domingo, 23 de agosto de 2020

EXCLUSIVO: Vecinos de Algarrobo emiten completo comunicado ahondando respecto a la situación del Parque Canelo

 

Estimada comunidad, 

Primero que todo, nos presentamos: somos vecinas y vecinos que vienen trabajando en forma continua desde hace más de 20 años por la defensa del territorio del Parque Canelo Canelillo, para hacer de este un bien nacional de uso público, con acceso libre a todos los chilenas y chilenos, para el resguardo y conservación de su valiosa biodiversidad, el resguardo de su patrimonio cultural y paisajístico, y para el disfrute y goce de nuestras futuras generaciones.

Somos voluntarios residentes en el sector de El Canelo y otros puntos de Algarrobo, y también personas de otras ciudades, visitantes y turistas. Muchos somos parte de organizaciones sociales y funcionales de la comuna, como la Junta da Vecinos Las Tinajas 2-3 de El Canelo, el Centro Social y Cultural del Canelo, miembros de la Agrupación por la Recuperación de la Quebrada Las Petras, ex-miembros y directivos del antiguo Comité de Defensa del Parque Canelo Canelillo, que logró la declaración del área como Zona Típica, voluntarios que vienen trabajando y haciendo seguimiento a las instancias judiciales por más de 20 años y también vecinos que participamos activamente en las movilizaciones del año 2011, cuando las autoridades municipales quisieron entregar el Parque Canelo Canelillo a privados a espaldas de la comunidad.

En los últimos meses, hemos sido testigos de varias situaciones relacionadas al Parque Canelo Canelillo, principalmente en torno a una denuncia y declaración pública del Comité Ambiental Comunal de Algarrobo (CAC), de abril pasado, que definitivamente no podemos dejar pasar y nos sentimos en la obligación de desmentir. Nos referimos a la denuncia de una supuesta destrucción del Parque, noticia que no corresponde a la realidad, al estarse ejecutando, en rigor, un proyecto que apunta precisamente a lo contrario, es decir, dotar al Parque de servicios y equipamiento de calidad para turistas y visitantes. El mencionado comité ambiental ha venido emitiendo comunicados en redes sociales y prensa con citas como la siguiente, textual: Por medio del presente comunicado, denunciamos que el Parque Canelo-Canelillo está siendo destruido debido a una fuerte intervención sin precedentes. La situación es desoladora. Habían unos 15 trabajadores en el lugar destruyendo la Zona Típica Canelo-Canelillo. Lamentablemente, estas afirmaciones, que se han convertido en una campaña desinformativa y alarmista, han continuado en forma irresponsable hasta la fecha. Hemos realizado completas indagaciones en el Municipio y otros organismos relacionados, como el Consejo de Monumentos Nacionales -CMN- y la oficina regional de SERVIU, y nos vemos en la obligación de aclarar a la comunidad que el Parque Canelo Canelillo, no se está destruyendo, como afirma el Comité Ambiental de Algarrobo.

Lo anterior se basa en que precisamente lo que estas personas denuncian como destrucción, se trata de la ejecución del proyecto“Mejoramiento del Parque Canelo-Canelillo de Algarrobo, postulado hace más de 5 años al Fondo Espacios Públicos del Minvu y que el año pasado, después de una larga tramitación, obtuvo y se adjudicó los fondos por casi 900 millones de pesos para su ejecución. Este proyecto se gesta en el contexto, de que en el año 1985, año en que el parque se transformó en un bien nacional de uso público, y que en septiembre de ese año el municipio lo recepcionó como área verde (lo que fue ratificado posteriormente por la Corte Suprema en el año 2012), no ha contado con la adecuada infraestructura y seguridad, ni ha tenido una inversión pública acorde con su importancia. Esta importancia queda de manifiesto en su declaratoria de Zona Típica en el año2000, por parte del CMN.

