sábado, 27 de septiembre de 2014

Junta de Vecinos de Algarrobo Norte recibe amedrentamiento por parte de inmobiliaria


La historia de la relación entre la comunidad local y las inmobiliarias hace pocos días sumó acaso el capítulo más escandaloso hasta la fecha en Algarrobo, cuando Emil Sosman Bekerman, empresario responsable del proyecto "Arenamaris", interpuso un recurso de protección en contra de María Isabel Baeza, presidenta de la Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte.

A mediados de agosto, los vecinos colocaron dentro de un terreno privado un letrero expresando su rechazo a proyectos inmobiliarios que contemplen la angosta y todavía de tierra calle Samuel Lillo como vía de acceso. Rechazo más que lógico, sobre todo en casos de proyectos de gran envergadura, como el que el mismo Sosman ya levanta donde termina la mencionada calle y que involucra la construcción de al menos cuatro enormes torres de 14 pisos. El empresario, que hasta entonces había manifestado su firme voluntad de crear un clima de confianzas con la agrupación vecinal, hizo timbrar con fecha 11 de septiembre recién pasado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso en contra de ésta aludiendo a la amenaza que significa para sus intereses comerciales la "colocación de carteles alusivos en forma negativa a nuestro proyecto". No conforme con eso, y como para dar mayor sustento a un argumento irremediablemente feble, fantaseó, junto a sus asesores jurídicos, con la existencia de supuestos obstáculos y barreras interpuestas para impedir el normal tránsito de los camiones de la obra. Bajo el criterio de Sosman, su situación es grave, tanto como para recurrir a la autoridad para que acuda en su socorro: su negocio está en claro peligro, los potenciales clientes se sienten confundidos, no saben qué hacer y terminan huyendo en busca de otras alternativas inmobiliarias... tal como lo expresan los contenidos formulados en su demanda.

Este lunes Maria Isabel deberá comparecer ante la justicia para hacer frente a esta acción amedrentadora en su contra. Por cierto, ella no está sola; directores y socios de la agrupación que preside cierran filas con ella y la comunidad propone enarbolar banderas negras como expresión de repudio.

Mientras tanto, en el mundo real, los camiones de Sosman transitan con voraz normalidad, alistando a toda máquina el terreno para hacer efectiva cuanto antes la contribución del atribulado empresario a la comuna algarrobina: nuevas y enormes moles de cemento.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rabia , mas encima esa calle es muy angosta , y al final va a ser la calle por la cual van a transitar toda esa gente que vivirá ahí .

¡¡ Es la única calle !! ,

COMO TAN INEPTO EL ALCALDE PARA PERMITIR ESTO

Anónimo dijo...

la plata manda

Anónimo dijo...

matones . qué se creen . hay que demandarlos a ellos y al alcalde por el estrés que nos provocan a toda la comuna .

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Llevo varios años informando sobre situaciones graves que ocurren en nuestro Algarrobo y que cada vez son más, ante autoridades comunales que permanece en silencio y no asumen públicamente la defensa del medio ambiente, el respeto a los accesos a la playa, vista al mar y libre paso por el borde costero en condiciones de calidad propia de lo que pomposamente decimos que Algarrobo es "Capital Náutica de Chile" (que ni siquiera tiene muelle publico).

He denunciado la aberración de autorizar megas construcciones sin exigir medidas de mitigación de las vías de tráfico, el construir inmediato al mar en zonas inundables y humedales, no exigir la entrega de terrenos para estacionamientos públicos contemplados en algunos proyectos, la creciente contaminación del mar con tanta edificación en altura que al expulsarse al mar las aguas servidas sin tratamiento alguno constituye una irresponsabilidad que debe abordarse, el despilfarro de 42 millones de un paseo por Europa de los concejales con fondos municipales que hasta ahora no se ha justificado y que, en reciente entrevista en un reportaje de Chile Visión un concejal que viajó tuvo la honestidad de decir que todo ello fue un engaño, en fin.

El caso del proyecto inmobiliario en referencia que hará colapsar las vías de tráfico y pone en peligro el proyecto del borde costero en ese sector que está elaborando el Ministerio de Obras Publicas, lo reclamé en forma pública al alcalde en presencia de los senadores Chahuán y Lagos, quienes se comprometieron a colaborar en toda acción de defensa del medio ambiente y borde costero. Ante la posición de nuestra máxima autoridad comunal de afirmar públicamente no poder intervenir por carecer de facultades y así dar clara señal de luz verde a la voracidad del ámbito inmobiliario, me permití pedirle su renuncia.

Las Juntas de Vecinos y organizaciones han guardado también silencio, debiendo algunos vecinos tener que recurrir -a su personal costo- a los tribunales y a la Contraloría, encontrándose que en la defensa de las inmobiliarias han estado -desde hace tiempo de una u otra forma- respaldadas por la Municipalidad. Es el mundo al revés. Un juicio que ha perdido y que liberó a una inmobiliaria a cumplir con obligaciones relacionados con el borde costero, entrega de un terreno para uso público de estacionamientos y medidas de mitigación, ha sido recibido por el municipio como una muy buena noticia.

En el caso de lo que hoy está sucediendo a los vecinos de Algarrobo Norte debiese ser el inicio de una toma de conciencia ciudadana de exigir a nuestras autoridades comunales un drástico cambio de su actitud pasiva o evasiva de decir no puedo hacer nada y los que no estén de acuerdo recurran a los tribunales, y cuando así lo hacen, se continua en esa posición ajena o distante, diciendo no podemos hacer nada y habrá que los respectivos dictámenes finales, que llegan a termino cuando las edificaciones ya están terminados y rapidamente recepcionados por la Municipalidad.
Por este único medio informativo al cual tengo acceso, en el otro Aquialgarrobo estoy censurado, doy públicamente mi apoyo a Maria Isabel Baeza y a la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte me ofrezco a colaborar en todo lo que esté a mi alcance.

Anónimo dijo...

Don Patricio. Sigo todas sus denuncias, comentarios, opiniones y llamados, Es una voz ciudadana que capta mucho interés, es difícil quedar indiferente. En la Muni lo leen mucho, pero hay que quedarse callado. Cualquier comentario puede costar caro. Algunos dicen que critica mucho y no soluciones. Es curioso ya que para soluciones estan las autoridades y el Municipio, que para eso el Estado le pasa los fondos y cuenta con una enorme dotacion de personal técnico y profesional. ingenieros, arquitectos, abogados, asistentes sociales, ambientalistas. Me parece que en Algarrobo se confunde el conformismo de siempre encerrado en la frase "es lo que hay" con la falta de interés en desarrollarnos con actividades que nos den trabajo todo el año especialmente a la juventud. No tiene futuro seguir viviendo del municipio y de trabajos de sueldo minimo de los servicios menores de los condominios y algo del supermercado. Lo felicito y admiro por valentia y constancia en estar siempre informando de temas de importancia

Anónimo dijo...

Totalmenre de acuerdo con Patricio. ........y que nos sugieres a las personas que nos vinimos a vivir aqui y que nos importaria cambiar el esquema?...Como podemos pedir la renuncia del Alcalde en masa y elegir otro ?...Porque no buscar la formula ? Necesitamos un verdadero lider, que nos reuna y nos ponga a trabajar !!....

Anónimo dijo...

Don Patricio tiene la razón , pero este Alcalde no escucha los problemas que nos aquejan como vecinos ,solo está preocupado de cuanto dinero va a recibir por las inmobiliarias y entretener con algunas actividades a la gente ,cada bes que se le solicita que intervenga en tema de los permisos de estas inmobiliarias dice que no se puede ,para que las personas que saben de este de esto hagan el trabajo que a el como alcalde le corresponde jugárselas .A sí como Tunquen sustentable lo hizo FELICITACIONES TUNQUEN.
A hora hay que seguir haciendo el trabajo,y apoyar a nuestros vecinos de
Algarrobo Norte y Mirasol .

