miércoles, 3 de septiembre de 2014

Colectivo Calle Magnolia: "¡A sacar la literatura de las aulas y ponerla en la calle!"


Con un conjunto de actividades que impresionan por su variedad y número, desarrolladas a lo largo de sus cinco años de existencia, el colectivo artístico Calle Magnolia recibe septiembre con redobladas energías. Sus gestores, la sicóloga y performista Ineska Varas y el sociólogo y poeta Ronald Gallardo, ultiman detalles para el lanzamiento de un CD de poesía y blues -"Nacidos en Septiembre"- grabado junto al músico francés Ritchie Metal, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 a partir de las 21 horas en Restobar Patio de Comidas Plaza El Quisco.



De Puerto Montt a Huasco, de Buenos Aires a Arequipa, la fértil itinerancia de este colectivo no detiene su pulso. Inés y Ronald, que se definen así mismos como nómades de la literatura y las artes, recalan hace tres años en nuestro litoral, y, muy en sintonía con sus intereses, lo hacen fijando residencia en la casa que un ilustre de nuestras letras, el premio nacional Manuel Rojas, tuviera en la comuna quisqueña. Ineska ha desarrollado aquí una iniciativa cultural-culinaria llamada “Los Sabores de Manuel, palabras y sazones del mundo”, buscando generar encuentros de arte y literatura en torno a la buena mesa popular de distintos lugares del mundo.

La particular conexión que estos artistas sienten y profesan por nuestra poesía se ve reflejada en el nombre escogido para bautizar su proyecto, Calle Magnolia, que evoca un poema del vate sureño Jorge Teillier. "Además", precisa Ronald, "Calle Magnolia es un concepto poético de un mundo propio que nos permite viajar por la magia y construir nuevas realidades".

La atractiva apuesta de esta pareja de creadores tiene que ver con un compromiso social. "Durante estos cinco años de quehacer" nos detalla Ronald, "hemos realizado variados conciertos poético-musicales con la utilización de multimedia, bajo el concepto de Instalaciones públicas en vivo, lo que significa hacer públicas las palabras, colectivizar el lenguaje poético narrativo, des-domiciliar la literatura de las aulas y ponerla en la calle, al servicio de todos".  

Todos aquellos que quieran conocer más de Calle Magnolia y/o asistir al evento-lanzamiento del miércoles 17, pueden hacerlo visitando su perfil en Facebook o bien escribiendo al e-mail ronald170@hotmail.com

Inés y Ronald en presentación en Museo Neruda de Isla Negra

2 comentarios:

Calle Magnolia dijo...

Hola a todos y todas, lectores de Algarrobo al día. Dejamos acá un blog donde también revisar actividades y trabajos relacionados. Gracias por el espacio. Saludos.
ronaldgallardo.blogspot.com

servicios dijo...

Felicidades Amigos, se agradece vuestra lucha por democratizar la poesía y el arte!!!!!