sábado, 30 de junio de 2012

Entrevista a Analía Vidal, candidata a concejala

Con estudios en Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule y Universidad Santo Tomás, Analía Vidal se presenta este año como candidata a concejala por Algarrobo. Con varios años de experiencia en el campo de la administración pública, hoy se embarca en este nuevo desafío de las lides eleccionarias. Algarrobo Al Día se ha acercado a ella como una forma de conocer con mayor profundidad algunos aspectos de su pensamiento como candidata.


Frente a la polémica que se ha levantado en los últimos meses respecto a los "nacidos y criados en Algarrobo", ¿cómo ves tú ese punto, siendo una "nacida y criada"? ¿Consideras que en tu caso este es un factor que aporta un plus a tu candidatura a concejala, o este punto es más bien una cuestión relativa y sin verdadera importancia?

En cuanto al tema de nacidos y criados en Algarrobo, y que es mi condición, creo importante señalar que si bien es cierto puede ser un plus, siento que esto debe ir acompañado de un reconocimiento social y de una formación profesional, que la comunidad te vea y te sienta como un líder social, con capacidades y habilidades para enfrentar los grandes desafíos. Puedes ser nacido y criado en Algarrobo, pero si no tienes una trayectoria que de cuenta de tu labor social dentro de la comunidad, difícilmente puedas ser reconocido como un líder social. Siento que no basta con ser nacido y criado, porque también puedes no serlo y sin embargo eres reconocido por la comunidad como líder y eso sí es una ventaja a considerar frente a otros candidatos que no tienen este reconocimiento. En mi caso, nací en la comuna de Algarrobo, en la calle El Litre específicamente, realicé mis estudios primarios en la escuela Fiscal F 484, actualmente Carlos Alessandri Altamirano, desde muy joven comencé a trabajar y también a participar activamente en diferentes grupos sociales, en los años 1980 participando activamente en los scouts, en los años 1990 en grupos juveniles realizando ayudas sociales y en los años 2000 hasta fecha como Trabajadora Social en diferentes municipalidades de la Región. Por lo tanto más que ser criada y nacida en Algarrobo, creo importante destacar la trayectoria social y comunitaria que tengo en la comuna de Algarrobo, lo que me ha permitido ser reconocida por la comunidad como una persona creíble, confiable y honesta. En verdad siento que esto es lo más importante y que valoro como mi gran fortaleza como candidata a concejala.


Amplios sectores de la población comunal, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional, experimentan hoy un cierto hastío por el discurso político. En tu opinión, quien sea que pretenda ocupar un cargo en la administración pública ¿no debería hacerlo más desde la perspectiva de un profesional altamente capacitado para cumplir con una labor técnica específica y no tanto bajo la equívoca consigna de "amor al servicio público" que muchas veces no trae más que buenas intenciones pero escasos frutos prácticos?

Después de hacer un análisis del actual escenario, creo imprescindible el nivel profesional en nuestras futuras autoridades, ya que no podemos pensar que solo con buenas intenciones podemos administrar los destinos y los recursos de nuestra comuna. Sí considero importante señalar que nuestras futuras autoridades debieran ser profesionales con un alto grado de servicio público y social y con muy buenas intenciones, ya que muchas veces nos encontramos con profesionales, con magíster y diplomados que lamentablemente han olvidado estos valores esenciales, como son la honestidad, la empatía y la transparencia. Necesitamos autoridades comprometidas con el bien común y no con el bien particular, comprometidas con la gente, comprometidas con los recursos naturales de la comuna y comprometidas con las nuevas generaciones, ser visionarios  y tener excelentes asesores cuando se tomen decisiones que afecten el desarrollo de la comuna.  Necesitamos autoridades a la altura de los nuevos tiempos, Algarrobo se merece lo mejor y de nosotros depende cambiar la historia y hacer de esta hermosa comuna un diamante dentro del litoral central.


¿De qué manera aportarías desde el cargo de concejala para sanear esta comuna que tú misma defines como "enferma"? 


