jueves, 27 de junio de 2019

EXCLUSIVO: Se da a conocer oficio de Directemar archivado en alcaldía hace nueve meses y que propone mejoras en el sistema de tratamiento de aguas servidas de Algarrobo


El documento, firmado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y emitido en octubre de 2018, solicita al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, levantar una "mesa de trabajo intersectorial", junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para buscar y evaluar mejoras en el sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Algarrobo. Lo anterior a raíz de una serie de falencias en el servicio prestado por la empresa sanitaria ESVAL S.A., consignadas en un informe técnico de la Encargada de Medio Ambiente, la bióloga Carola Maturana, las que fueron corroboradas por la máxima autoridad marítima provincial.


El concejal Boris Colja obtuvo el oficio e informe señalados, a través de solicitud a DIRECTEMAR por Ley de Transparencia, donde se le respondió, además, que dicha mesa de trabajo no habría sido convocada a la fecha por el alcalde de Algarrobo. El concejal Colja también pudo constatar que dicho oficio, de carácter trascendental para la comunidad, tras nueve meses desde su recepción, no había sido informado al concejo municipal de Algarrobo, ni tampoco derivado a las unidades municipales correspondientes, como, por ejemplo, la de Medio Ambiente. Lo que, a juicio de Colja, da cuenta de "una negligencia y una clara falta de interés de la autoridad edilicia por mejorar el actual sistema de tratamiento de aguas servidas de la comuna." Cabe recordar que este consiste en descargas al mar de los residuos líquidos domiciliarios por un emisario submarino a 20 m de profundidad y 1200 m de la costa, en el medio de la bahía de Algarrobo, y que actualmente se encuentra cuestionado tanto por sus efectos contaminantes, como por su posible incidencia en la problemática de proliferación y aumento de biomasa de algas invasoras en la rada algarrobina, siendo una de las causas identificadas, la sobrecarga de nutrientes en el medio acuático.



La misma DIRECTEMAR señala en su informe que el Sistema de Tratamiento y Emisario datan del año 1997, antes de la entrada en vigencia del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que este proyecto nunca ha sido evaluado ambientalmente bajo la actual normativa vigente, y, por tanto, no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que dejaría fuera de su fiscalización a la Superintendencia del Medio Ambiente (SISS).

De esta manera, el documento complementa indicando que la SISS estableció en 1999 un “Programa de Muestreo del Emisario de Algarrobo“, pero en modalidad de autocontrol por la propia empresa sanitaria, y cuyos resultados “son insuficientes a la hora de determinar posibles impactos ambientales significativos en la Bahía de Algarrobo, producto de la descarga de aguas servidas”.

Conviene recordar también que la actual Planta Impulsora del Emisario de Algarrobo (ubicada en Sector de Playa Internacional) se encuentra con orden de demolición por la Dirección de Obras Municipales (DOM), por no contar con el correspondiente permiso de obras al emplazarse en un área que de acuerdo al Plan Regulador Comunal no permite una actividad y/o uso de esa naturaleza. Al respecto, el mismo Colja presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, la que fue acogida favorablemente, cursándosele una multa a la sanitaria por 25 UTM.



Sin descartar la eventual incidencia de la descarga de aguas servidas, en el fenómeno de proliferación de algas, debido a la insuficiencia de antecedentes técnicos, el informe de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima, revela, además, una grave irregularidad por parte de la sanitaria: debido a "mantención de equipo" de la planta de tratamiento, las descargas residuales de toda la comuna se hicieron mediante by-pass durante 4 meses. En otras palabras, la planta se mantuvo inactiva desde agosto hasta diciembre de 2017, evacuando las aguas negras directamente al mar, sin recibir ningún tipo de filtrado. Sin embargo, durante todo ese lapso la empresa siguió cobrando a sus clientes por un servicio de "recolección" y "tratamiento" que nunca realizó.



