martes, 2 de septiembre de 2014

El mayor terreno para desarrollo inmobiliario en Algarrobo ya cuenta con anteproyectos aprobados


Como informara hace un par de semanas a través de este medio Patricio Gómez, se ha puesto en venta el mayor terreno para desarrollo inmobiliario en Algarrobo. Se trata de 16 hectáreas que colindan con San Alfonso del Mar, a escasos metros del mar. El paño está dividido en cuatro lotes; el mayor de éstos, de 12 hectáreas, ya cuenta con un anteproyecto aprobado por la Municipalidad de Algarrobo para la construcción de 182 viviendas. (En este sentido, cabe mencionar que el polémico proyecto de Tunquén contempla la construcción de 198 viviendas en un terreno de 50 hectáreas).

Del proceso de licitación de los terrenos se está haciendo cargo la consultora GPS (Global Property Solutions), cuya gerente general, Lorena Tapia, destaca que se trata de “terrenos únicos al contar con un frente de más de 800 metros lineales de playa”, cuyos precios de venta permiten "desarrollar un producto 100% competitivo, considerando que los nuevos desarrollos en el sector se están construyendo al otro lado de la carretera, por lo que solo cuentan con vista al mar, pero se debe tomar el auto para llegar a la playa. Acá se accederá caminando”.

Según Tapia, varias inmobiliarias ya han adquirido las bases de licitación, indispensables para la realización de ofertas, proceso que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre.

Más detalles, pinchar AQUÍ

18 comentarios:

Luis Hidalgo dijo...

He visto que se ha informado respecto de la venta de un terreno en el Borde Costero de Algarrobo Norte, lo que era de esperar, incluso una Inmobiliaria había entregado información de un Proyecto a desarrollar hace mas de 1 año.
Como Uds. comprenderán, ese terreno se vendería de una u otra manera, lo que no es el problema, nuestro verdadero problema está en nuestro alcalde, ya que no le interesa este problema, el se felicita cuando gana un juicio que, si lo perdía representaba para la Comuna obras por a lo menos unas UF 100.000 y si lo ganaba, reconocimiento y palmotazo de sus amigos Fischmann. Para que hablar del interés de nuestros concejales, el desarrollo inmobiliario no está en su léxico, no les interesa ni les preocupa el futuro de Algarrobo, jamás han escrito 1 línea exponiendo su pensamiento
Durante las últimas décadas, hemos tenido casi puros Directores de Obras que no dan ni el Largo ni el Ancho, el último, gracias a Dios se fue cuando lo deberían haber echado mucho tiempo antes, por inepto o quizás por algo más grave, ya que no creo en los errores y si uno revisa sus aprobaciones, no puede entender la agilidad en la pluma para aprobar cualquier cosa. Su capacidad profesional me quedó clara, cuando me increpó al decirle que había que exigir a los Fischmann que hicieran el Paseo Peatonal de 20,8 mts de ancho, tal y como lo estipulaba el Seccional Costa Dorada y me respondió con un sonsonete medio arrastrado ¨y después quiere que nosotros lo mantengamos, está loco?¨
Esperemos que el nuevo director lo haga bien y empiece a ponerse serio frente a las Inmobiliarias exigiéndoles cumplir nuestra Ordenanza y las exigencias que se les hacen. Es importante que lea el Diario todos los días y tenga un buen diccionario, para que entienda que significan Obras de Mitigación y Proyectos SUSTENTABLES o bien se haga asesorar por personas expertas en Desarrollo Urbano. Este es un problema nacional, PROYECTOS SUSTENTABLES, lo que entre muchas otras cosas significa amigables con el medio ambiente y respetuosos con la comunidad que los rodea.

Ahí está el problema, no se irá a desarrollar un nuevo Plano Regulador a la medida de alguien ?, y se empiecen a producir lesiones enormes, al comprar a vil precio, para transformar en Urbano estos terrenos. Ojalá esto no se produzca, ya que sería muy malo para el futuro de Algarrobo y para la gente de acá, los nacidos y criados, que podrían ser gravemente perjudicados por ignorancia.
Me conformo con un Plano Regulador que proteja fuertemente el Borde Costero, que contemple siempre un Gran Paseo peatonal o si es posible vehicular, pero a lo menos para bicicletas, o sea no menos de 15 a 20 mts de ancho, tal como el que tiene Algarrobo Norte, que debería extenderse hasta Algarrobo. Muy restrictivo en la Altura en la 1A línea, de tal forma de desarrollar edificios más altos a medida que se aleje del Borde Costero y no tapar toda la vista con una línea de edificios, tal como se ha venido aprobando en los últimos años.
Todo Proyecto desarrollado en el Borde Costero, debe dejar esos espacios y además someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, por encontrarse en la Cota cero, que claramente presenta altas posibilidades de riesgo en un Sunami, lo que hoy no se está haciendo. Si alguna autoridad de carácter nacional estima que esto no es necesario, debe hacerlo públicamente, poniendo sus capacidades técnicas como respaldo de una afirmación tan grave y tan peligrosa para las personas que habiten esos Proyectos.
Debemos estar muy unidos y atentos al desarrollo del Nuevo Plano Regulador de Algarrobo y publicitar todo lo que sea atingente a esto, reuniones, estudios, cualquier reunión citada entre gallos y medianoche, para saltarse a la Comunidad y cuidado con los que se encuentran infiltrados en nuestras organizaciones comunales, como ese tal Moraga, que aparece en todos los problemas judiciales de los Fischmann ??? y como él, hay otros, cuidado.

Roberto G-H. dijo...

Pensemos bien y solo digamos que definitivamente nuestras autoridades locales no entienden. No entienden que los derechos privados no pueden pasar por encima del bien común. Mientras el terreno sea de particulares no nos queda más que dar cabida a lo que cada cual considere adecuado hacer, ese es el criterio imperante... Tampoco entienden que no se trata de un alegato de un grupo selecto de vecinos acomodados, sino de un rechazo que nace del sentido común. En el fondo, tal como dice el Sr. Hidalgo, falta educación, la instrucción mínima que le corresponde tener a cualquiera que ocupe un cargo público relevante...
Este alcalde se quemó, da declaraciones lamentables, pobres, da como solución que los vecinos compren los terrenos para destinarlos a parque y así impedir que se concreten grandes proyectos inmobiliarios... No quiere hacer su pega, se contenta con entregar becas, cortar cintas de calles pavimentadas, rodearse de sus amigos... El resto, todos los que se quejan no son más que los infaltables ociosos que no tienen nada mejor que alegar por cualquier cosa.

Pablo D. dijo...

Valiosa la información ya adelantada por don Patricio Gómez y que hora el vecino Lios Hidalgo ha recordado y llamado a los vecinos algarrobinos a exigir a las autoridades comunales, alcalde y concejales, que se de una vez no se hagan los tontos y defienden al interés común. Las declaraciones del alcalde parecen siempre estar en la dirección de defender y proteger a los inversionistas de mega proyectos inmobiliarios para que hagan lo que quieran. Algarrobo es el paraíso de la informalidad y mano ancha. Soy pesimista del futuro ya que en un par de años volverán a ser elegidas autoridades sin preparación, personalidad y falta de vision de futuro. El mar, el borde costero y las playas serán para unos pocos privilegiados, decaerá el turismo y los ineptos seguirán gobernando entre sordos, ciegos y mudos. Una esperanza que me queda es que los fueron a pasear a Europa con dineros publicos no salgan reelegidos y deban devolver el dinero. Su seminario de capacitacion fue como lo dijo dias atras en television uno de ,los concejales, UN ENGAÑO y sobre lo cual, el gestor de ese di criterio fue el propio alcalcalde

Anónimo dijo...

