viernes, 15 de junio de 2012

Municipalidad de Algarrobo v/s Hipólito Aravena


Ante la demanda presentada por la Municipalidad de Algarrobo en su contra en mayo recién pasado, Hipólito Aravena, ex-concejal de la comuna, rompe su silencio con una interesante declaración pública donde detalla los aspectos esenciales que lo llevaron, en su labor fiscalizadora, a hacerse parte en la denuncia contra sendos proyectos inmobiliarios, lo que a la larga incidiría directamente en su posterior destitución como concejal. La declaración completa apareció hace un par de días en Aquí Algarrobo (también se puede revisar aquí) y creemos que merece ser destacada, más que como una defensa personal ante una situación judicial comprometida, como una exposición justa y clara de un capítulo que todo algarrobino debería conocer en profundidad. El ex-concejal Aravena no fue destituido, como sabemos, porque el fondo de su denuncia contra las inmobiliarias haya sido considerado por la justicia como erróneo o viciado, sino por una consideración netamente formal que impide que todo candidato a concejal tenga algún litigio pendiente con el municipio al que postula.

Sorprende que ahora, a escasos meses de las elecciones de octubre, sea la misma Municipalidad de Algarrobo la que reaccione en forma particularmente tardía para acusar a Aravena ante la justicia por haber promovido "a principios del mes de marzo del año 2009 una verdadera campaña de desprestigio" en perjuicio de ésta.

Para los responsables que hoy encabezan nuestra administración municipal, Aravena constituye una especie de peligro evidente para la sana convivencia entre los algarrobinos y le reclaman que pague una cifra aproximada de 330 millones de pesos como una forma de compensar todo el daño causado.

En este enlace se puede revisar la demanda de la M. de Algarrobo contra Aravena en extenso (pinchar aquí)

Juzgue Ud. mismo...

8 comentarios:

Juan Rivera dijo...

He leido la demanda del alcalde en contra de Hipolito Aravena en la que asumiendo una representacion que nadie de Algarrobo que sea bien hombrecito le haya dado al señor Pizarro. Estoy sorprendido de la la malicia, la bajeza con que ataca a un algarrobino como Hipolito que ha tenido la valentia para investigar y denunciar las irregularidades que desde mucho tiempo se vienen produciendo en la municipalidad. El señor Pizarro debe aclarar si es el defensor de las inmobiliarias que incumplen las normas o de los algarrobinos.
Esta accion del alcalde Pizarro es la gota que ha rebalsado el vaso. Los algarrobinos debemos unirnos y decir basta. En las elecciones de octubre apoyemos a Hipolito y a los candidatos que sean nuevos, sin compromisos ni compadrazgo. ¡NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO!
El señor Pizarro debe dar explicaciones publicas al exconcejal Aravena y si no lo hace, abandonar la vida publica para siempre.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Un gran acierto de este importante Sitio de la Web, abierto a la comunidad de Algarrobo. Reciban mis felicitaciones y el apoyo para seguir adelante. Uds. están cumpliendo con una muy importante labor informativa y de participación ciudadana en una Comuna, como Algarrobo, que carece de medios de comunicación.

La publicación del texto íntegro de la demanda que la Municipalidad de Algarrobo representada por su máxima autoridad, esto es, el Alcalde Pizarro, en contra de don Hipólito Aravena, permite evaluar la errónea gestión edilicia en que todo está está al revés. El ciudadano que se ocupa de fiscalizar el bien común y el correcto y oportuno cumplimiento de los deberes del Municipio haciendo las investigaciones y denunciando a través de los organismos públicos respectivos, es desprestigiado, descalificado y perseguido por la autoridad local.

Me parece una broma de mal gusto, por no decirlo en otra forma que pueda ser evaluada de injuria o calumnia, declarar públicamente y ante los Tribunales que la firme actitud y acción del ex concejal Aravena haya sido el causante de la división de los algarrobinos, de las Juntas de vecinos, que haya usada a su propio interés a los vecinos de Algarrobo Norte y Mirasol,que también sea responsable de la paralización de proyectos inmobiliarios que cumplían con las normas urbanísticas, además del ahuyentamiento de inversionistas y, para terminar, con esta grotesca demanda, que el señor Aravena es uno de las grandes culpables de la cesantía en Algarrobo.

Si fuésemos niños, deberíamos usar la tradicional exclamación de Condorito: ¡Exijo una explicación!

