jueves, 28 de agosto de 2014

En relación a la respuesta del Sr. Sotomayor del CESFAM de Algarrobo


En relación a la carta del Sr. Víctor Hugo Sotomayor Castillo, en calidad de profesora voluntaria del taller de artes visuales desde el año 2008, me permito aclarar ciertos puntos mencionados en la misma:

“Nuestros niños” son personas que presentan esencialmente discapacidad neurológica –con algún daño físico en ciertos casos – y su tratamiento tiene un enfoque distinto al de los pacientes en situación de discapacidad física. La práctica continua y constante de actividades artísticas tales como la música, las artes visuales (con la mayor diversidad de técnicas posible) y el teatro (que lamentablemente no podemos ofrecer por falta de voluntarios) son elementos esenciales para su desarrollo  integral y una mejor calidad de vida.
A través de las artes y el desarrollo de su creatividad, al ritmo de cada uno, con una atención personalizada, este grupo llega a integrarse a la vida cultural de la región participando en eventos musicales y exposiciones (Centro cultural de Casablanca Dic. 2010 / Sala Ferrer, El Quisco Dic.2013).


La importancia de lo que el Sr. Víctor Hugo Sotomayor Castillo -presidente de la Asociación de Funcionarios del Consultorio de Algarrobo- llama “actividades de recreación”, es ampliamente reconocida (Fondart, Fundación Descúbreme) y fomentada - por organismos del Estado y privados del mundo de la cultura y del desarrollo social- como actividades de creación, sociabilización, integración, desarrollo personal e inclusión social.

En Chile a partir de los 26 años las personas -como este grupo estable de alrededor de 15 jóvenes y adultos- quedan fuera de toda posibilidad de formación especializada y de instancias de desarrollo formal de sus habilidades. La mayoría de los que tuvieron la suerte de asistir a una escuela especial o de integración, terminan retornando a sus hogares donde permanecen encerrados e inactivos.

Es de conocimiento público, a nivel global, que el desarrollo de la actividad artística es una herramienta terapéutica fundamental que tiene un rol significativo en el nivel de autoestima del individuo. Es necesaria una continuidad, una constancia y una guía adecuada en la práctica para llegar a niveles de calidad artística reconocidos por profesionales de las artes (jurados concurso Fondart, por ejemplo).

      En relación a este punto cabe mencionar que el año 2010 concursamos al Fondart Regional por la región de Valparaíso, con un proyecto de técnicas de impresión que involucraba a “nuestros niños” y niños en edad preescolar de las comuna de Algarrobo (Los Claveles) y Casablanca (Colegio el Valle de Casablanca). Gracias a la importancia, integración y calidad de la propuesta se nos adjudicaron $ 3.500.000 por los 6 meses de duración del proyecto.

-          En años anteriores, con un proyecto del profesor del taller de música presentado a los Fondos de Cultura del Gobierno Regional, se editó un CD cuya carátula e interior fueron diseñados con creaciones originales de este mismo grupo.

-          En el 2013, postulamos nuevamente a fondos concursables de la “Fundación Descúbreme” que se dedica a las personas con discapacidad cognitiva. Esta vez se nos adjudicaron $ 6.735.000 para realizar un proyecto de capacitación en la técnica del estampado, en base nuevamente a diseños originales creados por este grupo. Este proyecto se inició el 5 de mayo 2014 y hasta diciembre estaremos dedicados a “recrearnos” aprendiendo a estampar (poleras, bolsos, tazones, etc.) con el objetivo de implementar un taller protegido de fomento productivo.

Nuestra meta, más allá de “recrear a nuestros niños” es reconocerlos como personas íntegras, con los mismos derechos que nosotros, brindándoles las mismas oportunidades creativas, artísticas, culturales, de desarrollo integral y autonomía a las cuales nosotros tenemos acceso.

Esta formación es la primera etapa (estamos postulando una vez más a varios fondos) de esta iniciativa de fomento productivo innovador de carácter artístico en la comuna. Esperamos consolidarnos como un micro emprendimiento que brinde servicios a la comunidad y que permita a “nuestros niños” generar sus propios recursos y ser más felices.