Los fondos para el diseño de arquitectura de este proyecto fueron adjudicados en el año 2015, tras una etapa que contempló talleres de participación ciudadana formales con la comunidad. Se trabajó desde su inicio en un proyecto que armonizara con el entorno y la declaratoria de Zona Típica, de lo contrario, no habría sido aprobado por el CMN. Esto incluso se encontraba estipulado en las bases de licitación del diseño de arquitectura del proyecto en el 2015. Fueron variadas las revisiones que se realizaron de este diseño por parte del CMN (Especialistas y Consejeros), que incluso obligaron a modificar el diseño original. Hoy, las únicas edificaciones que considera el proyecto y que aprobó el CMN son los baños y duchas de playa El Canelo y un sistema de control de aguas lluvias para evitar la alta erosión del suelo. Lo demás se basa principalmente en senderismo con acceso universal para personas con discapacidad, paisajismo (con especies de flora nativa), señalética, miradores turísticos, juegos infantiles, entre otros. La zona típica tiene una superficie total de 72,20 hectáreas donde conjugan variados ecosistemas y el área que interviene el proyecto corresponde solo a una pequeña parte de ella, aproximadamente unas 4 hectáreas, que equivalente al 5,4 % de la superficie total, y la cual corresponde al sector de bajada a la playa El Canelo, zona que recibe la mayor carga y presión antrópica de miles de personas en cada temporada estival y fines de semana largo. Además, es la zona más afectada por la erosión de suelo y formación de cárcavas costeras, debido a la ausencia de un manejo de las aguas lluvias urbanas, que se concentran y bajan justo por este sector desde la urbanización alta de la población de El Canelo, y que han venido afectando por años la estabilidad del suelo y deteriorando el lugar. En el esquema siguiente se señala la zona donde intervendrá el proyecto en comparación a la totalidad de la superficie de la zona típica.

 

El proyecto de Espacios Públicos es un proyecto de equipamiento de Parque, no es un proyecto invasivo; al contrario, respeta la zona típica y su entorno y mejora la actual condición ambiental del parque, como, por ejemplo, la erosión del suelo actualmente en un nivel límite, y como el reemplazo de los baños antiguos que tenían graves problemas sanitarios y contaminaban la playa, por baños que cumplen con todos los estándares sanitarios.

Todo el proyecto está basado en estudios realizados durante la etapa de diseño, de arquitectura y paisaje, en la que se realizaron estudios de ingeniería, estudios de mecánica de suelo, estudios de topografía, estudios de diagnóstico y diseño de sistema de control de aguas lluvias, estudio de red de electrificación, diseño de red de agua potable y alcantarillado, diseño de senderismo con accesibilidad universal para discapacitados, estudio de paisajismo con flora nativa y autóctona del lugar, entre otros. Los diseños de arquitectura son sometidos a revisiones por especialistas del Serviu y por el CMN. En el portal de licitaciones públicas pueden tener acceso a todos los planos técnicos de obras del proyecto que fueron adjudicadas por la empresa que adjudicó la licitación.

SITUACIÓN DE PINOS DEL PARQUE Y CONTROL DE LA EROSIÓN DEL SUELO

Precisamente un grave problema que ha tenido por años esta zona del parque, al recibir el agua lluvia de las calles del sector alto de El Canelo, es que se ha ido erosionando el terreno y produciendo cárcavas en la parte baja del parque y la caída de árboles por pérdida de suelo y afloramiento de raíces, siendo un peligro latente. 


En la denuncia del Comité Ambiental se mostraron engañosamente un montón de troncos y raíces, para señalar que se estaba talando el bosque, lo que en realidad correspondía a restos de raíces de cortas de seguridad que se realizaron antiguamente en el sector colindante a las casas. Se nos informó que el municipio taló 2 pinos en sector de baños que presentaban peligro de caída, lo que lamentablemente se hizo sin la autorización de CONAF. Dado lo anterior, entendemos que el municipio ha sido infraccionado por CONAF, sin embargo, se debe señalar que estos 2 ejemplares de pinos representaban un peligro para los trabajadores y, a futuro, para los usuarios del Parque. En este asunto del arbolado es importante que la comunidad sepa que el municipio tendrá que necesariamente tramitar -y en un corto plazo- un nuevo plan de manejo para estos pinos que requieren urgente intervención, ya que necesariamente se deben ralear por ganchos peligrosos y otros extraerlos por peligro de caída. Actualmente existen decenas de árboles con peligro de caída sobre viviendas, o sobre las mismas personas. Ya han ocurrido varios accidentes por caídas de árboles a vecinos de nuestra comunidad que colindan con el parque, afortunadamente sin desgracias humanas que lamentar hasta el momento. Les dejamos un solo ejemplo que es suficiente para graficar la gravedad de la problemática de la que hablamos y los daños que pueden llegar a causar. 

