viernes, 13 de abril de 2018

Débora Schiappacasse, nueva presidenta de Rescate Pingüino: "Mantenemos nuestra convicción en alto"


La agrupación Rescate Pingüino nació pocas semanas después de conocido el caso de la matanza de aves y huevos en el Islote Pájaro Niño de Algarrobo. Eran los primeros meses de 2013 y la consternación por ese hecho tan grave generó una reacción espontánea por parte de la comunidad, masiva como nunca antes en la historia de la comuna. Miles de personas, residentes y veraneantes, salieron a protestar a la calle. Desde entonces, con el pasar de los meses, el ritmo de las actividades y la misma dinámica interna de esta agrupación ciudadana fue disminuyendo, hasta detenerse casi por completo. Hasta el año pasado, en vísperas de caducar la concesión de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP), entidad responsable del delito ambiental perpetrado al interior del Islote. La agrupación reactivó su personalidad jurídica, se integraron nuevos socios, se renovó la directiva. Rescate Pingüino vuelve a ser hoy, poco a poco, lo que fue antes. Durante este 2018, postularán a distintos fondos; su objetivo primordial es potenciar la educación ambiental. Algarrobo Al Día conversó con Débora Schiappacasse, bióloga marina de la U. Católica del Norte, elegida a comienzos de año como su nueva presidenta.

-Durante gran parte de año pasado y los primeros meses de este 2018, la comunidad algarrobina esperó la decisión del entonces ministro Gómez sobre la renovación de la concesión de la CNP. Al final, todo este proceso se ha prolongado para ser resuelto durante este nuevo gobierno. ¿Cómo toma la agrupación Rescate Pingüino esta demora tan prolongada?

Una respuesta tan larga podría hacernos pensar que se está estudiando bien este caso y los diversos antecedentes que lo componen. Legalmente no hay fecha límite para que el ministro de Defensa de su respuesta. Sin embargo, Rescate Pingüino, como agrupación ciudadana representativa e impulsada por los intereses de preservar y recuperar patrimonio natural en la comuna de Algarrobo, mantiene la convicción en alto y ha hecho todos los trámites burocráticos necesarios para acelerar la respuesta del ministro. Pero la lentitud y dificultad en el proceso nos deja decepcionados de los procesos de transparencia y objetividad en asuntos ambientales.  

-En las últimas semanas, ha cobrado fuerza la alternativa de una renovación de la concesión junto al pago de una fuerte multa, en consideración a las décadas en que la institución náutica ha usufructuado gratuitamente de un sector privilegiado de Algarrobo. ¿Qué opinión le merece a Rescate Pingüino una salida de ese tipo?


En esta respuesta quiero detenerme y reflexionar. Primero, Rescate Pingüino pide enfáticamente que no se les renueve la concesión marina a la CNP, para así recuperar este islote, desconectarlo del continente y permitir la pronta implementación de un Área Marina Protegida. Sin embargo, reconocemos la obligación moral y técnica de negociar con ambas partes. Como presidenta considero que aún cuando una multa podría permitir seguir con el desarrollo del Plan de Manejo, y en parte mitigar el daño hecho, no solucionaría el problema de fondo que es la necesidad de terminar con el encierro y privatización de este ecosistema conservarlo, recuperar el nexo con la comunidad local y permitir el desarrollo de la comuna en materia de turismo sustentable. Creemos en la necesidad de incorporar a la mesa técnica de los servicios públicos la participación de los involucrados directos como los pescadores, los ciudadanos (Rescate Pingüino) y la CNP. Así podría llegarse a un acuerdo en caso de lograr negociar.

-Independiente de la decisión que adopte el actual ministro Espina, ¿cuál es la forma adecuada que corresponde sea manejado el Santuario del Islote Pájaro Niño? ¿Cuáles serían los caminos que ustedes, como agrupación ciudadana, estarían dispuestos a tomar en caso de que la decisión de las actuales autoridades no satisfaga plenamente sus demandas?

Hacer participar a las agrupaciones ciudadanas como Rescate Pingüino en el manejo, programas y normas de conservación. Y no solo usarlos para la foto como hasta ahora lo hace la autoridad. Hace falta que el Departamento de Medio Ambiente ejecute actividades que involucren activamente a la comunidad en el tema y me refiero a adultos porque con niños ya se trabaja. Nosotros como agrupación ciudadana apenas podemos aspirar a efectuar campañas de difusión y valoración del patrimonio natural como conciertos o ferias. Pero el camino más claro por ahora es impulsar la educación ambiental y entregar a la comunidad de usuarios en general información oportuna para la conservación del pingüino de Humboldt y todo el ecosistema marino que habita.   



Fotos: Dana Torres V.

6 comentarios:

Marcelo Inostroza - Dpto. de Medio Ambiente Municipalidad Algarrobo. dijo...

La información oportuna se nha entregado permanentemente a través de charlas de divulgación , a comunidad adulta, se exponen también los avances del Plan de Manejo, se ha expuesto en congresos como impac4, se les ha invitado a exponer a la organización a la Mesa de servicios publicos, recientemente Rescate pinguino fue invitado y participó activamente en ExpoAmbiental Algarrobo con stand y charla a la comunidad, a fines del año pasado auspiciamos a la misma Srta. Shiapacasse para que realice actividades de observación de aves con salidas a terreno, se le pagó honorarios y facilitó equipos de binoculares, son algunos ejemplos de que desde el nacimiento de este movimiento se le ha entregado información oportuna y espacios de participación y la educación ambiental de nuestra parte ha sido permanente y tanto a niños como adultos. También se le propuso a la srta. Shiapacasse colaboración apoyarla en proyectos educativos y de difusión y también en el área de rescate de fauna que son lineas de trabajo del Plan de Manejo.

Debby dijo...

Sr. Inostroza gracias por la información. Sin embargo cuando señala que se ha invitado a la agrupación a participar alguna vez en la mesa pública me parese exajerado y considero deberia volver a ocurrir prontamente y de manera definitiva pues somos él movimiento ciudadano que promueve la ampliación del área protegida y quienes hemos iniciado una conexión entre el santuario pájaro niño y la comunidad logrando con dicho apoyo un plan de manejo desde el ministerio del M.A.
Sin ánimo de discutir le recuerdo que seguimos muy dispuestos a colaborar y participar con su responzabilidad en continuar este plan de manejo y en el largo camino hacia un área marina costera protegida que asegure un habitat propicio a las especies en categoria de conservación como pingüinos o chungungos y el resto de las especies.
Débora Schiappacasse
Presidenta de Movimiento ciudadano Rescatepingüino.

Marcelo Inostroza dijo...

Le sugiero pregunte y se informe bien con los demás socios de la agrupación que participaron en reunión con la mesa técnica de servicios públicos, lo que pasa es que Ud. no asistió en esa oportunidad al igual que a varias otras instancias de divulgación que se han realizado. La historia de como nació la posibilidad de implementar un plan de manejo en el santuario la tenemos bien clara ya que fue gracias a las gestiones que hizo el municipio con la seremi de medio ambiente de Valparaiso quien financió el diseño del plan y luego el municipio solicitó formalmente al Ministerio de Medio Ambiente ser administrador y ejecutar y financiar el Plan de Manejo.
Nos alegra que la organizacion siga dispuesta a colaborar y apoyar el trabajo que se está realizando así como también el proyecto de Area Marina Protegida que está inserto en el Plan de Manejo y en el que ya estamos avanzando. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Que excelente ver que tanto la Municipalidad y su activo Departamento de Medio Ambiente, así como la Comunidad organizada en el importante Movimiento Rescate Pinguino, están comprometidos y trabajando por el rescate de la Isla Pájaro Niño y comenzar con un plan de manejo que sirva a toda la comunidad y contribuya a un desarrollo sustentable de esta bella comuna.... es muy claro que todos compartimos la exigencia de la NO renovación de la concesión marina a la CNP, por lo tanto solo queda juntarnos y exigir lo que la gran mayoría de comunidad reclama.
Los ciudadanos estamos atentos a los próximos pasos para mostrar a todas las autoridades la verdadera voluntad de los algarrobinos respecto de ese maravilloso patrimonio que a todos nos pertenece.

Saludos y felicitaciones a Débora y Marcelo

Julio Villalobos Contreras

TERESA MIRANDA dijo...

Felicitaciones a Debora por su trabajo silencioso desde hace muchos años y por su deseo de ver la Isla liberada.Todo nuestro apoyo.

Debby dijo...

A la fecha ha pasado casi un año en que se solicito la no renovación de permiso de concesión marina a la CNP y aún no tenemos ninguna respuesta.
Entendemos que a nuevo Gobierno todo parte de cero pero esto es el colmo.
Si al menos se invirtiera en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio natural y cultural en la zona. Todo eso mientras se tramita el AMCP área marina costera protegida.
Más protección en mar para las especies vulnerables y en peligro de extinción.
Es una petición del Movimento Rescatepingüino para lleva a la mesa.