miércoles, 18 de junio de 2014

Transformados en monigotes aparecen colgados los concejales que viajaron a Europa en polémico viaje de octubre pasado


Sebastián Carvajal, el artista algarrobino que hace algunos días sorprendiera con provocativas intervenciones urbanas, ha hecho nuevamente oír su voz. Esta vez para manifestarse sobre un tema especialmente candente en la comuna: el polémico viaje que en octubre pasado llevara por distintos países del Viejo Continente a cinco concejales, además de al director de obras municipal de aquel entonces. Carvajal, fiel a su estilo, colgó, cerca de la medianoche de hoy miércoles, desde la estructura metálica que soporta la pantalla gigante -hoy retirada por mantenimiento- en la plazoleta frente al supermercado Líder, a seis monigotes -cuatro de ellos con vestimentas varoniles, los dos restantes con atuendos de dama-, acompañados de una gran pancarta, que con caracteres negros rezaba: "Aquí los consejales que robaron 42 millones para vacacionar en Europa". El artista, al respecto, declaró: "Estos señores usaron recursos de nuestra comuna para asistir a un supuesto seminario de capacitación y todavía no son capaces de justificar en qué consistió verdaderamente dicho viaje. Entre ellos mismos aprobaron el gasto de dineros públicos y todavía no dan la cara ante la comunidad, explicando qué fueron realmente a hacer a Europa. Creo que ya era el momento de hacerles ver que no son más que funcionarios públicos y que su obligación es rendirle cuentas a la gente".

Carvajal aclaró a este medio que acciones de protesta, o "intervenciones callejeras", similares a la de esta noche se seguirán repitiendo en los próximos días.

15 comentarios:

Julio Villalobos dijo...

¡Excelente llamada de atención!

Parece que nuestros concejales y municipio no se enteran aún que las cosas cambiaron. Es urgente y una obligación contarnos, de forma abierta a la comunidad, qué proyectos o programas nacieron de este viaje y sus planes y plazos de implementación, especialmente aquellos que digan relación con la mejora en la educación y la cultura de Algarrobo. Estos proyecto y programas, me imagino, serán de un monto bastante superior al costo del viaje...si no ¿para qué esta inversión?

Un llamado a los Concejales: si de este viaje nada concreto surge, lo que corresponde, lo serio, es que al menos inviten a la comunidad a ver las fotografías de los lugares que visitaron y comenten qué cosas les llamaron la atención (todo viaje es una posibilidad de aprendizaje y éste, en particular, le pertenece a la Comunidad de Algarrobo), al menos podremos compartir el privilegio de ustedes y de alguna forma sentirnos parte de uso que se da a nuestros recursos.

Gracias Sebastián Carvajal.

Julio Villalobos

Anónimo dijo...

Magnifica forma de darle a conocer a esta comunidad , las cosas que acontecen con los dineros de este hermoso balneario, cuiden sus recursos y sigan adelante con estas intervenciones radicales, que por lo demás, no le hacen daño a nadie y contribuyen a generar inquietudes en la sociedad algarrobina.



saludos.



francisco Carvajal vio.-

Unknown dijo...

Excelente manera de mostrar malestar y desaprobación, original. Completamente de acuerdo con lo plasmado por el artista. Recuerdo muy bien que semanas antes de tan polémico viaje causó gran revuelo en las redes sociales y todos los discrepaban de tan innecesario viaje por la cantidad de dinero que significaría, sin embargo haciendo alarde de toda la prepotencia que tienen los gobernantes de esta comuna, propia de señores feudales medievales, fueron igual sin importarles lo que la comunidad opinaba. Esta manifestación deja claro que los Algarrobinos no lo hemos olvidado y que los repudiamos. Orgullosa de mi compañero, valiente por no callar.
Nicole Bustos Carrasco

Luis Vera dijo...

Felicitaciones. Una muy efectiva forma de manifestar el repudio a estas autoridades que se auto regalan un viaje turístico a Europa con plata de todos. Es una verguenza, debemos buscar la forma que ninguno de ellos sea reelegida en las proximas elecciones. Desde ahora, están ya marcadas y expulsados. Tambien, está el caso del señor alcalde, que fue quien astutamente hizo la invitación de modo de ganarse su incondicionalidad.¿Pueden ahora hacer alguna denuncia en su contra? Solamente ahora aplauden como serviles lacayos.
Veo en Francisco Carvajal un potencial concejal que lleve aire puro, trasparente, intelectualidad, nuevas ideas al futuro Concejo del año 2016. Gente jovenes con vision es lo que se necesita. No queremos más calientas sillas, tramitadores de asistencialismo de barrio, queremos personas preparadas, capacitadas, con educación y nivel cultural superior para levantar a Algarrobo.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Mis felicitaciones a Javier Carvajal Vío por la audaz y muy clarificadora de expresar el repudio que un sector de algarrobinos sentimos ante el descriterio del alcalde y de los concejales de auto regalarse un viaje a Europa por dos semanas bajo el absurdo pretexto de asistir a un seminario inexistente de capacitación en España, Francia e Italia.

