ebriedad, se evitó algún lamentable accidente accidente que podría haber sido una trágica noticial nacional de la aplicación de la nueva Ley Emilia en contra de un Concejal de Algarrobo. Es lamentable e indignante la calidad de nuestras autoridades.

Pamela C. dijo...

Espero que seamos las mujeres las que tomemos la iniciativa de barrer y limpiar a Algarrobo de los mismos de siempre que se cobijan bajo las faldas de los partidos politicos, clubes y grupos familiares para ser elegidos como blancas palomas y la ceguera de muchas vecinas y vecinos no ven que son gavilanes. Ya he oido que se estan preparando para la reeleccion y otros para volver a la alcaldía. Es una patudez

Anónimo dijo...

No hay ninguna duda que así tendrá que ser ,tenemos que limpiar el municipio de estas autoridades chantas que están dejando muy mal nuestra comuna empezando por el alcalde son unos pasteles.

Periodista La Cuarta dijo...

Algarrobo es noticia, pueden leer en este link
http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2014/09/63-173765-9-de-lujo-pillan-con-trago-y-conduciendo-a-concejal-de-algarrobo.shtml

J. L. V. Estudiante de periodismo dijo...

En un rápido ejercicio de búsqueda informativa, encontré lo siguiente:
DIARIO THE CLINIC:

“Dando el ejemplo: Concejal DC de Algarrobo es detenido manejando borracho …”

RADIO AGRICULTURA:

“Detienen a concejal DC por conducir en estado de ebriedad … El funcionario público fue puesto a disposición de la Fiscalía de San Antonio”.

RED TV CHILE VISIÓN:

Concejal que llamó a "pasar las llaves" fue sorprendido en estado de ebriedad …
El edil fue detenido por Carabineros luego que se le realizara un alcohotest, que marcó 2,5 gramos de alcohol, por litro de sangre.
Fernando Gómez, concejal de Algarrobo, aparecía hace pocos días en un canal de TV local invitando a "pasar las llaves" a los conductores que decidieran beber en estas Fiestas Patrias.
Durante este fin de semana, la autoridad comunal fue sorprendida conduciendo en evidente estado de ebriedad. Tras realizarle el alcohotest de rigor, se comprobó que manejaba con 2,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

En estas primeras celebraciones criollas con la Ley Emilia en vigencia, fueron diez los conductores formalizados, que arriesgan hasta diez años de cárcel.

DIARIO LA CUARTA:

De lujo: pillan con trago y conduciendo a concejal de Algarrobo
Fernando Gómez fue denunciado en el 2012 por aparecer como indigente en los registros de Fonasa.
¡Pituquito! El concejal de Algarrobo, Fernando Gómez Ceballos (DC), fue detenido esta madrugada por carabineros más doblado que un churro y al mando de un volante, según informó Soysanantonio.cl
El funcionario público, que conducía en evidente estado de ebriedad, fue puesto a disposición de la Fiscalía de San Antonio para su control de detención.
Lo pintoresco del episodio es que el concejal Gómez fue denunciado en agosto del 2012, junto a un colega, por aparecer como indigente en los registros de Fonasa. El alegó más tarde que nunca sacó provecho del cuento.
Concejal se carteleaba como candidato y aseguraba que él hacía las cosas bien

Anónimo dijo...

Puras h ... . Los algarrobinos somos puro macho y cuando hay que tomar, tomamos. El agua es mala y por eso tomamos vino que es bueno para el cuerpo. Nos reponemos los lunes y empezamos el viernes. Por eso, no hay consejo muncipal en esos dias. Es cosa de recordar los casos de otros funcionarios municipales que han sido sorprendidos en estado etilico y no le pasado nada, porque en nuestro algarrobo somos asi. El feña no es una expecion, es ejempo a felicitar por nuestroa alcalde jaime

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

He sido informado hoy a través de un periodista de un canal de televisión que la Presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte, habría sido denunciada a los tribunales por declaraciones en el reportaje a otro canal de televisión por una de las inmobiliarias que gozan de carta blanca para hacer lo que quieren ante las reiteradas declaraciones del alcalde que sostiene que no puede hacer nada para defender el bien común. ¿Cuándo despertarán los algarrobinos de esta pusilánime indiferencia?

En este caso, espero que los puedan entregar mas información lo hagan por este medio, ya que el otro, Aquialgarrobo, dejó de ser un informativo imparcial y sigue guardando silencio. En mi caso, el correo que mandé ayer con la noticia y comentario de la vergonzoso detención a ese diario digital, me fue devuelto tres veces por un sistema automático que a mi correo dice que tiene la casilla copada o llena.

Espero que esta vez, los abogados de nuestra Municipalidad no se movilicen para apoyar a las inmobiliarias y para defender el bien común que simples ciudadanos asumen ante la publica declaración de incompetencia de la máxima autoridad. En nuestra Comuna, vivimos el mundo al revés.

Anónimo dijo...

Yo vi y es verdad. poarece dando concejos y a entregar las llaves del auto, pero debería devolver las llaves de la ciudad

María Isabel Fuenzalida M. dijo...

