miércoles, 25 de junio de 2014

Centro "Jorgito Fabio", orgullo algarrobino


Son pasadas las cuatro de la tarde y los salones del Centro de Encuentro y Rehabilitación "Jorgito Fabio" se empiezan a llenar de música. Tambores, guitarras, canto. Mucho canto. Voces, voces disímiles, afinadas unas, otras no tanto, pero entusiastas todas entonando "América" de Nino Bravo. Es el taller de música que Andrés Fernández, profesor del colegio Santa Teresa, imparte semana a semana a cerca de una veintena de concentrados alumnos. Todos con algún grado de deficiencia intelectual. Todos motivados por la magia de la música y el trabajo en conjunto. El año 2008 grabaron un disco, un disco compacto. La carátula y el librillo interior lo ilustraron con pinturas que ellos mismos hicieron en otro taller, el taller de arte que imparte Carolina Franca. Para este año piensan grabar un segundo álbum. Esta vez, sí, hacerlo en un estudio de grabación, no en las dependencias del Centro como se hizo para el primero. Pero el primero fue el primero, se estaba partiendo. Ahora, para el segundo, se harán mejor las cosas. Cada vez mejor. Siempre creciendo. Ese es el espíritu de "Jorgito Fabio".

Por momentos, cuando uno está frente a Rosa Castillo, una de las fundadoras del Centro, en una amplia y luminosa sala de piso decorado con mosaicos, una inmejorable vista a una profunda quebrada y rodeado de máquinas e instrumentos de rehabilitación, tiende a creer que se está en el interior de una moderna clínica privada de algún importante centro urbano... y no en el corazón de la comuna de Algarrobo. ¿Cómo llegó a hacerse realidad un espacio como éste, un centro que acoge pacientes con distintos grados de discapacidad y sin límite de edad que brinda a la comunidad un servicio con el que cualquier comuna de Chile anhelaría contar? La historia parte en 1992, cuando la misma Rosa junto a su amiga María Elena Sepúlveda, quien en ese entonces terminaba sus estudios de Educación Diferencial, deciden habilitar un lugar que permita atender a niños con discapacidad. Con sus propios medios, echando mano sólo a su empuje, a su tesón. Una vez que logran instalarse en condiciones mínimamente adecuadas en una pequeña sala de una capilla cercana, María Elena propone nombrar este incipiente centro como "Jorgito Fabio". No podía ser de otra forma. En honor a ese hijo de Rosa que, habiendo nacido con severos problemas de salud, no alcanzara a acompañar a su joven madre más de tres años y cinco meses. Aquel ser que en su corta vida había ayudado a hacer germinar la semilla de la solidaridad en el corazón de esas dos valientes mujeres. A fines de ese mismo año, un incendio que transformó en cenizas todo el esfuerzo desplegado hasta entonces, lejos de desanimarlas, las hizo entender que necesitaban dar con otro espacio para desplegar sus alas tal como la intensidad de su sueño en común se los reclamaba. Así recalaron en el terreno frente a la quebrada Pacífico en el que se levanta el Centro que hoy atiende a cientos de pacientes, niños y adultos, de Algarrobo y comunas vecinas.

¿Cómo se financia un proyecto así? "Durante dos años contamos con los ingresos generados por la concesión de estacionamientos", nos comenta Rosa. "El año 2005 recibimos una donación de la embajada de Japón, que nos sirvió para terminar la piscina, la que hoy nos permite hacer actividades de rehabilitación en el agua. Dentro de poco tenemos planeado hacer una venta de garaje". Y así. Los recursos escasean. En 2004 se firma un convenio con el consultorio local: el Centro facilitará sus dependencias para las labores de servicio propias de éste a cambio de horas de kinesiólogo. El año pasado se implementa un nuevo plan, un RBC, que hace que 5 profesionales laboren en jornada completa en el Centro. El problema es que desde entonces el consumo de agua y luz se incrementa fuertemente. Las cuentas se disparan. ¿Quién se hace cargo? Hace algunos meses, Rosa firma otro convenio. Esta vez con la compañía de agua para poder hacerle frente a las deudas.

Dentro de lo prioritario, Rosa busca ordenar las finanzas para poder sacar la recepción final del Centro. "Y de esta manera entablar un vínculo directo con el Servicio de Salud, de manera de poder gestionar y manejar directamente nuestros propios recursos", puntualiza.

Hoy, después de 22 años de esfuerzo y perseverancia encomiables, "Jorgito Fabio" sobresale como un ejemplo de solidaridad para la región, Chile y el mundo, un ejemplo donde la fuerza del sueño de unos pocos es capaz de contagiar y despertar las voluntades de muchos.

Participantes del taller de música

 Vista de la piscina temperada para terapias de rehabilitación en agua

9 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Felicitaciones por este interesante y testimonial reportaje sobra una gran obra de acción humanitaria y de solidaridad que existe en Algarrobo desde años gracias a la iniciática, empuje y abnegado trabajo de una familia auténticamente algarrobina. Su fundadora y siempre incansable directora, Rosa Castillo, junto al apoyo de su esposo Jorge Berríos e familia, merecen mi más amplia admiración y gratitud como algarrobino que vivo acá desde hace más de seis años. Jamás había conocido un caso tan ejemplar como esta obra.

Pienso que es un orgullo y ejemplo de que la capacidad de emprendimiento y de amor fraterno solidario es una riqueza que está presente en muchos algarrobinos. A los que no conozcan el Centro “Jorgito Fabio” les sugiero visitarlo y en la medida de lo posible, buscar formas de ayudar o colaborar.

