miércoles, 31 de julio de 2019

Proceso contra Jorquera. ¿Es legal que una autoridad comunal se enriquezca saltándose las reglas del juego?


Por Pablo Salinas

Por estos días, el proceso contra el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, entra en una etapa decisiva. El Tribunal Electoral solicitó hace poco la entrega de antecedentes cruciales, como el informe de 2018 de Contraloría. La prensa provincial, al fin, tras más de un año de hecha la denuncia, cubre el caso. Peligra la cabeza del jefe comunal, quizá por eso ahora se toma el asunto con más seriedad. La concejala tras la gestión de elevar el pedido de destitución contra Jorquera, Gloria Carrasco, armó su carpeta acusatoria en gran parte en base a los resultados hechos públicos en junio del año pasado en una nota que escribí para El Indagador (récord de visitas 2018). Bastián Brito, vecino crucino, había hecho su tesis de título sobre el daño ambiental en la zona dunaria conocida como Gota de Leche. El daño era grave, muy grave, pero los vínculos con Jorquera todavía no eran sólidos. La investigación se orientó precisamente a eso, a dar con esa hebra, soplar sobre la capa de polvo y dejar en claro y a la luz la conexión entre Jorquera y la actividad dolosa en el Fundo Santa Margarita.

Como es natural, la noticia de la semana pasada, el proceso de destitución que entra en una "etapa crucial", encendió los ánimos. Despertó a los defensores de un alcalde que lleva ya demasiados años en su puesto. Estos pretenden, tal como la defensa de Jorquera y el mismo Jorquera lo ha dicho ante las cámaras de televisión, limitar el vínculo comercial de la empresa del alcalde, Jorquemat, con la cuestionada actividad en Santa Margarita a la estricta compra-venta. ¿Por qué? Porque el informe de Contraloría es demasiado contundente. Cada una de las irregularidades dadas a conocer en nuestra denuncia -actividad sin los permisos correspondientes, en área cuyo uso de suelo no lo permite y eludiendo flagrantemente la normativa ambiental- fueron corroboradas. Ahora, no queda más que hacer creer que la empresa de Jorquera se ha limitado todos estos años a acercar sus camiones, dejar que sean llenados, pagar y partir, desconociendo por completo todas las notables irregularidades subyacentes al millonarísimo negocio.


Parece absurdo, pero es así. No queda más que ese recurso: Jorquemat ha sido una empresa que en más de veinte años de actividad comercial en Santa Margarita, se ha limitado a comprar lo que el dueño del fundo, el señor Garetto, le ha puesto a la venta. La actividad de extracción de arena -ese oro en granos- puede que efectivamente esté fuera de la ley, por negligencia, por desconocimiento, por dejadez, pero eso es responsabilidad exclusiva del señor Garetto. Pero, algo no cuadra. ¿Por qué entonces Pedro Pablo, hermano y socio a partes iguales de Jorquemat, el 8 de agosto de 2014 declara bajo juramento ante la Justicia en litigio de Garetto contra SERNAGEOMIN que él trabaja hace más de veinte años en el fundo de Garetto "extrayendo arena"? ¿Cómo se entiende entonces que uno de los giros comerciales declarados ante el SII que figuran en las mismas facturas de Jorquemat no sea "compra-venta de áridos" sino derechamente "extracción de piedra, arena y arcilla", y su domilicio sea, sin más, "Fundo Santa Margarita s/n, sector Aquelarre"?
El abogado Carrasco Blanc, que hace unos años salvó a la alcaldesa de El Quisco de un atolladero parecido y que ahora esta gentilmente auspicia con sus servicios a Jorquera, tendrá que hacer esta vez ante los jueces algo muy cercano a un milagro para demostrar la inocencia de Jorquera.

De algo estoy seguro: nuestro litoral no necesita de gente como Jorquera. Personajes que escalan hasta la cabeza de la administración de nuestras comunas, para una vez arriba, hacer abuso de manera descarada del poder que el cargo les confiere para su enriquecimiento personal. Ser una autoridad no se trata de eso. Eso es simplemente escupirle en la cara a todos los vecinos. Algunos se dan cuenta, otros no.


La declaración del hermano, socio y representante legal de Jorquemat.

8 comentarios:

Martín B dijo...

La comunidad espera eso, q se haga justicia, nadie tiene derecho a aprovecharse del poder de un cargo público. Esperemos q esta vez la justicia llegue y el señor Jorquera deje definitivamente su cargo.

Anónimo dijo...

Gloria carrasco es la misma wuea le debe a todo el mundo y cuando le van a cobrar se esconde Ella lo unico q quiere es el poder y va ser lo mismo hay q limpiar el municipio pero con gente nueva ya es tan viciados

Anónimo dijo...

El unico que puede limpiar esa basura es Luis Garcia el mejor Alcalde que a tenido el Tabo

Anónimo dijo...

Gloria Carrasco, solo está haciendo esto para quedarse a futuro con el cargo del señor Jorquera, ya que hace años atrás fracasó en la elección a alcaldesa, sea o no verídico todo esto, lamentablemente esto deja entre ver la consejal.
Respecto a Luis García, no lo conocí durante su mandato, pero si he visto incansablemente acusaciones de sus hijos contra la actual administración y en verdad de cosas q a veces no tienen ni pies ni cabeza, cosas en verdad sin sentido y como dije anteriormente, dejan a la vista las ganas de llegar al poder ocupando argumentos vagos en vez de ganar a manos limpias mostrando sus propias competencias, q son las que el día de mañana le van a servir para realmente ser un aporte a la comuna.

Anónimo dijo...

Hijos? Creo que usted habla del fallido candidato Gálvez ese hijo siempre figura, los hijos de Don Luis no les interesa esto, es más preferirían que no estuviera en el mundo politico

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir que algarroboaldia debería preocupar e por lo que está sucediendo en su comuna, ya están quedando sin playas en la Comuna con tantas edificaciones, sacando la arena de forma indiscriminadamente para construir sus grandes y tremendos edificios. A parte no tienen idea, dicen que el alcalde se está enriqueciendo, siempre a sido rico, su familia era dueño de más de mitad de el Tabo y el y su madre han regalado a la comuna muchos terrenos para diversas construcciones sociales y otras no tanto. Esto que hacen es porque quieren el poder y no lo lograrán de esa forma. Saludos y preocúpense de su caga de Comuna, que pronto no tendrá playas.

Anónimo dijo...

Acá el reportaje como se están quedando sin playas y andan preocupados de otras comunas.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2943369625677683&id=674795392535129

Anónimo dijo...

Soy Serenity Autumn, actualmente vivo en la ciudad de Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera en mayo de 2019 y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a una mujer de dios, un prestamista privado que me dio un préstamo de 850,000.00 usd y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con el Sr.Pedro en el correo electrónico pedroloanss@gmail.com. Estoy tan feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más.