El hecho que nunca hayan dado cuente en forma pública, detallada y con acreditaciones de los cursos a los cuales asistieron y, en especial, de su justificación como replicable para la realidad de Algarrobo, es ya un preámbulo de que estaríamos ante un hecho vergonzoso de malversación de fondos, que amerita una investigación profunda que concluya en la obligación legal o moral de devolver el dinero municipal despilfarrado en beneficio de los mismos que lo autorizaron.

Es una situación que no debe dejar indiferentes a los algarrobinos. Quienes abusan en beneficio propio no merecen ser represente de los ciudadanos.

No me quedaré de brazos cruzados, iniciaré las acciones que la ley me faculta para desenmarañar este abuso escondido bajo el concepto de capacitación.

Patricio Gómez Bahamonde

Hugo Jiménez dijo...

Felicito al artista por su creatividad y al medio algarrobo al día por mantener su indecencia puesto que en este sentido los últimos acontecimiento en las comunicaciones de algarrobo son poco alentadoras. Es bueno saber que no todo está perdido y que existe una tribuna distinta a la oficial en donde un importante sector de la comunidad puede seguir expresándose. Felicitaciones !

Hugo Jiménez dijo...

Fe de erratas ! Quise escribir independencia !

Valeria dijo...

Los concejales son unos frescos sin nombre, los que bajo la mano del alcalde se aprovechan del dinero municipal para conseguir votos para su releccion y como una entretencion darse el gusto de vacacionar por europa con plata ajena. Estoy segura que ninguno será reelegido pues en algarrobo la juventud y muchos vecinos y vecinos que quieren a algarrobo de corazon no votaranpor los mismos de siempre. Muy buena la idea de Javier de prestar nuestro repudio. He oido que estan preparando un viaje de capacitacion a Isla de Pascua y estan preocupados por la demora en el viaje a China. ES EL COLMO

Ana María Benítez Douds dijo...

Personas como Javier son las que necesitamos en Algarrobo. Su valentía y perspicacia artística ha sido un gran remezón a los adormilados algarrobinos que han sido engañados porl las autoridades muncipales para usar fondos de todos e irse de vacaciones a a Madrid, Barcelona, Costa Azul y nada menos a París. En Algarrobo todo puede pasar y me recuerda la frase que alguien inventó: Alga-robo-landia

Pedro A dijo...

Muy buen trabajo el de Javier. Sigue adelante en esta cruzada de captar el interés de los algarrobinos sobre los abusos y pésima gestión del alcalde y concejales. Faltan dos años para las elecciones y debemos despertar a una ciudadanía en esta especie de indolencia cívica que cada vez elige perores autoridades. Necesitamos concejales como José Luis Yáñez, Hipólito Aravena y Jaime Jamett.

Unknown dijo...

vecinos, el nombre del artista es Sebastián Carvajal Vio

Carolina B. dijo...

Me sumo a todas las opiniones de felicitaciones al artista Sebastian Carvajal Vio. Espero que siga en esta magnifica idea de expresar el descontento de una parte importante sobre el actuar del alcalde los concejales. Con ellos seguimos hundidos, no hay cambios importantes a la vista.

Graciela dijo...

Me parece una muy buena idea la del artista Sebastian Carvajal de recordarnos que los concejales mantienen con los algarobinos una deuda pendiente: devolver el dinero usado para su viaje turistico a europa

CARMEN dijo...

Mil felicitaciones al artista que se le ocurrió la maravillosa idea de colgar a los concejales ,pero le faltó el alcalde ya que es él el principal culpable que sucedan estas cosas en el municipio.

Anónimo dijo...

Señoras y Señores,Puuuublico en general,tengo el agrado de decirrrrrrr lo Siguiente:HASTA CUANDO ESTE CIRCOOOO,HASTA CUANDO LA SINVERGUENSURA,HASTA CUANDO NOS METEN EL DEDO EN EL OJO POR NO DECIR OTRA COSA,PUES ESTO LO LEEN ÑIÑOS TAMBIÉN,HASTA CUANDO SE SIGUENSIRVIENDO LAS PLATAS AJENAS.... A VECES ME PREGUNTO ¡TENDERAN LA CULPA ESTOS PERSONAJES QUE SE DISFRAZAN DE AUTORIDAD,?nooooo,la culpa es de nosotros.¿porque?,,,La baja auto estima, que cualquier pelafustan nos vende la pomada barata yyyyy volvemos a caer. Pero me vuelvo a preguntar ¿DONDE ESTÁN LAS AUTORIDADES IDEALES?,pues te diría que no tan lejos... en el cielo...,bueno primero que nada chequear sus antecedentes,luego ver si han trabajado alguna vez a honoris y han salido ilesos,osea que no hallan metido las manos en esas Instituciones y lo mas importante que NO SEAN VENDEDORES DE ILUSIONES Y MEROS ENGRUPIDORES,CHANTAS ETC.ETC.ETC.