 

Este plan de manejo debiese ser integral para todo el parque, idealmente con un estudio fitosanitario y considerando la reforestación con especies nativas originales de nuestras costas. Estas personas que denuncian quieren hacer ver que los pinos no se deben tocar ni talarse por ningún motivo, pero esto es mera ignorancia ya que esta plantación de pinos, del que no negamos su valor paisajístico, debe necesariamente ser manejado lo que implica necesariamente talas y raleos. De hecho, la corta de pinos en una faja perimetral y un plan de manejo de seguridad y su remplazo por árboles nativos lo viene sugiriendo CONAF desde hace más de 20 años. La comunidad debe estar al tanto de las situaciones que han ocurrido en épocas de temporal donde se han producido caídas y desplomes masivos de pinos por la sola acción del viento. Estas caídas ocurren también en forma eventual durante todo el año ya sea debido a sequía o por enfermedad o mal crecimiento de estos árboles. En las siguientes fotografías,está el registro de un temporal ocurrido en agosto de 2016 donde cayeron al menos unos 50 ejemplares, quedando otros inclinados y con peligro de caída. He aquí la urgencia de contar con un plan de manejo integral aprobado por CONAF y el CMN, y obviamente contar con el presupuesto para ejecutarlo.


Por un lado, está la problemática de la antigüedad de los árboles y el mal manejo histórico de ellos, y por otro lado, está la altísima erosión existente en la zona de bajada a la playa, precisamente donde hoy se está ejecutando el proyecto de control y mitigación de aguas lluvias, para la estabilización del suelo y su adecuada conservación y equipamiento futuro. Miembros de la aludida agrupación señalaron en sus comunicados que se estaban construyendo piscinasen el Parque, las que en realidad corresponden a estructuras de las dos decantadoras con biofiltro de mitigación de agua lluvia que considera el Sistema de Control de Aguas Lluvias del proyecto. Estas personas pareciera que no les interesa conocer ni informarse a fondo sobre este proyecto, ni transmitir la información correcta a la comunidad en forma responsable. Importante señalar que existe en este tipo de proyectos un ITO (Inspección técnica de la Obra) que opera en el Serviu Valparaíso, más un encargado de obra y un profesional de autocontrol más prevencionista de riesgo. Los cuales deben velar que la obra se ejecute de acuerdo a contrato y normativa.

Fuera de todo lo anteriormente mencionado, existe un asunto que está por sobre estas denuncias y conflictos. Nos referimos a la defensa histórica del Parque, la cual ha tenido su sustento, más que en defender un pino en particular, en defender el territorio del parque de la construcción de edificaciones, como, en rigor, de mega proyectos inmobiliarios. Esto es lo más importante en la defensa del Parque, y en general en todas las áreas naturales patrimoniales y con valor para la biodiversidad, lo cual, en el caso de El Canelo, se ha logrado en parte y hasta cierto punto, con la declaratoria de Zona Típica en el año 2000, pero principalmente a través de varios juicios posteriores donde las sentencias y los tribunales han fallado mayoritariamente en favor del Parque, ratificando su condición de Área Verde y Bien de Uso Público. Consideramos una falta de respeto hacia la comunidad que estas personas del CAC y sus vocera/os exijan que se detenga el proyecto cuando este ha sido el esfuerzo mancomunado de la comunidad por años, de varias administraciones municipales, Serviu Valparaíso, CMN, por sacar adelante este proyecto que representa el fruto de la lucha por consolidar y defender el área como un Bien Nacional de Uso Público. Lo que se logró principalmente entre los años 2005 y 2015 gracias a sentencias de los tribunales y las defensas jurídicas que realizó el Consejo de Defensa del Estado y el equipo jurídico del municipio. Y, por cierto, también gracias a los vecinos comprometidos que se movilizaron en el año 2011, cuando parte del Concejo Municipal de Algarrobo quiso negociar el Parque, , negociar un bien patrimonial de todos los chilenos. Estos fallos contundentes del Poder Judicial, que ratificaron la condición de bien de uso público del parque, permitieron desarrollar el proyecto actual del MINVU y obtener estos aportes de inversión desde el Gobierno Regional. En todos estos años y durante todos estos juicios y batallas de la comunidad, nunca vimos a estas personas que hoy se hacen llamar "defensoras" del Parque Canelo.

