La proliferación de algas verdes que durante gran parte del año cubren extensos sectores de las playas de Algarrobo llegó esta temporada a un nivel crítico. Al grueso y maloliente tapiz que actualmente mancha las principales playas del sector sur del balneario -desde Club Deportivo al Yatching-, se suma además una merma notable de arena. En su reemplazo, piedras y rocas, lo que se traduce en una significativa y alarmante reducción del área tradicionalmente ocupada por bañistas.
La presencia de esta especie de alga -ulva lactuca y compressa- se empieza a hacer más notoria en las playas algarrobinas desde mediados de la década de los 90, alcanzando niveles de superabundancia en los últimos diez años. Ante esta problemática, las sucesivas administraciones municipales han actuado en base a la improvisación, bordeando la abierta desidia, sin hasta ahora responder con la seriedad y el profesionalismo que la gravedad de este caso requiere.
Playa San Pedro. Martes 5 de marzo 2019
Las especies de algas que generan este fenómeno proliferan, según expertos, solo en ambientes donde convergen factores determinados, como la falta de oxigenación de las aguas y una concentración particularmente alta en materias orgánicas. Es decir, las algas nacen, crecen y se multiplican en el mar, y una vez alcanzado su grado máximo de desarrollo, terminan depositadas por el oleaje en las playas. De detectarse y modificarse estos factores, Algarrobo volvería a contar con playas -y aguas-, al menos libres de proliferación de algas. De esta manera, la limpieza de las playas dejaría de ser el dolor de cabeza que hoy significa para las autoridades municipales en términos de tiempo y costos asociados.
Ante esta álgida situación, el Comité Ambiental de Algarrobo tomó cartas en el asunto, presentando esta mañana una carta al alcalde José Luis Yáñez, donde se le exige poner en marcha en forma pronta los mecanismos para dar solución a este grave problema.
A continuación, el texto completo de la carta:
Algarrobo, 7 de marzo
2019
Sr.
José Luis Yáñez
Alcalde
Municipalidad de Algarrobo
PRESENTE
Junto
con saludarlo, me dirijo a Ud. en representación del Comité Ambiental de
Algarrobo para transmitirle la honda preocupación que genera al interior de
nuestra agrupación –como, asimismo, en un mayoritario sector de la comunidad
algarrobina- un grave problema medioambiental que afecta a nuestra comuna desde
hace ya más de una década, pero que últimamente ha alcanzado un nivel alarmante:
el estado de nuestras playas. En específico, el tramo que se extiende desde
playa Deportivo Nacional hasta playa Yatching, el cual recibe las periódicas
descargas de “algas verdes”, especies rotuladas científicamente como ulvas –lactuca y compressa-.
Estas especies, como Ud. sabe, hicieron su
aparición en alto número hace alrededor de dos décadas, concentrándose
particularmente en el sector recién señalado y transformándose, por los
volúmenes que regularmente se concentran, en un verdadera plaga para nuestras
playas. La muy desafortunada forma de extraerlas en el pasado, sobre todo en
período estival, por medio de una pala cerrada de carga frontal, reportó para
las ya dañadas playas una merma importante en los volúmenes de arena. De esta
manera, hoy podemos ver cómo playas que hasta la década de los 90 se
distinguían por un abundante manto de arenas finas, han terminado convertidas
en zonas cubiertas por un grueso tapiz de algas, escasa arena y piedras (ver
fotos adjuntas), perdiéndose así un rasgo característico de nuestra identidad
como comuna turística.
Esta
situación en la que como sabemos convergen distintos factores (como comité hemos recibido asistencia
científica de profesionales del ámbito), debe ser,
dada su gran relevancia para nuestra comuna, su economía y desarrollo, abordada
de la forma más pronta, prioritaria y eficiente. Algarrobo puede volver a tener
playas limpias. Solo falta la decisión y la voluntad para enfrentar el desafío
que significa alcanzar este anhelado objetivo.
Sin otro particular, se despide atentamente,
Comité Ambiental de Algarrobo
7 comentarios:
A mi humilde entender el diagnóstico de base es erróneo y soportado sobre un dato inconsistente cuando expresa que la extracción de arenas (a balde cerrado dice) en conjunto con el olivillo existente en décadas pasadas en la playa del Deportivo y Caleta San Pedro es la causa de la perdida de "nivel" y aparición de canto rodado en lugar de Arenas Doradas.
