lunes, 9 de junio de 2014

La particular y provocadora forma de protesta de artista algarrobino


En la noche de ayer domingo 8, junto a la entrada de la Casa de la Cultura de Algarrobo, transeúntes del sector pudieron percatarse de la presencia de un objeto singular: un inodoro en cuyo estanque se posaba un letrero con la siguiente leyenda: "Aquí yace la cultura de Algarrobo". Nos enteramos que hace aproximadamente una semana atrás, los jardines aledaños a la Municipalidad local habrían acogido otra pieza de baño similar con casi idéntica sentencia. Comprobamos que la irrupción de estos escusados -o wáteres, en términos menos académicos-, corresponden a la peculiar forma de protesta que el actor y poeta local Sebastián Carvajal ha escogido para manifestar su visión crítica respecto a un tema puntual: "Siento que la cultura y las artes no están siendo tomadas con la seriedad que se merecen por parte de nuestras autoridades", declara el artista en conversación con Algarrobo Al Día.

"Una gestión en cultura de verdadera calidad no tiene que ver solamente con organizar espectáculos en verano y hacer talleres el resto del año. Se trata de ofrecer aprendizaje para la gente, se trata tener y transmitir una visión de mundo", enfatiza Carvajal. ¿Cuáles serían las vías de solución, a juicio del artista? "Existen fondos nacionales, por ejemplo, a los que se podría postular y eso no se está haciendo. Tenemos un teatro en mal estado, helado, sin aislación acústica, sin butacas, una biblioteca que prácticamente se inunda cada vez que llueve. Eso se podría corregir captando recursos que hoy no se aprovechan."

"Vivimos tiempos difíciles, tenemos que trabajar largas horas para que nos paguen bajos sueldos, una TV adormecedora que lo inunda todo. El arte es la alternativa de crecimiento espiritual que permite combatir esto, y hoy Algarrobo, por el respeto que nos merecemos todos quienes aquí habitamos, requiere de gente realmente capacitada para ofrecer un plan de cultura de real nivel", concluye Carvajal.






6 comentarios:

Unknown dijo...

extremadamente de acuerdo con la postura del artista algarrobino, el tema cultural debe ser abordado desde políticas públicas de calidad, recogiendo las críticas de la comunidad, realizar servicio público y no defenderse con lo poco y malo que se hecho. Si las personas a la cabeza tuvieran un poco más de apertura de mente tomarían estas manifestaciones, trabajarían en lo que se propone y se lograría avanzar en dichas materias. No hay nada peor que la soberbia y la falta de autocrítica

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que autocriticismo es un bien. De hecho, ya hemos tenido un convocitorio del publico justamente para fomentar un politica de la comuna donde todos los intereses podrían ser notados. Estabas tu, o el artista, en este reunion para expresar tu opinion? Solamente faltamos un mayoria a aprobar este documento, pero tengo el impresion que los sugerencias del publico fue tomado en cuenta al momento de realizar programacion para el verano.
"Para evitar las críticas dicen nada, no hacer nada, no ser nada".
― Aristóteles. Es muy facil hablar y criticar, con palabras o su arte. Criticismo es barato y en Chile, hay una palablra especial para este comportamiento: el chaquetero. Pero es otra realidad llevar a cabo una programa cultural en un pueblo chileno.

Bernardo Arriaza dijo...

Felicito al artista-poeta por su intervención, estoy de acuerdo con usted, faltan más espacios para la cultura, usted se tomado un espacio para expresarse y eso es lo que hay que hacer: mostrar iniciativas, menos discursos y más trabajo.

Esa es la labor del artista, tomarse los espacios, usted se expresa hoy con un acto de provocación y de enojo, lo comparto, imagino que también podrá hacerlo en un acto de cariño y de entrega para su comunidad, lo invito a hacerlo. Tiene a su disposición: plazas, calles, quebradas, playas, etc., para expresar sus ideas en..... la acción del arte.


Bernardo Arriaza Belmar
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Anónimo dijo...

chan!!!!

Unknown dijo...

Coherente respuesta Bernardo. Me sorprendi positivamente.

Bianca

Anónimo dijo...

Q TRABAJE MAS Y COMENTE MENOS EL ENCARGADO , ME PREGUNTO QUIEN LO PUSO HAY?... SI TINE TAN MAL TRATO Y TAN POCA EDUCACION Y 0 GUSTO POR EL ARTE