Con vergüenza me dirijo a los amigos y amigas nacidos y avecindados que vivimos en Algarrobo: ¿Cómo es posible que en la ILUSTRE MUNICIPALIDAD de ALGARROBO tengamos esta calidad de concejales, sobretodo este Señor Gómez que representa importantes áreas de la vida pública , donde se requiere una persona de intachable conducta? ¿Qué estamos pensando para las próximas elecciones? Cada vez Algarrobo se viene más abajo con los acontecimientos acaecidos últimamente incluyendo lo de la piscina de San Alfonso del Mar y si sumamos la invasión de construcciones donde la playa será de unos pocos.

A pensar queridos algarrobinos, a despertar y a votar por personas capaces y preparadas. No se nos olvide que somos LA CIUDAD NAÜTICA ¿que esperamos? hay que reaccionar. No más de los mismos y haciendo lo mismo de siempre. Hay que perder el miedo al cambio y al poder mal usado de los que ocupan los sillones de nuestra Municipalidad. Ellos no son los dueños, sino nuestros representantes.

Con respeto y confiando que podamos emprender un camino bueno para todos los que vivimos y los que tienen vivienda de veraneo, busquemos la unión en una agrupación transversal para las próximas elecciones

M. Soledad dijo...

Concuerdo plenamente con lo dicho por la señora Fuenzalidad. Es hora de que las mujeres algarrobinas tomemos el toro por las astas y formemos un movimiento transversal de limpieza para barrer con los corruptos, chantas e incapaces que se tienen tomado el muncipio como patron de fundo

Andrea dijo...

Se trata de María Isabel Baeza, una gran dirigente vecinal cuya obra está a la vista: Borde Costero Norte. Hecho sin necesidad de viajar a Europa

Ana María Benítez Douds dijo...

Adhiero a María Isabel Canales

Anónimo dijo...

Sra.Maria Isabel Fuenzalida,mi pregunta es la siguiente,¿de que CIUDAD NAUTICA ME HABLA?..OTRA TARACALADA DE SINVERGÜENZAS que usurparon el mayor patrimonio que tiene Algarrobo he inventaron ese descarado nombre. tambien coludida de la calaña de políticos que tenemos hoy en día, a todo nivel desde lo mas alto a los confines de la inmoralidad,así que le pido un favor,jamas diga CAPITAL NÁUTICA,sino cofradía de sinverguenzas,y queda mucho mejor

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el comentario ultimo,pues este Algarrobo se ha llenado de sinvergüenzas de todo tipo,ALGARROBINOS Y SANTIAGUINOS,entonces que otro resultado quieren,si no hay autoridades que se pongan las pilas,concejal cómplices de todas las irregularidades que pasan aquí,estamos fritos,pero ya se despertó de alguna forma,esta gente ya no es grata para Algarrobo,y ojala el pueblo los eche,y no vuelvan nunca mas,y lleven sus yates donde verdaderamente PAGUEN,

Anónimo dijo...

no critiquen a las pobres" autoridades " se sienten ofendidos, para ellos según el alcalde es falta de respeto ¿sabrán el significado de respeto?con todo lo que asen ellos digo yo.Pobres victimas .¡plop¡

René González dijo...

Por favor no sigan molestando al alcalde y concejales ya que ahora deben abocarse al enorme trabajo y de suma importancia para Algarrobo: La fiesta de la Primavera.

René González dijo...

Me saco el sombrero ante mujeres como la señora Isabel Baeza. Cuando tenemos concejales indigentes, chantas, ebrios, un alcalde no vive en la Comuna, la figura de la señora Baeza es un verdadero ejemplo a seguir

Andrés dijo...

Exacto Sr. González. Todos los esfuerzos del municipio volcados en echar a andar esa gran voladera de luces, gran cortina de humo. Cualquiera, de los nacidos y criados, lo reconoce: entretiene pero nos hace pelear entre nosotros. Qué mejor, dirán los cerebritos del municipio. "Divide y reinarás...

Anónimo dijo...

Mas encima los premios son cantidades de dinero que el municipio ofrece a las alianzas ganadoras como premio y después acomodan los dineros diciendo que es subención para las junta de vecinos ,y estas no tocan un peso ,pero son las junta de vecinos las que tienen que rendir cuentas al municipio ,que tal cuantos chanchullos mas harán .

Anónimo dijo...

soy joven algarrobino y quiero decir que la festa de la primavera es muy importante para nosotros ya que el alcalde abre la billetera de la municipalidad y entrega ira dinero pá el mundo, contrata artistas, hace muchas actividades y nos entretenemos como chanchos, eso nos interesa, lo demas no da lo mismo, estamos acostumbrado a los chanchullos y los consejales Gomez y Catalan dan el ejemplo. Eso de los curaditos no es nada raro, todos sabemos los casos de funcionarios municipales que han pasado por esa misma situacion. uno de ellos me dicen que al menos lo detuvieron como cuatro veces, hay otro que se fugó con un monton de millones y no le paso nada,