Algarrobo tiene en comuna ser una comuna conservadora de derecha. Muchos vecinos originarios lo dicen con orgullo por seguir la tradición familiar cuando Algarrobo era de tres ricas hacendadas familias. Aunque es una comuna en que la poblacion residente está en el limite de la pobreza siguen votando por candidatos de derecha. POR TANTO, hay que mandarle el recado a la UDI y RN que sepan seleccionar sus candidatos, o de lo contrario podrá surgir un movimiento transversal liderado por el sector centro izquierda e izquierda en general que levante a alcalde a un independiente y concejales como se dio en la comuna de Providencia. Un creciente sector ya está hastiado de los mismos de siempre que se caracterizan por la mediocridad y llenar sus bolsillos y los de sus familiares y amigos..¿Se imaginan de alcalde al líder de Renovación Nacional al que le llaman legua de lija, el honorable concejal Catalán con recientes estudios de postgrado en gestión comunal en Europa? ¿la concejal UDI, señora del actual alcalde que nunca habla y que también logró perfeccionarse con 100% de asistencia y méritos en Europa?

Sofía dijo...

Estoy muy de acuerdo con usted, Lo que está sucediendo en Algarrobo con el tema de las inmobiliarias me parece grave sobre todo por el problema vial que esto conlleva

Anónimo dijo...

Que lamentable estuve leyendo los comentarios y les encuentro toda la razón, las autoridades que están en el municipio son todos unos mediocres y que se puede esperar de este alcalde si vive en otra comuna y no le interesa lo que pase en el verano o el día de mañana en Algarrobo . Si total se está arreglando bien los bigotes el y su mujer que es concejala ,creo que esto no tiene nombre,no se hasta cuando los demás concejales van a permitir esta situación ,los demás concejales si viven en la comuna y no hacen nada para
revertir esta situación,cuando les caiga la teja les va a caer a todos por igual .

Pedro dijo...

Algarrobo está en manos de chantas y mientras sigan siendo reelegidos, iremos de mal en peor. ¿Cuando surgirán nuevos lideres? Me gusta la idea de que se forme un movimiento de vecinos y propietarios de la segunda casa de veraneo, bajo la bandera de la unidad transversal que aune el descontento y de una vez por todo echemos a los pillines de siempre, que prometen, prometen, y no hacen nada para crear trabajo y generar un dearrollo sustentable con el medio ambiente.No queremos seguir siendo parte de AlgoRobo

Anónimo dijo...

Aburre hablar estos temas año tras año.
Yo creì era posible frenar estos desmanes a traves de una Corporaciòn de ìndole ecologica.
Es pelear con los molinos de viento.
Autoridades Locales + inmobiliarias = Desatre irreversible.
Dios les de Cordura

mariana dijo...

Estoy indignado con la mala calidad de preparacion y criterio de las actuales autoridades locales .es hora de formar un movimiento ciudadano independiente para aspirar a la renovacion total de la municipalidad necesitamos personas mas capacitada
Y que se sepan asesorar por profecionales con experencia y especializacion


Anónimo dijo...

Mariana, el problema está en la gran mayoría de los electores que sufragan son algarrobinos nacidos y criados acá, mas otros que llevan mucho tiempo y que conforman el 85% de los votantes. No tienen en su mayoria educación, cultura ni comprensión de la responsabilidad que tiene el sufragar. Votan siempre por los conocidos, amigos, compradres, comodres, familaires, amigos del club, etc. No lo hacen por sus capacidades. Si se conociesen en forma publuca sus antecedentes curriculares no podrán postular a ningún cargo en una empresa provado, salvo de auxiliar, junior, e sw decir el nivel más bajo. El propio alcalde lleva más de 25 años viviendo de su pequeña farmacia de pueblo chico. No podemos pedirle al manzano que de peras. Es triste y desalentador, pero es lo que hay y con ellos, Algarrobo seguirá en decadencia. Seguramente serán buenos muchachos y buenas dueñas de casa, pero no tienen el ancho para autoridades que dirigen la comuna. Fueron de viaje a Europa y no se han atrevido a dar charlas de lo mjucho que habrian aprendido. Su silencio es una verguenza y complice de lo que fuen segun el concejal Manuel Catalan un ENGAÑO. Lo dije en un canal de television de nivel nacional. Algarrono no tiene destino, salvo seguier el camino de Cartagena.