Juan Luis dijo...

Muy cierto. No es aceptable que quien ocupa el cargo de alcalde y que segun la ley es la MAXIMA AUTORIDAD de la Comuna evada, eluda, evite, su obligación de ejercerla en el tema inmobiliario y territitorial de defensa y proteccion del medio ambiente y del bien comun. Es eticamente un abandono de deber. No puede lavarse las manos y dejar que sean los vecinos quienes asuman esa labor. ¿Entonces para está él ahí y con todo el poder y recursos que tiene la Municipalidad?

Verónica dijo...

la culpa no la tiene don jaime sino nosotras que hemos votado tres veces por el y siempre sucede lo mismo. tenemos la cabeza hueca y nos olvidamos de todo, nos quedamos con las cosas buenas, los medicamentos recibidos, las tortas, las fiestas, los subsidios, la linda fiesta de la primevera, la fiesta del dia de la mama, de los niños, de los abuelitos, no se que mas decir, somos asi y algun dia nuestros hijos o nietos haran los cambios, ahora con el posible retorno de don guillermo urquiza es posible que recibamos mas ayuda ya que plata hay por sobra

Anónimo dijo...

pfff !!! NO PORFAVOR otro mas ...otra vez NO

Jaime dijo...

Ya hay varios candidatos, además de don Guillermo Urquiza que quier volver no se sabe para que. Esta Jose Luis Yañez esperando por si su cuñado no tira por CUARTA vez al sillon del dueño del fundo. Esta Boris Colja que se quedo esperando la vez anterior, Esta Manolo Catalan como canditato fijo por renovacion nacional, y el Feña Gomez por la nueva mayoria. Pobre Algarrobo, no tiene futuro

Anónimo dijo...

Siiiiiii don Boris Colja es el único que se salva de todos los que nombras ,pero el no a dicho nada a un hay que preguntarle a don Boris.Creo que hay que dar oportunidad a estas personas preparadas que saben lo significa ser alcalde y que no necesitan del sueldo del municipio para adquirir propiedades o mejorar sus negocios como por ejemplo farmacia.Con los alcaldes conocidos solo sirven para que le den trabajo a sus compadres.Algarrobo se merece mucho mas que eso,ojalas que de aquí a las votaciones nos halla mejorado la memoria.

Anónimo dijo...

Gracias a nuestro querido alcalde que en vez que colocar trabas como lo hacen en otras comunas en post a un cange de algo beneficioso en materia urbana para la comuna dan y dan permisos de construccion, con la premisa que bajar la cesantia de la comuna, o mejor dicho la cesantia de san Antonio ya que menos de un 10 porciento son trabajadores de algarrobo el resto es de afuera yo personalmente trabajo en construccion y se como se mueve el rubro, personalmente tengo que trabajar fuera de la región para poder ganar dinero ya que en las constructoras de algarrobo pagan una miseria . volviendo al punto estoy seguro que los quexganarpn con la construccion de edificios son unos poquitos u los quecperdimos muchos, esta administración parece que ve el beneficio de la gente acomodada o los empresarios pero no a los pobladores de la comuna falta mucho..... El alcalde para mi gusto es una mierda y el séquito de consejales también excepto dos que doy fe que trabajan el resto nada...

Anónimo dijo...

Nuestro alcalde una mierda puro pagando favores políticos regalandoles el dinero a weones sin experiencia ni que son competentes al cargo existimos muchos profesionales encla comuna que llevamos años desempeñando nos en importantes empresas privadas que podríamos aportar mucho tenemos la experiencia, lamentablemente cuando uno va a pedir pega a la muni te descartan.... Son muy tarados..... O habrá que chuparle las patas durante la campaña al alcalde para trabajar tranquilito en la muni ganando platita relajado

Sergio dijo...