Las algas VERDES proliferaron con el incremento de 2 grados en 10 años en las aguas desde Constitución al Norte.
Las arenas NO tienen circuito circular de retorno desde que fueron cambiadas y modificadas por el hombre; (NOSOTROS) las características en sus tres dimensiones de las corrientes y circulación de vientos, medanos, declives truncados por muros de contención y murallas rompeolas.
Las Playas están adaptando SU perfil a las nuevas condiciones. Así de sencillo e intentar resitir a esos cambios, es NO preguntarse: ¿ Que hicimos antes para que esto ocurriera ? Un ejemplo emblemático; ¡¿ CREEN USTEDES, LA COMISIÓN Y LOS EXPERTOS CONSULTADOS; SI CONVERTIR UNA ISLA EN UN ISTMO CONTINENTAL, ALTERAN O NO LAS CARACTERISTICAS GEO-BIOLOGICAS DE SU ENTORNO.?! Simple y sencillo NO EXISTIRÁ EN LAS ARCAS DE NINGUNA COMUNA SUFICIENTE DINERO PARA RETROTRAER LO QUE LA NATURALEZA HA RECLAMADO POR LOS ERRORES COMETIDOS Y LOS QUE SE SIGUE COMETIENDO.
Al menos extraño el comentario acá expresado. Mucha jerigonza nunca ha aportado nada, y en este caso, menos. Al parecer el señor arquitecto apunta a la unión de la isla con el continente como causa esencial de la alteración de nuestras playas (esas "nuevas condiciones" que hacen que las playas se "adapten"). Es muy probable que ese factor también incida; nadie, ni acá ni en ninguna parte (excepto dentro de la Cofradía) lo ha descartado.
El Comité algarrobino precisamente hace un llamado para q se aborde este tema seriamente. Se han consultado expertos, lo que es muy poco, aporta apenas pequeñas luces sobre el asunto.
Que la ulva prolifere en nuestras playas (no en Constitución ni en Pichilemu) por un alza en las temperaturas del mar tampoco es ley. Cada caso conlleva sus particularidades. La forma seria de hacer la pega es justo esa: desarrollar un estudio in situ, multidisciplinario, que detecte y descarte factores. Pero eso no se hace y prefieren hablar de máquinas más modernas y especiales para limpiar de manera más amigable las playas...
Esta pendiente un estudio profundo que posibilite crear argumentos definitivos sobre el daño que ha provocado la union de la Isla, los emisarios de Esval, los vaciados de las piscinas de San Alfonso... No podemos seguir levantando suposiciones sobre los hechos graves que ocurren en nuestras narices.
Sin el menor interés por iniciar un dialogo con el Sr Campos: me veo obligado en defender mi "HUMILDE" comentario. Rechazo el termino JERIGONZA y el menoscabo de COMENTARIO EXGTRAÑO arrogado por el mismo Campos refiriéndose a mi opinión. Estas NO son formas de dialogo. Lo siento, NO me interesan los litigios, por lo tanto: adiós que les vaya muy bien.
Espero de todo corazón que realicen un estudio serio y dejen libre el mar, le devuelvan su espacio que nunca debieron tomar
La construcción de la cofradía para mí fue el inicio de este gran problema, qué pena e impotencia saber que los poderosos la mayoría de las veces se apropian de la naturaleza en beneficio de ellos y dejándonos sin disfrutar nuestro Algarrobo como cuando éramos niños.
Soy algarrobino desde 2008.
Y siempre a sido igual.
Lo extrano que somo es en esta zona. No en playas:
Las cadenas
El caminito.
Los palos
Internacional
Etc. Etc.
Tendra algo que ver con la caleta de pescadores. O algun emisario
No detectado por los vecinos.
Atte.
Oscarito
El problema mencionado de la union del islote con el continente es el causante de que no haya circukacion natural de las corrientes que vienen desde el lado sur del islite. Ello conlleva a que se genere una especie de laguna al lado norte del islote.
Esto es lo que hay que corregir.
Atentamente,
Santiago Perez
Ingeniero Civil Industrial, U.Chile
Publicar un comentario