lunes, 19 de febrero de 2018

"Algarrobo Norte es un lugar de segunda categoría para la municipalidad". Entrevista a María Isabel Baeza, presidenta Junta de Vecinos 4-7

Hace dos años atrás, en enero de 2016, la pugna generada entre la autoridad municipal y los vecinos de Algarrobo Norte (cuando la primera se desentendió del justo derecho de los segundos por ocupar un área verde del sector), concentró la atención de toda la comunidad local. Hoy, cuando se anuncia la pronta pavimentación de la calle Samuel Lillo desde su inicio en el camino Algarrobo-Mirasol hasta las puertas mismas del proyecto inmobiliario Arenamaris del empresario Emil Sosman, Algarrobo Al Día quiso conversar con María Isabel Baeza, presidenta de la Junta de Vecinos 4-7 del sector, y así contar con la visión de quien ha encabezado por años los esfuerzos ciudadanos por resguardar el patrimonio urbanístico del lugar.


María Isabel, el verano antepasado la comunidad local reaccionó con indignación cuando el anterior alcalde Gálvez ordenó sacar los árboles que los vecinos de Algarrobo Norte habían plantado en el área verde ubicada a pocos metros del acceso del proyecto inmobiliario Arenamaris. Dos años después, en el lugar todo luce igual y del área verde ni rastros. ¿Qué ha pasado desde que asumió el nuevo alcalde J.L. Yáñez?



A este nuevo alcalde se le pidió una entrevista por lobby recién asumido para conversar lo del área verde. Le llevé todos los antecedentes, el dictamen de la Contraloría, el del Minvu, etc. En ese momento me preguntó por qué nosotros no queríamos pavimentar, le expliqué que para mi eran dos temas diferentes y que no nos oponíamos a pavimentar siempre y cuando se considerara la mentada área verde y fuera lo prometido, o sea, un circuito que realmente beneficiara a la comunidad y dejara el acceso a la playa con pavimento, ya que es de gran flujo vehicular. Me explicó que se lo enviaría al DOM. El DOM lo devolvió diciendo que el único responsable de las áreas verdes de la comuna es el alcalde. En vista que seguíamos sin una respuesta, fui con una carta al Concejo y la leí en un espacio que me dio el concejal Colja. El alcalde tomó esta carta y se la pasó al Departamento Jurídico. Un tiempo después fui a hablar con el abogado municipal, el cual me dijo no saber qué hacer con ella y fue entregada a Secplac. Pasó otro tiempo y Secplac me mostró a mí y al concejal Colja el proyecto presentado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mindesoc), el cual omitía el área verde. Nuestro abogado, que trabaja en Valparaíso, fue al Mindesoc, donde le mostraron otro proyecto donde sí aparece el área verde.
 
Otra respuesta desde Secplac frente a un levantamiento y diseño que hicimos a través de un arquitecto lo más parecido posible a lo diseñado por ellos, fue que no había plata contemplada para eso, a lo cual ofrecimos pagarla nosotros como comunidad, tanto en materiales como mano de obra. La respuesta del alcalde fue que teníamos que esperar ya que se pavimentaría la calle y los camiones podían pasarla a llevar y romperla.

Hoy finalmente se anuncia la pavimentación de la calle Samuel Lillo. ¿Considera esta en su diseño el área verde?

Nos enteramos de los $523 millones pagados por todos los chilenos para que Emil Sosman pavimente la entrada a su condomino, pavimento que no lleva a la playa solo a su propiedad. Me imagino que se respetará el diseño del Ministerio y la resolución de la Suprema. Más allá no sé.

Imagen del trazado del proyecto, donde se da cuenta de que la pavimentación no llega hasta la playa sino hasta el acceso del condominio Arenamaris

La labor de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte ha sido destacada, una de las más relevantes de la comuna. Sin embargo, en el pasado han habido conflictos entre esta y las autoridades locales. ¿Cómo evaluaría hoy la calidad de las relaciones entre su agrupación vecinal y las actuales autoridades municipales?
Los concejales, menos Boris Colja, no tienen ningún contacto con nosotros y se corren con excusas tontas para no hablar.
Nosotros somos un lugar de segunda categoría para la municipalidad. Carecemos de luminarias, la costanera está muy mal iluminada, hay que usar linternas para caminar, las calles llenas de hoyos, nunca nos han echado ni una gota de agua en las calles, estamos llenos de polvo en suspensión y envían personal a sacar partes a los residentes de antigua data que no tienen donde dejar sus autos. Jamás entran a hacer aseo, solo el camión de basura que se paga con nuestras contribuciones.
Esa es la realidad y la relación que existe con la autoridad la puedes sacar por conclusión.

 La web de Ley de Lobby consigna la reunión que el empresario sostuvo en mayo del año pasado con al alcalde José Luis Yáñez. También se detalla la materia tratada en la reunión: "Calles Algarrobo Norte Proyecto"

3 comentarios:

Juan Andrés Leiva dijo...

Lástima comprobar que siguen manejándose las cosas de igual manera a como se han venido manejando desde hace ya rato en nuestra comuna. Tanto les cuesta ponerse los pantalones a los alcaldes???

Alien Carraz dijo...

Es de público conocimiento que el alcalde no está en el puesto para interpretar las necesidades e intereses ciudadanos, porque además de no tener los conocimientos necesarios para administrar una alcaldía ni poseer la competencia para la mantención de la ciudad y su infraestructura, tampoco tiene expertise alguna para hacerse cargo de fomentar el desarrollo del Turismo, que es la industria madre de Algarrobo.
Si a todo eso le sumamos que no ha cumplido casi con nada de lo que ofrecía en sus discursos cuando andaba vendiendo humo a la gente de puerta en puerta, pues tenemos un desastre de proporciones que sólo trae ventajas para aquellos grandes negociantes e inmobiliarios que no precisan de leyes (ni hacen fila para que les timbren los papeles) sino de un buen amigo en la alcaldía para pasarse por el forro todos aquellos trámites y permisos por los que, a nosotros, los comunes y corrientes, nos dejan varados por meses y que, al final, nos "hacen el favor" de timbrar.
Los ejemplos de Algarrobo Norte y, especialmente, Camino del Medio, son una muestra evidente del abandono y la incompetencia de las autoridades con respecto de sus obligaciones.
Esta es una buena lección para todos nosotros. Ahora, estamos casi obligados a esperar hasta que estos tipos cumplan su ciclo inútil y salgan del poder. Pero, desde ya, es necesario preparar una minuciosa minuta técnica que incluya todas y cada una de aquellas cosas básicas, lógicas e imprescindibles por hacer en Algarrobo, y que cualquier candidato tendrá que firmar y aceptar cumplir públicamente en un ACTO MASIVO, si es que quiere hacerse de la Alcaldía.
Es decir, me refiero a lo esencial que NOS ATAÑE A TODOS: algarrobinos, residentes y turistas.
La condición básica para hacer algo bien es siempre partir por lo primero. En Algarrobo: agua, luz, pavimentación, playas, alcantarillas, vialidad (circulación -tacos-, estacionamientos, ciclovías), etc.
Puede sonar a utopía, pero hay en Algarrobo mucha gente valiosa y competente, muchos expertos, técnicos, ingenieros, arquitectos y otros especialistas en estas áreas sensibles, con ganas de aportar cosas buenas para la ciudad y sin ningún ánimo de sacar ventajas.
¡Hay que aprovecharlos!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Pero lamentablemente las autoridades comunales, salvo excepciones, no escuchan y no les interesa recibir ayuda de quienes vivimos en Algarrobo.

Atte.,

Santiago Perez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U de Chile