La conclusión de este informe de la Gobernación Marítima de San Antonio es rotunda: resulta indispensable modernizar el sistema de tratamiento de la planta algarrobina, recomendándose la creación de una "mesa de trabajo intersectorial con el objeto de evaluar la posibilidad de realizar mejoras". Esto último cobra mayor relevancia cuando el mismo documento señala que esta mejora y modernización al sistema de tratamiento “ayudaría sin lugar a dudas a disminuir la materia orgánica biodisponible, evitando la ocurrencia de proliferación excesiva de macroalgas, Ulva. Sp., en las playas de Algarrobo”.

Finalmente respecto al diseño del Emisario Submarino el informe recalca que “una profundidad de 20 mts en el centro de una bahía de baja energía como la de Algarrobo, no es el lugar más adecuado para descargar las aguas servidas de una ciudad balneario, cuyo bien turístico principal es la calidad de sus aguas”.


Algarrobo, sus playas, sus aguas, su medio ambiente, ¿pueden seguir esperando?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos bicampeones de América en hacernos los wns.

Anónimo dijo...

Esto es a todas luces abandono de deberes. Huele a sucio arreglín. Esa actitud del edil es grave. Habría que investigar sus vínculos con la Empresa Sanitaria.

Joaquín dijo...

Sería oportuno establecer la relación entre las descargas del emisario y la ubicación de las zonas de pesca protegidas.

Unknown dijo...

La indolencia campea en todos lados

Rodrigo dijo...

Entender esta actitud del Alcalde ( esconder un oficio de tal relevancia porque la otra alternativa es que se le pasó lo que lo convierte en un alcalde sumamente negligente e incompetente por decir lo menos) es muy fácil, si se sabe que él es ahora muy "cercano y amigo" de ESVAL, de la Cofradía, de Sosman, de Lorca, y de otros grandes dueños de megaconstructoras inmobiliarias con intereses ambiciosos en Algarrobo y su borde costero (y a quienes les da lo mismo construir sobre dunas, sobre humedales o sobre la misma playa contar de hacer muchos morlacos). Y pensar que cuando era empleado público del servicio de salud San antonio era un tipo "tan del pueblo", tan cercano o al menos eso parecía. Pero ya sabemos que el poder y el dinero cambia y corrompe a las personas. Aunque hay excepciones pero lamentablemente son muy pocas. Y el mensaje va también para varios de los amigos concejales. Y la pregunta es ¿ a quién representan realmente?

Respecto al Informe de la Directemar, es algo gravísimo. Es increible como esta empresa ESVAL ha hecho y desecho en la comuna contaminando con toneladas de excrementos y otros varios nuestra bahía por décadas (lo que consideran tratamiento) operando con sistemas deficientes, al margen de la ley ( Planta de Tratamiento con Orden de Demolición), con un monitoreo ambiental insuficiente y que hoy lo realiza la misma empresa, con un diseño sin marco normativo y totalmente cuestionado ambientalmente, con colapsos permanentes en diversos puntos de la red de alcantarillado, que operó 4 meses sin tratamiento y siguió cobrando las tarifas más caras de Chile. Una verguenza comunal que debe terminar y donde se deben tomar todas las acciones legales que correspondan contra esta situación por todas las consecuencias nefastas que ha generado para Algarrobo, para su comunidad y su medio ambiente.

Debby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Debby dijo...

Qué acciones tomará el Comité ambiental comunal al respecto?
Ok

Caz M dijo...

¿Y el Depto. de Medioambiente del municipio?

Joaquín dijo...

En el mundo en que vivimos está más que claro el compromiso existente entre empresas de envergadura como Esval y políticos que han recibido aportes económicos. Los representantes del pueblo se ven obligados a postergar el interés ciudadano a cambio de privilegiar el de sus benefactores.

Debby dijo...

Cuál?. Tengo entendido que el encargado lleva meses con licencia médica ....me parece que podría dejar abierta posibilidad de nuevas condiciones.

Debby dijo...

Si de necesitar apoyo requieren me dispongo a ofrecer mis servicios en materia de manejo y conservación del medio ambiente costero. Soy Bióloga marina y vivo n la comuna.