Mi compromiso con la comunidad Algarrobina una vez electa como concejala será poner al servicio todo mi profesionalismo, mis conocimientos, experiencia, capacidades y habilidades para trabajar por esta hermosa comuna. Con  mis 10 años de experiencia en el Trabajo Social, Público  y Municipal. Conozco mi comuna, mi gente y de sus problemas, por ello tengo la convicción que con voluntad, honestidad, transparencia, trabajo y energía podemos sanar nuestra comuna enferma, sí enferma por falta de gestión, de eficiencia y sobre todo por falta de claridad de parte de nuestras autoridades locales actuales.
Por eso los quiero invitar a construir juntos el futuro de Algarrobo, con la inclusión de todos, los  adultos mayores con su experiencia, a los hombres con sus ideas, a los jóvenes con sus ganas y energías, a las mujeres con su garra y fuerza para salir adelante en tiempos difíciles y sobre todo con los niños de nuestra comuna que son el futuro. Es en ellos que debemos pensar cuando queramos mejorar y hacer cambios en nuestra comuna, lo que logremos hacer, será para que nuestros niños y niñas tengan una mejor educación, una mejor salud, un trabajo digno y estable, oportunidades, espacios de inclusión, plazas para jugar, playas limpias para disfrutar, lugares para compartir con la naturaleza y muchas otras cosas que aún no encontramos en nuestra comuna. 
Necesitamos contar con todos y cada uno de ustedes para hacer los cambios necesarios en la administración municipal y con ello construir juntos una nueva y renovada administración en nuestra comuna, con aires y energías nuevas, con honestidad, empatía y transparencia, autoridades que realmente busquen el bien común. 

3 comentarios:

Pablo Nuyens dijo...

Entre los nacidos y criados hay personas muy capaces, como Analia Vidal Marin, una persona preparada, en esas personas hay que poner atención al momento de votar y no en unos hijitos de su mama que andan por ahí, que los nacidos y criados bien conocen su historial.

Me preocupa el haber leido que en las manos de Manuel Catalan quedó la representación municipal para la selección del futuro médico jefe de la posta o sea la buena salud de los nacidos y criados, no digo que Catalan sea una mala persona, pero ¿No debería hacer esa selección una persona con estudios de medicina? Sin lugar a dudas que hará la selección según el color político del postulante aúnque sea un asno, por esa razón vote por un independiente sin color político, el voto es secreto, protéja la salud de usted y su familia.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Es muy esperanzador que en las próximas elecciones municipales los algarrobinos tengan la opción de iniciar un cambio de las autoridades y representantes municipales con caras nuevas y no seguir pegados con los mismos de siempre. Analía es una excelente persona que con su vocación de servicio público, experiencia y conocimiento en profundidad de los problemas de Algarrobo, podrá significar un renacer de este adormilado Algarrobo.
Como candidato independiente a Concejal me siento muy motivado por poder tener la posibilidad de formar equipo con Analía y darle al Concejo Muncipal nuevos aires, con un trabajo más de equipo, más profesional, con más transparencia y proyectando a Algarrobo con nuevas ideas de desarrollo que proporcionen trabajo estable, mejor remunerado y mejor calidad de vida.
Conozco a Analía y sé lo que ella piensa al respecto. Le deseo éxito en su campaña y confío que llegará al Municipio bajo esta nueva forma de "hacer política", sin transacciones, sin compromisos, con las manos limpias y un corazón pleno de optimismo de que es posible ir reemplazando a aquellos que repiten las mismas promesas de siempre y se apernan en un asistencialismo personalizado de dar o repartir lo que el Fisco aporta al Municipio sin ocuparse de ayudar al desarrollo de la Comuna para crear trabajo digno y bien remunerado.
Algarrobo es de todos y no de unos pocos. Los algarrobinos tienen hoy en Analía un ejemplo de que los profesionales jóvenes se la juegan por asumir la bandera de recambio con nuevas ideas y de trabajo en equipo. Analía: gracias por tu decisión y mis más sinceros deseos éxitos.

Francisco V. dijo...

Analia, ¿Por cual partido te presentas? ¿Cuales son los partidos que van junto al tuyo? Te lo pregunto porque me parece que vas en alianza con con el Partido Comunista y por tanto los votos tuyos se juntan a los votos de otros candidatos. Es importante que definas tu posicion y tambien si tu candidato a alcalde es el DC de apellido Celedon, que nadie conoce y que el propio dirigente de la Dc no esta trabajando por el sino que anda unido con el candidato de renovacion nacional, Luis Nuñez. Si eres independiente y transversal debes apoyar al candidato a alcalde de esa postura Boris Colja. Estoy seguro que tu presentacion bajo un partido es consecuencia del sistema binominal que impide que los independientes salgan elegidos.
Los que te conocen en algarrobo confian en tu honestidad e indpedencia a arregilnes de los mkismos mde siempre que se repartido los cupos del nuevo consejo municipal.