En cuanto a mi relación personal con la Directiva del Centro Jorgito Fabio es un vínculo sólido y transparente basado en la confianza, el respeto y el apoyo mutuo. Considero un privilegio poder trabajar con personas de esa calidad humana en este lugar tan especial. En este lugar se trabaja con gran respeto, placer, autonomía y empatía. Las horas pasan volando, uno se nutre y vuelve recargado de energía, se respira paz y alegría, el tiempo deja de existir…y siempre se vela por el bien común. Todos somos uno.

¿Cuál es el factor determinante de un espacio de estas características? Las personas.En especial las personas que han construido y mantenido este lugar a puro pulso, esfuerzo y amor: Rosa Castillo y María Elena Sepúlveda. Una madre que tuvo la inmensa fuerza y nobleza de transmutar su dolor más profundo en un amor y ayuda incondicional para las personas con discapacidad y sus familias. Una amiga que estudió educación diferencial para apoyarla. La unión de ambas para emprender este viaje y trabajar dura e incansablemente para lograr metas (muchas veces en desmedro de sus propias familias).
El Centro Jorgito Fabio, su estructura de madera sobre cimientos sólidos, su diseño, el lugar donde se emplaza, la luz natural, la calidez…es la manifestación concreta, física y tangible de sus logros y de lo que uno siente cuando entra al lugar pero no puede explicar con palabras. Lo intangible que ha mantenido este espacio vivo a pesar de la falta de recursos económicos.

Agradezco profundamente que se me haya acogido como un miembro más, un miembro especial – porque todos lo somos- de esta gran familia. Así es como se acoge al que llega, con los brazos abiertos ¡siempre! Está en uno saber reconocer el valor del regalo que se nos entrega, y seguir sumando compartiendo desde el corazón.

El Centro de Encuentro y Rehabilitación Jorgito Fabio es el único centro abierto de esta categoría en todo el litoral central, donde se recibe a personas con todo tipo de discapacidad neurológica, sin condición y gratuitamente.

Agradecemos el aporte de la Comunidad y del Municipio y esperamos que aquella contribuya a la difusión en todo el litoral de las actividades de este centro de larga trayectoria para poder seguir acogiendo y ayudando, en las distintas áreas de su desarrollo, a personas con capacidades diferentes


Caroline Franca Sáez
Diseñadora Gráfica
Artista Grabadora (xilografía)
Practicante certificada de Sanación Reconectiva

Proyectos Artísticos Fondos Concursables:      

Fondart Regional 2002 “Bacán”
Fondart Regional 2005 “Club Bacán”
Fondart Regional 2006 “ Club Bacán al rescate”
Fondart Regional 2010 “ Color esperanza” 
FICSA (Centro Cultural San Antonio) Taller de mandala para adulto mayor              

2 comentarios:

María Inés dijo...

Carolina, muchas gracias por su extensa explicación y difusión de la gran obra social del Centro Jorgito Fabio, que todo Algarrrobo reconoce y aplaude como un gran ejemplo. Lo que aún queda la duda es cómo siendo un Centro tan acogedor y preocupado por los enfermos y personas que necesitan rehabilitación, ha cerrado sus puertas con una frialdad incomprensible a los funcionarios del CESFAM debido a un amago de incendio que no ha sido investigado. ¿Cómo se produjo? ¿Quien fue el último en ocupar ese sector? ¿Quien tenía llaves? Etc. Es muy posible que haya sido un involuntario error y no por ello, una institución como el Centro Jorgito Fabio debió tomar una medida de castigo a los que necesitan rehabilitación. ¿Porque no se acercaron a la Municipalidad y conversaron sobre el tema y junto con investigar, seguir dando facilidades para la rehabilitación? Parece que en Algarrobo hubiese dialogo entre sordos.
Siendo el Centro una institución de tanto prestigio y único centro de rehabilitación en la comuna, no comprendo el silencio de don Jaime Galvez, quien como alcalde y superior del CESFAM debiese preocuparse de la situación.

Anónimo dijo...

¿que le pasa a los algarrobinos? se comieron la lengua o se le contaron los dedos. Nada les preocupa, por nada se afanan. ¿qué ha pasado con los vecinos que necesitan rehabilitacion?