Por intermedio de este medio, deseo expresar mi incondicional respaldo y apoyo al señor Hipólito Aravena y desearle que, no obstante los obstáculos que le coloquen en el camino para impedir su postulación a Concejal, logre salir adelante y volver por la puerta ancha al Municipio desde donde jamás debió haber salido.

DC Algarrobino dijo...

Han pasado varios días y nada se ha dicho públicamente por parte de nuestro partido en solidaridad y respaldo del Polo Aravena. Como buen militante y fiel a los principios de la DC enfrentò la corrupción, desafiò a los intereses de unos pocos defendiendo el bien de Algarrobo. Destituyò al DOM y al alcalde. Sufriò la presión y el castigo de los intereses tocados. Pagò muy caro por sus acciones. Debiò defenderse solo. Renunciò a la DC por esa desleatad de los que mal manejan el partido. Ahora que ha sido atacado de nuevo por los mismos de siempre, falta una declaración publica de solidaridad y respaldo para Hipòlito. Fernando Gomez que recibió el inesperado regalo el sillón de concejal del Polo en la Municipalidad ha guardad silencio. Nuestro partido local no tiene vocería.

Roberto dijo...

Algarrobo parece un pueblo dormido en que nada le interesa. Cada uno busca la mejor forma de arreglar sus problemas y por eso votamos por los mismos de siempre,los que conocemos y estan cerca de nosotros. El progreso no llega ni llegara El caso de Polo Aravena es muy injusto. Quizo defender a Algarrobo de los malos manejos, de la corrupcion, y eso no le interesa a los algarrobinos Todos se han quedado callados, lo han dejado solo,incluso dentro de los que eran sus propios camaradas le han dado la espaldo y hacen leña del arbol caido. El que lo reemplazò en el municipio y recbio el camino hecho, se pavonea de su exitosa campaña y va a la reeleccion.
Polo: te deseo exito en tu vuelta al municipio

Algarrobino nacido y criado dijo...

Cada concejal debe hacer publica su aceptacion o rechazo a la demanda contra el Polo.
El Alcalde parece que metio nuevamente la pata al igual cuando quizo vender la mitad de nuestro Parque El Canelo Canelillo. Debe retirar la demanda y dar explicaciones. Pero, por favor, que se dedique a su salud y se quede en la casa. No lo queremos de nuevo en el concejo municipal

Pablo Nuyens dijo...

Algarrobinos todos.

Soy vecino de hace 50 años de Algarrobo, éste ha sido un balneario de presidentes de la república y destacados gestores del que hacer nacional, por cierto todas personas probas y núnca imaginé leer una demanda a un vecino Don Hipólito Aravena, de un nivel tan bajo de parte del alcalde, copiando 15 de un total de 21 paginas de la demanda presentadada anteriormente por el empresario inmobiliario Emil Sosmann, con el claro objetivo de desprestigiarlo debido a que tuvo la firme convicción de servicio y fidelidad al cargo de consejal al denunciar irregularidades municipales, que por cierto con en único fin de impedirle su retorno al concejo municipal.

La postura de alcalde Jorge Pizarro para esta demanda al señor Hipólito Aravena se basa en la argumentación que el hecho de ceder los derechos de la demanda al municipio e inmobiliaria es un acto malicioso? Al parecer, el alcalde y el abogado municipal consideran que denunciar ilegalidades por la ley de transparencia, contraloría y tribunales es un acto repudiable y debe ser castigado.

No tengo porque desconfiar, pero tampoco tengo porque confiar en el fondo de la demanda del alcalde al señor Hipólito Aravena.

L.V. Algarrobino honesto dijo...

Don Pablo,

Lo felicito. Con nombre y apellido se atreve a decir lo que piensa en una ciudad que ha estado, está y seguramente seguirá manejada al capricho e interes de unos pocos. A través de la municipalidad y usando los fondos de todos actuan como grandes benectores. Es facil dar la plata ajena para conseguir votos y con favores tener a gran parte de los algarrobinos como fieles amigos.

Hipolito siempre lucho contra ellos. Denuncio una y otra vez, y sabe mucho. Por eso, no quieren que vuelva al Municipio. Pero, la verdad siempre triunfa.

Debemos decir no mas de lo mismo. Queremos cambios de verdad.

Pablo Nuyens dijo...

El denunciante y gestor anexo a la destitución de Hipólito Aravena fue el consejal Manuel Catalan, que tiene la obsecion de ser lo que no es y no se acerque mucho a él porque al hablar fuerte, porque ignora que las personas inleligentes y preparadas no necesitan levantar la voz, como no tiene dientes delanteros lo salpica entero de saliva.