Anónimo dijo...

Mariana, el problema está en la gran mayoría de los electores que sufragan son algarrobinos nacidos y criados acá, mas otros que llevan mucho tiempo y que conforman el 85% de los votantes. No tienen en su mayoria educación, cultura ni comprensión de la responsabilidad que tiene el sufragar. Votan siempre por los conocidos, amigos, compradres, comodres, familaires, amigos del club, etc. No lo hacen por sus capacidades. Si se conociesen en forma publuca sus antecedentes curriculares no podrán postular a ningún cargo en una empresa provado, salvo de auxiliar, junior, e sw decir el nivel más bajo. El propio alcalde lleva más de 25 años viviendo de su pequeña farmacia de pueblo chico. No podemos pedirle al manzano que de peras. Es triste y desalentador, pero es lo que hay y con ellos, Algarrobo seguirá en decadencia. Seguramente serán buenos muchachos y buenas dueñas de casa, pero no tienen el ancho para autoridades que dirigen la comuna. Fueron de viaje a Europa y no se han atrevido a dar charlas de lo mjucho que habrian aprendido. Su silencio es una verguenza y complice de lo que fuen segun el concejal Manuel Catalan un ENGAÑO. Lo dije en un canal de television de nivel nacional. Algarrono no tiene destino, salvo seguier el camino de Cartagena.

Anónimo dijo...

Creo que tenemos que trabajar juntos y con tiempo para tratar de cambiar la mentalidad de los nacidos y criados de algarrobo ,yo soy nacido en la comuna ,lo que pasa en este pueblo si le aseguran un puestesito de trabajo en la municipalidad,consultorio,aseo , o permiso chanta o cualquier otro trabajo que dependa del municipio se sacan la mugre trabajando en las campañas para el candidato ellos no miran por el bienestar de Algarrobo y estos chantas mentirosos que están como autoridades lo saben y se ríen de la gente de este pueblo.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Este fin de semana después de la última lluvia, todo el predio del remate o de la licitacion del terreno apto para giro habitacional quedó cubierto de agua. Es una hermosa laguna. Debrían publicarse fotos para fomento del turismo náutico. ¿Que dice la Dirección de Obras Municipales? y ¿Los concejales que se capacitaron en Europa? Glu, glu, glu

Anónimo dijo...

Ja,ja,já. Es cierto es una laguna. La fui a ver. Don Pato, siempre dice la verdad. Hay que avisarle a la Capitanía de Puerto para que coloque letreros de advertencia sobre las normas de navegación en esa laguna.

Anónimo dijo...

Estamos esperando que la nuva directiva de TRILE diga algo, aunque sea un comentario sobre la nueva laguna que podria llamarse Laguna Alcalde Jaime Galvez porque aparece, desaparece y luego aparece, pero todo sigue igual

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de ponerle ese nombre a la laguna. Tambien podrian licitarla para arriendo de embarcaciones en esta temporada y en verano para estacionamientos de vehiculos de doble traccion. A lo mejor los concejales capacitados y recibidos en europa pueden tener otras ideas mejores, especialmente Feña Gómez, que volvió hecho un europeo lleno de ideas

Anónimo dijo...

El consejal Fernando Gómez nos está debiendo a los algarrobinos un par de charlas en el gimnasio para exponer todo lo que aprendio en el seminario de capacitacion en europa y especialmente sobre el borde costero de Barcelona replicable en Algarrobo

Anónimo dijo...

Vecino esta mal informado. El concejal femando Gomez ha ya dado muchas charlas en varios idiomas con traduccion simultánea, pero en su casa y en casa de los compadres suyos