viernes, 13 de junio de 2014

Importante plan de recuperación de Laguna El Peral se inaugura mañana


La Fundación Kennedy, la Junta de Vecinos de Playas Blancas y la Corporación Nacional Forestal invitan para mañana sábado 14 de junio al mediodía a la inauguración del proyecto "La comunidad afectada por el deterioro del humedal Laguna El Peral ayuda a su recuperación", a realizarse en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.

Como nos explica el profesor Carlos Medina, el precario estado actual de la laguna se ve reflejado en la ausencia de cisnes de cuello negro. Esta especie emigró de la laguna al perder su fuente alimenticia, el "pinito de agua", planta acuática que desapareció el año pasado por el explosivo crecimiento de microalgas. Alarma causó cuando a fines del 2012 las aguas de la laguna se volvieron rojas, emitiendo fuertes olores. Los estudios encargados por la Municipalidad de El Tabo para determinar las causas de dicho fenómeno, determinaron como origen de tal episodio la contaminación por aguas servidas. Estudios más recientes han detectado que, pese a que las aguas perdieron el tono rojizo, éstas aún no se recuperan. 

Preocupada por esta situación, la Fundación Kennedy presentó un proyecto al fondo concursable RBC Blue Water 2014, el que fue aprobado y comenzará a ejecutarse a partir de junio de 2014. Este proyecto será la continuación de los estudios ya realizados y propondrá, además, una solución técnica para asegurar la viabilidad de la Laguna El Peral en el largo plazo. La idea central del proyecto es que el problema de fondo que hay que resolver es la falta de agua en la laguna, ya que los episodios de contaminación vendrían ocurriendo desde hace bastante tiempo y sus efectos sólo se habrían vuelto más visibles y permanentes en los últimos año. Específicamente, el proyecto propondrá suplementar los aportes naturales de agua a la laguna con un aporte artificial en los meses de verano, solución que se ha aplicado exitosamente en el humedal de Batuco en la Región Metropolitana.
Es importante hacer notar que, por los montos involucrados, el actual proyecto sólo podrá pre-diseñar la solución propuesta para la laguna. Su ejecución deberá ser abordada por un proyecto ulterior de mucha mayor magnitud. Y también cabe recordar que, por ser la Laguna El Peral un Santuario de la Naturaleza, toda intervención que se proponga hacer en ella deberá obligatoriamente someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que es una necesaria garantía.

No hay comentarios: