lunes, 8 de septiembre de 2014

Caza Ilegal de Zorro Chilla en Tunquén


El Grupo de Trabajo Ecosocial San José hace un llamado de alerta respecto a la caza de ejemplares de zorro chilla que se estaría efectuando de manera sistemática en la zona de Tunquén alto. Varias familias del sector, según informan, mantienen actualmente criaderos de perros de caza en sus domicilios, con el fin de controlar la población de conejos, cuestión que afecta directa y negativamente el hábitat y alimento de dicha especie. De tupido pelaje y carácter andariego y solitario, el zorro chilla es una de las tres especies de zorro de habitan en nuestro país. En 2011 y 2012, el profesor José Luis Brito fue testigo junto con varios vecinos del sector rural de Algarrobo, de disparos y de cacería furtiva en estos sectores.



Asimismo, esta agrupación solicita a la Unidad de Inspecciones de la Municipalidad que tome medidas coordinadas con el SAG, CONAF y Carabineros respecto a este tema. "Nosotros como comunidad ya estamos coordinados e informados, pero necesitamos que la autoridad pública haga su parte para hacer justicia en estos casos", declaran.

El estado de abierta desprotección de esta especie nativa sería "la punta del iceberg" de una problemática ambiental mayor. Al respecto, puntualizan: "esto es lo que sucede cuando las ciudades que "producimos" no se planifican territorialmente. Es el mismo problema en el caso de los pingüinos de Humboldt", donde se permite que "la Cofradía permanezca indiferente a su intrínseca responsabilidad de permitir la vida del pingüino de Humbodt. El que ellos se hayan instalado allí los hace 100% responsables de su conservación en conjunto con una serie de actores sociales de la comuna".

"Sólo en la medida que los distintos grupos de carácter ecológico y social de la comuna de Algarrobo veamos más allá del problema puntual y articulemos nuestras demandas de manera coherente y apelando a la raíz de las problemáticas, jamás habrá incidencia ni alcance en lo que apelemos; necesitamos articular una red de organismos, cooperarnos como organizaciones hermanas de Algarrobo en pos del medio ambiente y calidad de vida", concluyen.

 Mapa que señala la zona donde se estaría produciendo la caza

No hay comentarios: