jueves, 7 de agosto de 2014

Día del Dirigente Vecinal y Comunitario

Estimados vecinos de la comuna de Algarrobo,

Me es grato saludar en su día a todos aquellos dirigentes de nuestra comuna que realizan una labor muy importante en pos del desarrollo de nuestros barrios. Un gran y afectuoso abrazo a los dirigentes de nuestra comuna y del país.

El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 –durante la administración del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad. En su principal considerando se expresa: "la necesidad de reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la población a nivel comunal, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal".

La acción y resultado de las diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas organizaciones". Reconociendo "la importante contribución al desarrollo de la comuna y del país, que han tenido históricamente las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias", el decreto instituye el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario".

Nibaldo Lara Vera

No hay comentarios: