martes, 31 de octubre de 2017

Derrame de combustible al interior de la Cofradía Náutica agudiza cuestionamiento sobre polémico club de yates


Una grave negligencia por parte de la Cofradía Náutica de Algarrobo quedó al descubierto recién hace pocos días al revelarse un oficio de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso donde se solicitan antecedentes a la Gobernación Marítima de San Antonio respecto a un derrame de combustible en la poza de abrigo del cuestionado club de yates, a escasos metros del Santuario de la Naturaleza del Islote Pájaros Niños.



El hecho habría ocurrido a fines de septiembre pasado, sin haber sido informados ni el actual administrador del Santuario -el municipio algarrobino-, ni los demás servicios que integran la mesa técnica del Plan de Manejo del mismo. A inicios de octubre, una vez en conocimiento del incidente, el Departamento de Medio Ambiente municipal reclamó detalles a la Capitanía de Puerto local, único organismo que sí estaba al tanto de lo ocurrido. En su respuesta, el teniente Felipe Rojas señala que se ordenó una investigación administrativa a la Cofradía, al tiempo que cataloga el evento como un derrame "menor", cuestión que resulta al menos discutible toda vez que la mancha de contaminantes fue vista por vecinos en el mar, quienes, a su vez, alertaron a la oficina ambiental comunal.

La anómala situación empujó al Comité Ambiental de Algarrobo a solicitar, por medio de su director Arquímedes Cecconi, un informe a la Capitanía de Puerto sobre el sumario investigativo al club náutico, además de los reportes de derrames de combustibles fiscalizados por la autoridad marítima en los últimos 20 años.

 Detalle del oficio de la SEREMI

2 comentarios:

Debby dijo...

Es un motivo mas para fundamentar el por que deben liberar el islote del continente sacar la marina de encima y salvar a los pocos pingüinios que van quedando.

Anónimo dijo...

Insisto el administrador Francois carlier debe irse de la comuna ya a hecho demasiado mal a la comuna, naturalez, residentes como a los propios navegantes, como dicen matando la perra se acaba la leva así de simple .