ZONA DE CONSERVACION SIN PROYECTO

El área de la zona típica no intervenida por el proyecto MINVU equivalente a 65 hectáreas, integra zonas de gran valor ecológico, como la quebrada Las Petras y las puntas Peñablanca y Leoncillo, donde se han identificado 84 especies de flora y 64 especies de aves, entre terrestres, marinas y migratorias, 3 anfibios, 6 reptiles, y 6 mamíferos., siendo importantes zonas de reproducción y hábitat de lagartos silvestres como el lagarto nítido (Lioalemus nitidus), flora nativa en estado de Conservación Vulnerable, como el quisquito rosado (Neoporteria subgibosa), el Chahual (Puyachilensis) y el Quisco costero ( Equinopsis litoralis). La Quebrada las Petras, por su parte, donde existen remanentes de petras y canelos, árboles nativos, ya muy escasos y relictos de la costa central de Chile, donde los vecinos y Dptos. de Gestión Ambiental de El Quisco y Algarrobo, con apoyo de la Universidad de Chile, están hace 2 años trabajando en un proyecto de recuperación del Bosque Nativo, realizando operativos de limpieza, desmalezado de especies invasoras como la zarzamora, que han invadido la quebrada desplazando al bosque nativo originario y reforestando con especies nativas. Por su parte, la Punta Peñabanca es un observatorio natural único de la gran diversidad de aves marinas que nidifican en el islote Peñablanca (Santuario de la Naturaleza desde 1982) y que en sus peak reproductivo en época estival, se han llegado a contabilizar más de 3000 aves, principalmentelas guaneras piquero (Sula variegata) y guanay (Phalacrocorax bougainvillii).

 

Nos preocupa enormemente que hoy este comité ambiental esté poniendo el centro de atención en una destrucción inexistente del parque, o en talas masivas que no han ocurrido, en lugar de estar preocupándose de la pérdida de la flora nativa por especies exóticas introducidas como ocurre en quebrada Las Petras y muchas quebradas de Algarrobo, o de la protección de la punta Peñablanca. O concentrándose en la batalla que se está dando actualmente por el último bastión de la zona típica con el mayor valor ecológico del parque, y donde el municipio y vecinos con verdadero compromiso lograron cambiar el uso del suelo que permitía construir edificios de 13 pisos a un uso restringido de área verde, acorde con los principios de la Zona Típica.

Todo lo anterior fue un proceso de mucho trabajo y complejidad, con audiencias públicas y períodos formales de consulta ciudadana, que aparte de ser aprobado por el Concejo Municipal del Algarrobo y visado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, fue validado por la Corte Suprema ya que tuvo una primera judicialización donde la Corte Suprema dejó claro que es un proceso totalmente ajustado a derecho y, realizado con la participación ciudadana y audiencias públicas y periodo de consulta pública que exige la ley.

Todo esto fue un hito para nuestra comuna. Pero tampoco vemos que estos voceros "defensores del parque" informen a la comunidad de estas acciones sumamente relevantes para la conservación del Parque Canelo, como fueron el cambio de uso de suelo y la defensa judicial y logro de sentencias favorables en la Corte Suprema, juicios que marcaron precedente a nivel nacional en jurisprudencia en estas materias. Pero a nosotros si nos interesa informar a la comunidad lo que realmente está pasando en el Parque Canelo Canelillo, y que a pesar de que se ha logrado recuperar y consolidar una gran porción del parque, como bien nacional de uso público, aun estas empresas inmobiliarias siguen presionando judicialmente para construir en estos lugares vírgenes y últimos remanentes del patrimonio natural de nuestra comuna. Este año han presentado una nueva demanda, insistiendo en construir sus proyectos de edificios enla zona de mayor valor ecológico y paisajístico de la Zona Típica Canelo-Canelillo