Por otra parte, cuando veo que en el Municipio se despilfarra dinero en tantas acciones de fanfarria, fiestas, donaciones a cuanta organización pueda reportar votos, o se gastan más de cuarenta millones en vacacionar en Europa, o visitar Iquique, Osorno, en capacitación de los Concejales que no es tal, mientras se llevan a cabo acaloradas discusiones para otorgar míseras sumas de dinero municipal de ayuda al Centro Jorgito Fabio, me hace pensar en la mediocridad de nuestras autoridades. Les dejo como tarea que se atrevan a dar una ayuda exactamente por el mismo monto de lo que gastaron en tal injustificado viaje a Europa: $ 42 millones para el Centro Jorgito Fabio. ¿No fueron a capacitarsse en obras que acá puedan replicarse? ¡Demuéstrenlo con obras, no con palabras que se las lleva el viento!

¿No sería la oportunidad para que Municipio organizara una especie de Teletón comunal para esta ejemplar obra? Única en Chile

Mis más sinceras felicitaciones a Rosa Castillo, Jorge Berríos y Familia. He te tenido la oportunidad de estar en la casa de ese hogar, lleno de amor fraterno y en verdad, si ellos no destinasen todos sus esfuerzos y recursos al Centro Jorgito Fabio, podrían estar viviendo en una casa mucho mas comodidades que las actuales, disponer de otro vehiculo, viajar, etc. He ahí un ejemplo más, de su entrega y sacrificio por los demás.

José Luis dijo...

Cuando opina o escribe don Patricio, Don Pato, se nota. Capta el interés y motiva la lectura del tema que comenta. Como siempre, me sumo a lo expresado por don Pato a lo que él comenta sobre esta gran obra solidaria que tenemos en Algarrobo y necesita de una ayuda permanente. Ella debiese salir de los fondos municipales que tantas veces de derrochan en donativos, repartos de pitutos, fiestas, etc. que reportan votos al alcalde y concejales de turno.
Que bueno que don Pato haya vuelto a escribir en este portal de internet, ya quel otro Aquialgarrobo ahora ha pasado a ser controlodo por una combinacion de una Junta de Vecinos que colabora como incondicional chupamedia del Alcalde y por la inmobiliaria de San Alfonso, según es voz puli en Algarrobo. Incluso, se dice que es tambien dirigido por la periodista de la Municipalidad y un funcionariodel Municipio que domina el manejo de sitios web

Ana María Benítez Douds dijo...

Excelente reportaje que presenta una institución solidaria sacada adelante gracias al esfuerzo del matrimonio de Rosa y Jorge. Es un ejemplo que debe orgullecer a los algarrobinos y en cual, debiese haber una política de apoyo permanente de nuestras autoridades municipales. Hemos visto cómo se gastan grandes sumas de dinero en acciones asistenciales que buscan votos y efectos eleccionarios. ¿Porqué no destinar algo al Centro Jorgito Fabio?

Felicitaciones a este Blog por difundir esta obra.

Beatriz dijo...

Muy bueno el reportaje. No sabía mucho de esta obra. Es realmente algo único que enorgullese a Algarrobo dentro de la mediocridad que flota por muchos lados en esta Capital Nautica, El alcalde debiese moverse ante las autoridades regionales para conseguir ayuda sin perjuicio de lo que la Municipalidad debiese ponerse todos meses con una ayuda importante, pues por lo visto ahora, la plata sobra en la caja municipal.

Graciela dijo...

Gran obra que merece que nuestras autoridades se la jueguen por conseguir una ayuda importante y permanente. Felicito a este blog por dar a conocer el centro Jorgito Favio

Anónimo dijo...

Como siempre el alcalde y sus lacayos concejales guardan silencio ante el llamado a destinar fondos municipales para ayudar a financo al centro Jorgito Favio. Seguramente porque ello no les arroja beneficio directo a ellos ni votos. Debieron haberse quedado en euorpo, salvo sus familiares y chupamedias, nadie los echaria de menos

Ruperto dijo...

No sean mal hablados, don Jaime y los 6 concejales se pusieron con un aporte de $1.800.000.- peor no de sus bolsillos ni del sobrante de la gira de estudio a europa, sino con fondos municipales. Ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Espero que pronto pueda recibirme la Ministra Doctora Helia Molina Milman quien lidera el Ministerio de Salud. La Ministra Molina es médico pediatra especialista en Salud Pública.y es por allí donde queremos entrar, ademas como le contaba a Rosita , ella tiene como Asesor directo al ex-diputado Enrique Accorsi Opazo, quien me dio un cargo importante en la "Comisión de Discapacidad" como asesor en discapacidad, en esos años 2006,2007,2008 mientras se iba modificando la ley y el 10 de Febrero del 2010 fue promulgada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet quedando convertida en ley Nª20.422.- Esta nueva figura legislativa nos permite solicitar el financiamiento que tanto necesita el "Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio" ahora solo falta hacer la presentación y son ustedes también los llamados a opinar y dar ideas fuerzas para que el Centro se complemente con el Equipo Multidiciplinario que necesitamos. Gracias a ustedes por sus opiniones y por leer este comentario.

Ruddy Alexis Catalán
Consultor en Discapacidad
_

Anónimo dijo...

Sí, me consta que el alcalde y los concejales estuvieron de acuerdo de asignar aporte a barias instituciones, pero por su puesto que con fondos municipales y así aprovechó de regalarles un viaje a Europa de placer a los concejales por un monto de $45.000.000 y tenerlos contentos . Ese dinero, por su puesto que debería haber sido mejor aprovechado en alguna institución ,como por ejemplo el centro de rehabilitación "Jorgito Fabio."