sábado, 20 de septiembre de 2014

SEREMI clausura piscina de San Alfonso del Mar y propietarios entablan demanda


El martes 16 recién pasado propietarios del edificio Crucero de San Alfonso del Mar interpusieron una demanda colectiva en contra de Inmobiliaria El Plomo, empresa responsable de dicho exclusivo centro vacacional. Esta acción judicial fue motivada por la reciente clausura de la piscina existente al interior del condominio por parte la SEREMI de Salud de Valparaíso, tras un largo proceso que se iniciara con un sumario sanitario a fines de 2012.

A juicio del empresario Luis Hidalgo, ninguna de las enormes piscinas del condominio -verdaderas lagunas, según reza en la propia web del resort- cuenta con los permisos de construcción que exige la ley a todo embalse de agua de más de 50.000 mt3, y cuya construcción, por tanto, debe ser supervisada por la DGA y someterse al Sistema de Evaluación Ambiental.

"Pero dado que según ellos -y la autoridad- son piscinas, se deben someter al Reglamento de Piscinas Públicas, lo que no han hecho en ninguno de los proyectos", precisa Hidalgo. "Si se recuerdan, esto se puso en el tapete por la muerte de Cristóbal Venegas, el niño que se ahogó en San Alfonso en enero pasado. Este Reglamento establece que toda piscina de uso público, restringido o no, debe presentar los planos para su aprobación, previo a construir. Cosa que San Alfonso jamás lo ha hecho en ninguno de sus proyectos, con la anuencia de la Municipalidad de Algarrobo". Y, justamente, a más de dos décadas de inaugurada la catalogada "piscina más grande del mundo", mientras no se regularice su aprobación final, su uso queda totalmente prohibido.

Como lo señala la parte querellante en esta causa "los propietarios de los departamentos de Edificio Crucero no podrán ni ellos ni sus hijos gozar de las piscinas para las fiestas del 18 de septiembre ni para el verano del año 2015, lo que es precisamente lo que cada uno de ellos tuvo en vista al tiempo de adquirir los mencionados departamentos". Lo que supone un perjuicio económico "enorme".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta cuando molestan al alcalde con cosas que nunca ha tenido responsabilizad. Por mucho que lucha contra las inmobiliarias no puede hacer nada. Repito no puede hacer nada. Ahora esta muy ocupado preparando nuestra fiesta de la primavera y lo hace muy bien. El que tiene que contestar por la piiscina de san alfosno es el ex consejal UDI jaime Jamett que era el secretario ministerial de salud de la region y ya habia decretado que todo estaba bien

Anónimo dijo...

No creo que sea solo la culpa de el ya que hay varias personas y el.alcalde tbn tiene que revisar o no por algo esta o solo esta para hacer fiestas.

Anónimo dijo...

Esta para las cositas chicas, fiestas, entrega de tortas, premios, subsidios, bonos, inaugurar semaforos, tapado de hoyitos, acompañar a la diputada UDI en su precampaña de reeleccion, sacarse fotos de todo lo que hace en el dia, tiene mucho trabajo.

Anónimo dijo...

Vote por el, pero me siento arrepentido de toda esta farsa. Es uno mas, solo tienen que ver como arreglan las calles unos dias antes de cada fiesta o vacaciones y los pobres Algarrobinos sufren las consecuencias todo el año y en el Verano no tenemos derecho a estacionarnos en nuestra comuna ya que cobran altas sumas de dinero por estacionar, me pregunto, donde iran esas platas si tiene funcionarios que no se les paga hasta despues de 15 dias de la fecha de su salario? es una verguenza...

Anónimo dijo...

Para el que le presta todo el ROPERO al Alcalde,que seguramente debe ser uno de sus beneficiados,SEÑOR sabia Ud, que el Alcalde en una comuna según la ley,tiene mas facultades, que incluso el PRESIDENTE de la República,para defender hay que tener argumentos y veo que Ud, no los tiene. el puede oponerse a muchas cosas que sucedieron que suceden y que sucederán en Algarrobo, y gracias a Dios ya la ignorancia no cuenta en este Pueblo,

José Rojas dijo...

No le pidamos al peral que den manzanas. Es un buen vecino, amigo leal de su amigos, benefector del pueblo por muchos años con desinteresada ayuda de remedios desde su pequeñita farmacia. Es quizas un santo y habra que prenderle velitas, pero no tiene el ancho para el alcalde que algarrobo necesita

Anónimo dijo...

Sr.Alcalde Ud. como máxima autoridad,HA FISCALIZADO ALGUNA VEZ A SAN ALFONSO...no lo creo,sabe la contaminación que produce al renovar el agua de mar, para mantener esa famosa piscina,(Oxido de cobre)dicho por mismo trabajadores del recinto,entonces para que tiene departamento de Medio Ambiente,si no le da esas facultades???... o ...........oh.no se me pongo a pensar,pensar,pensar..tanta omision.

Anónimo dijo...

Habrìa que preguntarle al ex Seremi de Salud Sr. Jaime Jamett què permisos se les exigiò a la inmoviliaria el Plomo para aprovar la costruciòn de la Laguna de San Alfonso.

Anónimo dijo...

Recién asumido como encargado de medio ambiente ( un logro en un municipio que nunca tuvo mucho interés por el tema ambiental, a pesar de ser una obligación por ley desde el año 2010) recibimos la denuncia de vecinos en contra de los condominios San Alfonso y Laguna Vista. Gracias a la inmediata derivación de la denuncia por parte del municipio al SEREMI de Salud con copia a diversos servicios públicos con competencia, se logró la fiscalización de estas denuncias por parte de seremi de salud, seremi de medio ambiente y Gobernación Marítima. Nuestra Unidad de Medio Ambiente Municipal también se hizo parte en esta fiscalización incluso realizamos muestreos paralelos de calidad de agua a través de laboratorios certificados. Luego de estos estas fiscalizaciones se abrieron varios sumarios sanitarios algunos de los cuales determinaron estas clausuras. Atte. Marcelo Inostroza.