Dejamos el rol de la causa: Recurso Contencioso Administrativo N°30 -2019 del 14 de Mayo de 2019  Para que la comunidad se informe y puedan descargar todos los documentos de la demandante y los abogados defensores del municipio. La causa está detenida desde marzo en la etapa probatoria debido a la pandemia. Esta es la campaña en la que debemos estar trabajando y apoyando todos juntos, para lograr nuevamente una sentencia favorable en este juicio y que este paño privado de solo 8000 mts2 (el 1,1 % de la superficie de la Zona Típica) que está ubicado en el centro del Parquesea expropiado por el Estado (ej: MINVU-GORE) e integrado definitivamente al Parque Canelo Canelillo. Solo de esta forma se podrá consolidar definitivamente el parque Canelo de manera integral, patrimonial, identitario y temático para el abierto disfrute de toda la comunidad y el fomento y desarrollo del ecoturismo, la educación ambiental, la investigación y la conservaciónde la biodiversidad. De hecho, esta fue una promesa de palabra realizada por el Ministro de Vivienda en el lanzamiento del actual proyecto en el mismo Parque el año pasado. Sí, efectivamente el Ministro prometió seguir trabajando en una segunda etapa de este proyecto para consolidar las Puntas Peñablanca y Leoncillo con equipamiento e infraestructura como miradores, observatorios ornitológicos y senderismo. Esperamos a futuro que se pueda consolidar toda la zona típica y visionar un mejoramiento y protección como reserva ecológica a toda la zona de punta Peñablanca y Leoncillo y sus acantilados costeros. Los invitamos a seguirnos y a mantenerse informados/as en Facebook en nuestra Página Oficial Parque Canelo Canelillo

Y también a trabajar todos unidos para que nuestro parque se mantenga por siempre libre de cualquier amenaza inmobiliaria y se preserven y protejan siempre sus atributos naturales y paisajísticos. Para esto te invitamos a difundir fotos y compartir nuestra información usando el Hashtag #ParqueCaneloCanelilloPorSiempre  

Muchas gracias

7 comentarios:

Francisco Manuel Acosta Discalzi dijo...

Sin duda- debemos alegrarnos- porque quienes han luchado por décadas en defensa y protección real de esa maravilla que DIOS nos ha privilegiado poder disfrutar- en forma objetiva sin utilización política o de otra índole- con esta nota nos hace seguir creyendo en la verdad que se ha de imponer siempre a la demagogia- a la manipulación.
Y tal como tan acertadamente nos instan en esta nota- los esfuerzos comunes deben estar puestos- concentrados- en que se logré otra victoria judicial a favor de la mantención de esta maravilla natural libre de nuevas construcciones- como ocurrió de hecho ya años atrás con la colaboración incluso de uno de los supuestos "defensor" del parque que rasga vestiduras hoy inserto en un supuesto "comité".

Atte
Francisco Acosta Discalzi
RUT: 8.411.568-1

Francisco Manuel Acosta Discalzi dijo...

Quise decir que se permitió una construcción de condominio- con la colaboración directa de una persona quien enarbola hoy banderas de "defensor" inserto en un "comité ambiental"....facilitando la corta- poda..de decenas de árboles- como de hecho ha sido denunciado en redes sociales para dejar al descubierto la inconsecuencia de algunos.

Jessica García Phillips dijo...

Hablan de acceso universal en las pasarelas que están construyendo.. Por imágenes publicadas durante todos estos meses, puedo reconocer que distan mucho de la inclinación para que una sola de rueda pueda desplazarse con total seguridad, como lo son las rampas de muchos lugares públicos, inclusive la de la municipalidad, que parece ser más bien un lugar para practicar skate.. Cuando hablemos de inclusión, hagamos las cosas bien..

Debby dijo...

Que buen trabajo. Más no es el único lugar de la comuna donde se vulnera el paisaje natural y Ecosistema costero, En el sector norte de la comuna rincón típico El Yeco se pierde biodiversidad a pasos gigantes.Las inmobiliarias hacen lo que quieren.

Ciudad-ano dijo...

Los pinos no tienen valor ambiental, solo paisajismo. También se debe controlar el número de personas que bajan a la playa y el buen comportamiento ya que en el último verano este balneario parecía la cumbre del regeton

Caz M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caz M dijo...

Qué acciones tomó este Comité de Defensa del Parque Canelo Canelillo (o sus ex-miembros/antiguos) respecto a los 17 quioscos (la llamada "muralla china") que se instalaron sin permiso durante el verano en dicha playa, o respecto a la basura que éstos generaron?