Eso pasa con estos alcaldes "chicos", en cuanto a estatura moral, a principios ideológicos; se los comen los peces gordos. Dueño de farmacia sin mayores luces, se ve en medio de esta pugna de poder y no sabe pa donde tirar, no tiene idea, como mucho improvisa... Si fuera al menos como la alcaldesa de Providencia, una señora con más carácter, con ideas en la cabeza, alguna esperanza habría. Basta conversar con él un rato corto pa darse cuenta que es tontito el hombre.

Anónimo dijo...

Excelente comentario Verónica, concuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Gran aporte Algarrobo al Día, nos mantiene, de verdad, Informados! Felicitaciones y "abajo Sosman!", chtuta, no nos vaya a demandar tb. ;)

Anónimo dijo...

Menos mal que tenemos este sitio informativo de verdad, sin censura no vendido al alcalde e inmobilarias, como lo es ahora el otro sitio aquialgarrobo que a pasado a manos negras y no informa nada, solo cositas lindas como regalos, premios, fiestas, aplausos y fotos y mas fotos del alcalde. dicen que lo compro la inmobiliaria usando el mismo palo blanco y lo maneja una junta vecinal chupamedia

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la persona de este sitio ,ya que es la única pagina y medio de información que podemos informarnos y publicar las irregularidades que están sucediendo en nuestra comuna,espero que se mantenga así ya que en todos los otros medios de comunicación están intervenidas por la principal autoridad de esta comuna o sea alcalde se aprovecha de su poder,para mentir y manipular distintas situaciones .Están cayendo de a poco ,ojalas le toque pronto su turno.

- Nk - dijo...

...es cierto, aquí se puede hablar claramente sin censura...se agradece... pero, se puede hacer algo más que leer y manifestarnos sobre las mierdas que se hacen en Algarrobo_?
Una tras otra atrocidad. Da igual el alcalde o su color político, siempre pasa lo mismo.....el maldito dinero los compra.
Alguno de los lectores está dispuesto a hacer realmente algo por nuestra comuna_?

Anónimo dijo...

Creo que en cualquier momento habrán noticias alentadoras un poquito de paciencia nada mas.

Unknown dijo...

El Sr. Sosman es peligroso.

En reunión de la corporación de Algarrobo Norte realizada el sábado 20 de septiembre nada dijo de la demanda puesta a Ma Isabel. Solo llamó a construir confianzas. Qué hombre más falso!!! Entre las cosas que dijo fue que había entregado a la Corporación un plan de pavimentación para el acceso por Samuel Lillo a sus torres y Antonio Bórquz (esto último, aunque no lo reconoció, es para tener acceso a sus terrenos por arriba). Esto destruirá Algarrobo Norte.
No reconoce que va a construir 7 torres y no una y no está dispuesto a realizar un estudio de impacto ambiental. Esto si sería un acto que demostraría su genuino interés en construir confianzas!!
Usemos este medio para unir fuerzas e impedir que esta aberración e invasión a la playa se materialize.

Anónimo dijo...

la principal autoridad de algarrobo lo mejor que sabe hacer es chanchullos,mentir,manipular y flojear espero que caiga pronto en su propia trampa ,si conoce el significado de dignidad debería irse ,Algarrobo no es el mismo de antes,por lo tanto necesita una persona preparada, culta y con conocimientos de sacar una comuna adelante presentando grandes proyectos no pequeñeces .

Anónimo dijo...

Esto es pura corrupción de esta clase política gobernante que sólo están detrás del dinero .... una lástima por la muerte de un lugar tan bonito como Algarrobo Norte en manos de los corruptos de turno. Pobre Chile ......

Anónimo dijo...

pienso que el colapso solo se da en fechas de festividades o findes largos............el resto del año algarrobo sigue siendo un pueblo tranquilo, ...creo que es parte del libre mercado generar proyectos inmobiliarios en la atractiva zona costera.....lo lamentable es que la infraestructura de este pueblo no tiene la capacidad para recibir tanto veraniante......si solo invirtieran en reparar o remodelar el asco de calles que hay. y generar mas estacionamientos publicos....el problema de verano se veria disminuido.