sábado, 3 de febrero de 2018

La provincia acogerá su primera feria internacional del libro, El Tabo será la sede.


Los días 9, 10 y 11 de febrero próximo, El Tabo acogerá un evento literario y cultural de características inéditas dentro de la provincia de San Antonio: la Primera Feria Internacional del Libro FILT 2018.

Esta Feria se tomó en serio la apuesta por la internacionalización -un ambicioso rasero- y, al menos revisando la plantilla, parece estar sorteando con éxito una tarea que corre a tres bandas:



De partida, en más de 40 stands, la oferta desde el mundo editorial condensará lo más significativo de lo emanado desde la órbita de los sellos independientes nacionales, desde propuestas más consolidadas y establecidas -como Das Kapital o La Calabaza del Diablo- a aquellas donde la manufactura artesanal y el libro como objeto es lo que prima -como Sigilos u Olga Cartonera-. Junto con esto, la representación de Perú, Argentina y Uruguay no quedará a la zaga: la limeña Anarcrítica traerá su catálogo de álgidos títulos de contenidos libertarios, Argentina se hará presente con un muy interesante muestrario de editoriales con énfasis en la poesía y la nueva narrativa, y Uruguay lo hará a través de Yaugurú, con una sólida propuesta en el ámbito de las artes gráficas y visuales.

Respecto a los autores que intervendrán como invitados, el panorama resulta similarmente estimulante. Se suman acá a los tres países sudamericanos ya mencionados, Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití. En total, junto con Chile, autores de ocho nacionalidades, de distintas generaciones y aproximaciones estilísticas, donde quizá como pocas veces el rótulo del "Litoral de los Poetas" cobrará una coherencia innegable. Dos ganadores del Altazor, Juan Cameron y Damaris Calderón, una de las voces más importantes de las letras cubanas actuales, Magali Alabeu, junto a destacados autores de la provincia de San Antonio, como David Bustos, Florencia Smiths y Roberto Bescós, serán algunas de las voces que el público podrá escuchar ya sea participando en rondas de lecturas, presentaciones de libros o interviniendo en mesas de conversación.

Y en un tercer aspecto, esta Feria quiso dar un realce de verdadero evento cultural, integrando a la música en cada una de sus tres jornadas. De esta forma, estarán también presentes figuras de la música nacional, como Elizabeth Morris, Magdalena Matthey y Chinoy. 

Por razones de sobra obvias, la figura de Nicanor Parra, vecino tabino durante largas décadas, no podía estar ausente de esta FILT 2018: se han organizado tandas de lectura de poesía en la misma calle Lincoln, a escasos metros de la casa del antipoeta recientemente desaparecido. Además, como inclusión de último momento, uno de sus sobrinos, Nano Parra, insigne cuequero y heredero por antonomasia del Tío Roberto, se hará presente con su música y la presentación de un libro de décimas.

FILT 2018 se trata de una actividad íntegramente auspiciada por la Municipalidad de El Tabo y, por tanto, todas las actividades que contemple y que se repartirán entre el Complejo Cinco, la Casa de la Cultura comunal y el barrio Vaticano de Las Cruces, serán gratuitas y abiertas a todo público.

Más información y la programación completa para descargar en formato PDF, se pueden obtener visitando su fanpage y su blog:

No hay comentarios: